Escuchar este artículo

Así vivieron en la Comuna 8 de Cúcuta la peor tormenta de sus vidas

Viernes, 16 de Septiembre de 2022
Las fuertes lluvias colapsaron cinco postes de energía eléctrica y varios árboles que se vinieron abajo.

Ningún incidente por lluvias había tenido el ímpetu de la tormenta que este miércoles sacudió a seis localidades de la Comuna 8. En la calle, así se encontraban ayer las familias afectadas tratando de recomponer lo que en pie dejó la lluvia. Tal vez la más fuerte que hayan visto en su vida. 

Una cosa es que yo le pueda contar y otra fue vivirlo. Los postes se vinieron abajo como un dominó y todo ese tendido de cables cayó sobre mi casa. Casi no se alcanzaba a ver pero sobre los techos salían los corrientazos”, cuenta Yurley García, habitante de la manzana G del sector Villas de Jerusalén. 

En esa calle, tres postes de luz se vinieron abajo como una reacción en cadena porque como ocurrió en el sector María Gracia de la misma comuna, los soportes del alumbrado no resistieron la embestida del viento que iba y venía en distintas direcciones, levantando techos, cables, tanques de agua, láminas de zinc,  enseres y hasta los letreros de establecimientos comerciales. 


Lea también: Sicarios en moto asesinaron a una mujer en Cúcuta


De acuerdo al reporte de la Secretaría para la Gestión de Riesgos de Desastres de Cúcuta, el fenómeno natural afectó a 39 viviendas. De estas, 15 fueron en Valles de Girón, 6 en Los Canarios, 10 en María Gracia, 1 en Campo Alegre y 7 en Minuto de Dios. 

Una buena parte de esas familias tuvieron que pedir posada para pasar la noche, porque sus casas quedaron sin techos o desaparecieron como ocurrió con la de Luis Alberto Moreno Álvarez. Moreno, de 60 años, vive en Valles de Girón, en una casa hecha de tabla y zinc que desapareció con la tormenta. Estaba con su esposa, su hija y su yerno cuando se produjo el aguacero. “Cuando se cayeron los palos los cables se vinieron. A mi hija la alcanzó a tocar uno de esos cables y la tumbó de un corrientazo”, relató. 

En el sector de María Gracia, donde se vinieron abajo otros dos postes de luz, los vecinos tuvieron que rescatar a tres niñas que estaban solas en una vivienda y por poco quedan atrapadas tras la caída de un árbol. 

En la urbanización San Jerónimo del sector Campo Alegre, un rayo impactó un árbol y los partió en dos; mientras que en los límites entre el barrio María Eugenia y Valle de Girón, la lluvia destruyó en su totalidad el puente de concreto que servía de paso peatonal para atravesar un canal de aguas negras. 
 

 

Evaluaron los daños

La Secretaría de Gestión de Riesgos Municipal informó que además de la caída de postes y árboles, se presentó exposición de redes de energía y de gas natural en la zona afectada. 

En coordinación con Cens Grupo EPM y Gases del Oriente realizaron una verificación de estas afectaciones, principalmente en Los Canarios, María Gracia y Valles de Jerusalén.

Informaron que hubo un un corto circuito que generó la incineración de un transformador de energía, y se realizó acordonamiento del área con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta para que hiciera el respectivo control con la máquina de rescate y uso de extintores. 


Entérese: Pistoleros siguieron por varias calles a la mujer asesinada en Cúcuta


Los funcionarios de la Secretaría realizaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), de los sectores afectados, en compañía de líderes y presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

Las familias afectadas fueron censadas para vincularlas a los planes de acción que desarrolla la Alcaldía con el objetivo de minimizar los riesgos. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció el comienzo de la segunda temporada de lluvias en Colombia que se podría extender hasta mediados de diciembre.

De acuerdo con el último informe meteorológico, para los meses de octubre y noviembre, en la región Andina se reportarán lluvias mucho más intensas que las registradas en abril y mayo de este año.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda