La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aprueban impuesto de salida por los puentes internacionales

El pago quedó establecido en aproximadamente 7 mil pesos colombianos.

El Consejo Legislativo del estado Táchira aprobó, en segunda discusión y por unanimidad, la Ley de Sistema de Tributos que contempla, entre otras cosas, el cobro de una tasa de salida por los puentes binacionales y que será de obligatorio cumplimiento para quienes sellen sus pasaportes en las oficinas de Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

El pago quedó establecido en diez Unidades Tributarias del Estado Táchira (10 UTET), lo que equivale a unos 7 mil pesos colombianos. 

La propuesta inicial era que esta tasa se cobrara a todas las personas que salieran de Venezuela por los puentes internacionales, pero cuando el artículo se sometió a discusión se aprobó que solo fuera para quienes sellen pasaporte. 

La ley, que consta de 160 artículos que incluyen las tasas de salida y entrada del estado por terminales y puestos terrestres del estado Táchira, ha sido objeto de fuertes críticas, sobre todo por parte de sectores de la oposición que consideran que el impuesto de salida por los puentes internacionales va en contravía de los acuerdos de intercambio binacional por la apertura de frontera. 


Lea también: Árbol amenaza con caer sobre las viviendas, en Quinta Bosch


Aunque la ley fue aprobada por unanimidad, se espera su publicación en Gaceta Oficial para su entrada en vigencia en aproximadamente 30 días. Debido a que la unidad tributaria está anclada al petro, moneda digital venezolana, su valor variará conforme a la cotización de esta criptomoneda.

 

Polémico artículo

La polémica en particular la generó el artículo 77 que establece el “tributo por la salida del estado Táchira a través de aeropuertos, terminales terrestres o salidas internacionales”.

El diputado del Concejo Legislativo del estado Táchira, Mauricio Valencia, señaló que aunque es cierto que el Gobierno regional debe tener capacidad de recaudación, hubo artículos que la bancada opositora no respaldó, como el de la tasa de salida por los puentes internacionales y el que tiene que ver con el impuesto a los créditos bancarios que se liquiden en el estado.  

Al principio se quería cobrar una UT del estado Táchira de salida del país, es decir, que si tu ibas a La Parada a comprar tenías que pagar una tasa al estado Táchira, pero en la discusión se dejó solo para quienes sellen pasaporte”.

Los impuestos serán recaudados a través de la Superintendencia de Tributos del estado Táchira y según lo que indicaron los legisladores a medios locales, el recaudo será invertido en vialidad, educación y salud. 


Le puede interesar: Faltando nueve meses, Elisa Montoya se va de la Alcaldía de Cúcuta


Por su parte, el también diputado del CLET, Heriberto Labrador, cree que no se pudo escoger un peor momento para llevar adelante un proyecto de ley que “intenta buscar recursos fiscales a través de la imposición de tasas a todo tipo de actividades comerciales y de impuestos de salida” porque en este momento Venezuela aún atraviesa por una dura crisis, producto de la recesión económica.

 

Es inconstitucional 

Juan Carlos Palencia, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Fronteras, sostuvo que esta ley es inconstitucional y que va en contra del espíritu de integración fronteriza. 

“Ese artículo se opone por completo a la reactivación del comercio, es de todo la ley el tributo más polémico y nefasto para nosotros los tachirenses, pero también para los colombianos que quieran entrar a Venezuela”, declaró.

Manifestó que la ley aprobada por el Consejo Legislativo del estado Táchira invade competencias de la Asamblea Nacional que es el órgano legislativo venezolano. “Ellos no tienen competencia para legislar en materia de tributos de frontera, ni en materia de migración o movilidad humana, eso son competencias del Poder Legislativo Nacional”, indicó.


Entérese: Cúcuta nunca se escondió, fue un buen partido: Bernardo Redín


Según Palencia, además, el impuesto es un estímulo a los caminos ilegales o ‘trochas’ que se han querido erradicar con la apertura de los puentes internacionales. 

“La mayoría de la gente que sale del país nos lleva dinero, ahora se lo vamos a quitar. Eso también del lado colombiano va a impedir que la gente quiera venir porque todo colombiano que entre tendrá que pagarlo para salir si lo hace con pasaporte”, dijo.

El diputado indicó que acudirán ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para pedir que se derogue el artículo 77.

“Hay que resaltar que esto va en contra de los acuerdos que firmó el presidente Petro con el presidente Maduro de cero arancel en el marco de una integración binacional”, agregó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día