Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Junio 2018 - 4:13am

Anuncian sanciones para protagonistas de daños en la UFPS

Hubo desmanes en un intento por cesar actividades y manifestar inconformidad en la elección de rector.  
 

Cortesía
Los estudiantes que estaban a las afueras de la universidad levantaron el bloqueo de las entradas, ocasionando daños en reja de la entrada peatonal y el portón principal.
/ Foto: Cortesía

Un intento de parar las actividades por parte de estudiantes de los movimientos estudiantiles generó desmanes que ocasionaron daños en la infraestructura de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps). La reja de acceso al parqueadero y  la entrada peatonal fueron arrancadas por estudiantes y  egresados.

César Arias, vocero de las protestas, explicó que se pretendió una toma pacífica de la universidad, pero estudiantes incitados por Andrey Téllez, presidente del Consejo Superior Estudiantil Universitario, y Germán Garrido, representante ante el Consejo Superior, levantaron a la fuerza un precario bloqueo de la entrada.

El cese de actividades tenía tres objetivos: invitar a los entes de control a que hagan veeduría de la consulta de rector 2018-2021, recibir una respuesta respecto a la inhabilidad por ser pensionado del candidato Héctor Parra, y que el ministerio de Educación, la Registraduría y la Defensoría del Pueblo dieran a conocer los informes del proceso electoral. 

Le puede interesar Grupo de estudiantes cerró la UFPS para exigir contraloría

Arias dijo que a pesar de que hubo participación de entes de control en los sufragios del pasado 1 y 2 de junio, “entre pasillos decían que no había garantías para el proceso electoral”. El vocero estudiantil dijo que necesitan que estas entidades se involucren, y denunció que hay clientelismo, corrupción, constreñimiento, y amenazas a los estudiantes con puñales y armas de fuego.

Por su parte, el rector Jhan Piero Rojas, afirmó que habrá sanciones para los estudiantes que protagonizaron daños a la infraestructura de la universidad. Aseguró que a través de videos y fotos están identificados, y que elevarán una queja ante el consejo académico para que tome decisiones disciplinarias.

El rector también dijo que harán la identificación de los egresados y externos de la universidad que participaron en los desmanes, para denunciarlos ante la Fiscalía por daños a bien público. Referente al tema de la consulta por la rectoría, Rojas aseguró que las elecciones fueron totalmente transparentes, y que la Registraduría, la Procuraduría, el ministerio de Educación, la Misión de Observación Electoral (MOE), la Defensoría del Pueblo, así como los delegados de las tres campañas, pudieron realizar la veeduría, y comprobar que hubo garantías en el proceso.

Cómo presidente del Consejo Electoral afirmó que va respetar los resultados, y que tomará las medidas necesarias para que actos bochornosos como el de ayer no se vuelvan a presentar. 

Por otra parte, Téllez acusó a la candidata Claudia Toloza del cese de actividades, pues afirma que los estudiantes que lideraron la vía de hecho hacían parte de su campaña.

Toloza afirmó no haber fomentado el cese de actividades. “Fue una acción de hecho motivada por los estudiantes, y no son las vías correctas”. Toloza estuvo la noche del martes en la Clínica Norte, y se encuentra incapacitada por una infección gastrointestinal.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Crece llegada de turistas foráneos al departamento

El 83% de los extranjeros vienen por turismo.

Anato
+ Deportes
Artículo

Norte se bañó en medallas

Los Nadadores de Norte de Santander se destacaron en la Copa Ciudad Bonita. 

La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Retiran una tonelada de basura de lote de Pamplona

El lugar se había convertido en una zona de venta y consumo de estupefacientes. 

Archivo Colprensa
Región
Artículo

Se acordaron de los daños en Chucarima

Las autoridades iniciaron los trabajos de recuperación de la carretera.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Los cultivos de caña panelera avanzan en la zona rural de Cúcuta

Cinco parcelas demostrativas están siendo instaladas para la primera etapa del proyecto.

Cortesía
Política
Artículo

Goyo Angarita y una salida que podría generar un remezón

Su decisión, en estos momentos lo que generaría sería dificultades y apuros para sus aliados.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

María Chía, la artesana que le puso los sombreros a famosos

Teje además bolsos, bufandas, aretes y va a incursionar al mundo de los tocados. 

Edgar Cusgüen Olarte
Mundo
Artículo

Polarización en Brasil por duelo Bolsonaro – Haddad

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se llevará a cabo el 7 de octubre.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Yemen: 5 millones de niños en hambruna

La continuación del conflicto pone en peligro el acceso a la ayuda humanitaria. 

AFP
Fútbol
Artículo

La mano de James y el llanto de Cristiano

Este miércoles se jugaron 8 partidos de la segunda fase de grupos de la Liga de Campeones. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.