La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Artistas cucuteños, presentes en exposición artística en Estados Unidos

Una muestra donde Colombia es la protagonista a través de diferentes obras que representan a un país que ha vivido en medio de la guerra y la esperanza.

Gracias a una invitación hecha por el Museo de las Américas en Denver, Colorado, el curador cucuteño Alex Brahim, director de la Fundación El Pilar y cofundador del proyecto Juntos Aparte en el marco de Bienalsur, logró crear la exposición ‘Colombia: el maíz, el río y la tumba’ (‘Colombia: The Corn, The River and The Grave’) que comenzó el pasado 16 de marzo y estará presente en Estados Unidos hasta el próximo 19 de agosto, con el fin de mostrar un relato identitario de la zozobra y ansiedad que ha vivido el país al estar en guerra durante más de 50 años.


Lea también: ¡Pilas! Desde abril sube el pasaje de buseta en Cúcuta y el área metropolitana


A través de dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, obras gráficas y videos, la muestra aborda temas como el territorio, la violencia, la memoria y los recursos naturales y su explotación.

Una exposición en la que se destaca la presencia de artistas y colectivos de diferentes partes del país, entre ellos, los cucuteños Wilmer Useche, Yosman Botero, Samir Quintero y la reconocida Fundación 5ta con 5ta Crew.

En diálogo con La Opinión, Alex Brahim, líder de esta iniciativa, comentó que el Museo de las Américas es el más importante del centro de los Estados Unidos, pues se dedica exclusivamente a mostrar la cultura y el arte de los países de América Latina, destacando que es la primera vez que se hace una muestra sobre Colombia.

“El museo quería hacer una muestra sobre Colombia, pero que estuviera muy vinculada inicialmente con lo que era el proceso de paz con las FARC, pero con lo de la pandemia se cambió lo que se había comenzado a trabajar inicialmente. Con esta exposición lo que se hace es abrir una ventana a la gente de Denver, Colorado, para que conozca toda la trama que vive el país y que muchas veces se desconoce porque lo que llega a noticias a veces es superficial, especialmente con que, a pesar de que se firmó un acuerdo de paz con uno de los grupos armados más grandes de Colombia, la violencia continúa”, dijo Brahim.


Entérese: Aprueban impuesto de salida por los puentes internacionales


 

 

¿Por qué maíz, río y tumba?

Brahim explicó que la exposición comienza con el maíz, representándose como una planta sagrada que encontraron los conquistadores cuando llegaron a América, pero que poco a poco fue desapareciendo, para dejar en evidencia que actualmente, la supervivencia de nuestra especie depende de la preservación de los páramos, zonas que están siendo explotadas.

“Colombia vive a diario entre la voluntad o la esperanza de que llegue la paz, porque ya no soporta la angustia de vivir con violencia y esto es lo que hemos intentado transmitir”, añadió.


Lea aquí: Conductores de Expreso Barí de Puerto Santander, molestos por la ‘piratería amarilla’


Detalló que aquí, los grandes protagonistas han sido los ríos, no solo por la explotación que viven a diario, sino porque, en medio de la violencia, se han convertido en tumbas y fosas comunes.

Indicó que los ríos representan la columna vertebral de la vida y de la muerte en Colombia, resaltando la propuesta musical y visual que realizó la Fundación 5ta con 5ta Crew denominada “Río pa’sanar”. 

 

Otros artistas

Brahim comentó que entre los artistas cucuteños también se destaca Wilmer Useche, quien tiene una muestra cartográfica sobre el río Catatumbo y el impacto de la explotación de la explotación petrolera y la violencia en esta zona de Norte de Santander que desde siempre ha estado marcada por el conflicto armado.


Lea: Las empresas en TikTok: ¿una necesidad o un desgaste?


También se cuenta con la obra de Samir Quintero, quien fue el encargado de diseñar la imagen oficial de la exposición que se está entregando a los visitantes para que conserven un recuerdo de Colombia. Allí se refleja un país dividido entre tumbas, ríos y cultivos de maíz.

Y además, están en exposición una serie de paisajes hechos por Yosman Botero, un cucuteño que desde hace muchos años reside en Barcelona, pero quien plasmó a través de diferentes imágenes diferentes mantos vegetales, mezclados con elementos de oro que están a medio camino, simulando trabajos de orfebrería precolombina, pero que también reflejan ser partes o fragmentos de armas de fuego, en un relato del país que se enfrenta a la explotación de oro. 

Además participan figuras consagradas como el difunto Antonio Caro y artistas de larga trayectoria como Fernando Arias, Erika Diettes o Carlos Uribe; de carrera intermedia como Santiago Vélez, Nadia Granados, Victor Muñoz, Carmenza Estrada y emergentes como Jorge Vaca Forero, Sebastián Sánchez y el colectivo Antónima.


Lea también: Día mundial del sueño ¿Cómo están durmiendo los colombianos?


‘Colombia: el maíz, el río y la tumba’ revela visiones de Colombia desconocidas en el ámbito local de Denver, pero capaces de conectarse con el contexto al establecer puntos de contacto con la historia de Colorado: un Estado con 5.564 corrientes naturales, de las que 147 son ríos, con una herencia marcada por la minería del oro en los territorios ancestrales de un sinfín de tribus como las Ute, Cheyenne, Arapaho, Apache, Shoshone, Comanche, Kiowo y Diné.

 

“Inspirada en la Comisión de la Verdad”

Giovanna Chaves Camargo, comunicadora social y productora de campo de “Río pa’sanar” de la Fundación 5ta Con 5ta Crew, manifestó que esta propuesta está inspirada en la Comisión de la Verdad, mostrando a los ríos como testigos de la memoria de la verdad y la resiliencia de los territorios.

Chaves señaló que esto se logró gracias al apoyo del Fondo muntidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, y  la participación de cerca de 70 artistas entre compositores, cantantes, bailarines y gestores culturales de Norte de Santander, Arauca, Cesar, Santander, sur de Bolívar, Atlántico y La Guajira.


Lea además: Un medicamento experimental logró la remisión total del cáncer en 18 pacientes


“Los artistas empiezan los diálogos pensando en ese río como protagonista, como un ser sintiente que ha atravesado muchas alegrías, muchos compartires de familias, de los pueblos, pero también lamentablemente pues ha sido testigo del conflicto armado colombiano, de cómo diferentes sucesos que ya hemos conocido, pues sucedían y suceden aun lamentablemente”, precisó.

La muestra audiovisual se destaca por tener varios ritmos de los diferentes territorios, como hip hop, que es el sello de 5ta con 5ta; así como música llanera por Arauca, vallenatos, tamboras, carranga por la zona del Catatumbo, entre otros.

“Para la Fundación 5ta con 5ta Crew, para los más de 70 artistas que participaron en ‘Río pa’sanar’, estar invitados en la exposición de ‘Colombia: el maíz, el río y la tumba’ en el Museo de las Américas, en Denver, Colorado, pues es una gran satisfacción, una alegría de poder a través de la narrativa musical y la narrativa visual, contar con ese sentir de lo que vivieron los pobladores y ese proceso de conocer nuestras memorias y que nos pasó, para seguir construyendo o tejiendo nuevos futuros desde las juventudes, desde los adolescentes, con los artistas, con estas nuevas narrativas”, puntualizó Chaves.


Le puede interesar: ¿Tendrá que responder Avianca por las deudas de Viva Air si esta empresa se liquida?


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día