La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Así fue el control a la Inspección de Tránsito de Cúcuta
El órgano fiscalizador se ha movido de acuerdo a las denuncias anónimas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 31 de Enero de 2020

Una visita ‘sorpresa’ fue la que le hizo ayer el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) a la Inspección de Tránsito y Transporte de Cúcuta como parte de los controles que se adelantan en las entidades públicas desde el año pasado. 

El órgano fiscalizador se ha movido de acuerdo a las denuncias anónimas en las que se dan cuenta de presuntos hechos de corrupción por indebida contratación y ausencia de requisitos de ley.

El secretario de tránsito, Mayid Gene Beltrán, indicó que esta inspección se debió a un mandato de orden nacional. 

“Se hacen controles periódicos a entidades y no suelen ser avisados. Lo que entiendo es que se encuentran visitando el archivo de la secretaría”, dijo.

A su vez, estarían revisando algunos temas relacionados con comparendos y el pago de los mismos. 

Esta diligencia no dejó personas capturadas y no se llevó a cabo como un allanamiento, sino como una revisión a quejas interpuestas y como parte del control que ejerce la Fiscalía. 

Sin descanso

Sin embargo, no hay que olvidar que hace ocho días el mismo CTI hizo un allanamiento en la ESE Imsalud, tras las denuncias recibidas días atrás sobre presuntas irregularidades en al menos diez contratos, por valor de $2.000 millones, que se habrían adjudicado con fecha anterior a la junta administrativa en la que se dio la orden de congelar la contratación.

Este procedimiento se extendió durante ocho horas, tiempo en el que los funcionarios de la Fiscalía revisaron carpeta por carpeta y retiraron copias digitales de la contratación registrada en el último mes.

Asimismo, en octubre de 2019 con orden de registro en mano, el CTI llegó a la Gobernación de Norte de Santander para igualmente recopilar datos y posibles pruebas sobre anomalías en contrataciones públicas. 

De estas diligencias se está a la espera de los resultados para determinar el grado de veracidad en los señalamientos que se han hecho sobre las entidades del Estado.  Y de ser ciertas las irregularidades, la Fiscalía tendrá que imputar cargos a los responsables para que se haga justicia, dijo ayer el dirigente comunal Horacio García. 

No se sabe a qué otra entidad del departamento nortesantandereano le tocará el turno de estas inspecciones sorpresa que solo pretenden erradicar la corrupción y generar transparencia para los ciudadanos, dijo.  

Temas del Día