La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alumbrado led para la Diagonal Santander
262 luminarias serán cambiadas por otras que consumen aproximadamente un 80% menos energía.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Enero de 2018

En la Diagonal Santander comenzó el cambio de lámparas de sodio por luz led. El nuevo sistema de alumbrado público en Cúcuta se extenderá a distintos sectores de la ciudad, parques y otras zonas. El Consorcio de Alumbrado Público San José de Cúcuta arrancó esta misma semana en más de 15 barrios. 

El alcalde César Rojas explicó que con una inversión de $94.000 millones de pesos durante el primer año, la concesionaria deberá optimar ese servicio.

Por ejemplo, destacó que dentro de los trabajos previstos para la firma, está el “cambio de 50.000 bombillas a luz blanca permitirán iluminar la ciudad que bastante lo necesita”.

En la Diagonal Santander cambiarán 262 luminarias, por otras que consumen aproximadamente un 80% menos energía eléctrica que un bombillo común.

Detalló que servirá para la intervención de más de 500 parques. Será 10 meses el tiempo estimado para desmontar el antiguo alumbrado.

“Trabajan con sus ocho frentes en diferentes sectores, igualmente los habitantes de la zona rural contarán con la luminaria”, aseguró.

La gerenta del consorcio, Marcela Quintero, detalló que ya comenzaron el cambio de lámparas en los barrios, donde están trabajando por semanas. 

Algunos de esos sectores en los que la empresa comenzó a mejor la iluminación de los espacios públicos son: Scalabrini, El Progreso, La Primavera, Antonia Santos, Camilo Daza, Simón Bolívar, Alonsito, Tucunaré, Caño Limón, Nuevo Escobal, entre otros.

“Nosotros como consorcio solo queremos que los cucuteños cuiden las lámparas que es un beneficio propio, y una gran inversión que se está haciendo en la ciudad”, explicó. 

“Además, queremos pedir un poco de paciencia con el tema del flujo vehicular, sobre todo en la avenida diagonal Santander que es una vía tan transitada”, señaló Marcela Quintero.

El alcalde explicó que dicha concesión a 30 años contempla la expansión de 30.000 bombillas en otros sectores que no cuentan con el servicio de alumbrado, con la condición que al cumplir 15 años se haga nuevamente la renovación del sistema.

Para Carmen Navarro, residente de Cúcuta, el cambio de iluminación en la ciudad es importante, pero la prioridad “deberían ser aquellos barrios que no tienen alumbrado público, porque es donde realmente tienen la necesidad. Si eso se logra es un gran avance para la ciudad”, dijo.

 

Temas del Día