Escuchar este artículo

Anuncian sanciones para protagonistas de daños en la UFPS

Miércoles, 6 de Junio de 2018
Hubo desmanes en un intento por cesar actividades y manifestar inconformidad en la elección de rector.    

Un intento de parar las actividades por parte de estudiantes de los movimientos estudiantiles generó desmanes que ocasionaron daños en la infraestructura de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps). La reja de acceso al parqueadero y  la entrada peatonal fueron arrancadas por estudiantes y  egresados.

César Arias, vocero de las protestas, explicó que se pretendió una toma pacífica de la universidad, pero estudiantes incitados por Andrey Téllez, presidente del Consejo Superior Estudiantil Universitario, y Germán Garrido, representante ante el Consejo Superior, levantaron a la fuerza un precario bloqueo de la entrada.

El cese de actividades tenía tres objetivos: invitar a los entes de control a que hagan veeduría de la consulta de rector 2018-2021, recibir una respuesta respecto a la inhabilidad por ser pensionado del candidato Héctor Parra, y que el ministerio de Educación, la Registraduría y la Defensoría del Pueblo dieran a conocer los informes del proceso electoral. 

Le puede interesar Grupo de estudiantes cerró la UFPS para exigir contraloría

Arias dijo que a pesar de que hubo participación de entes de control en los sufragios del pasado 1 y 2 de junio, “entre pasillos decían que no había garantías para el proceso electoral”. El vocero estudiantil dijo que necesitan que estas entidades se involucren, y denunció que hay clientelismo, corrupción, constreñimiento, y amenazas a los estudiantes con puñales y armas de fuego.

Por su parte, el rector Jhan Piero Rojas, afirmó que habrá sanciones para los estudiantes que protagonizaron daños a la infraestructura de la universidad. Aseguró que a través de videos y fotos están identificados, y que elevarán una queja ante el consejo académico para que tome decisiones disciplinarias.

El rector también dijo que harán la identificación de los egresados y externos de la universidad que participaron en los desmanes, para denunciarlos ante la Fiscalía por daños a bien público. Referente al tema de la consulta por la rectoría, Rojas aseguró que las elecciones fueron totalmente transparentes, y que la Registraduría, la Procuraduría, el ministerio de Educación, la Misión de Observación Electoral (MOE), la Defensoría del Pueblo, así como los delegados de las tres campañas, pudieron realizar la veeduría, y comprobar que hubo garantías en el proceso.

Cómo presidente del Consejo Electoral afirmó que va respetar los resultados, y que tomará las medidas necesarias para que actos bochornosos como el de ayer no se vuelvan a presentar. 

Por otra parte, Téllez acusó a la candidata Claudia Toloza del cese de actividades, pues afirma que los estudiantes que lideraron la vía de hecho hacían parte de su campaña.

Toloza afirmó no haber fomentado el cese de actividades. “Fue una acción de hecho motivada por los estudiantes, y no son las vías correctas”. Toloza estuvo la noche del martes en la Clínica Norte, y se encuentra incapacitada por una infección gastrointestinal.

Image
La opinión
La Opinión