Escuchar este artículo

Aumentaron desplazamientos forzados desde Tibú hacia Cúcuta

Lunes, 4 de Abril de 2022
La Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz de Cúcuta ha recibido requerimientos de 430 familias en el primer trimestre.

En el primer trimestre del año la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz de Cúcuta  brindó asistencia y ayuda humanitaria a 430 familias desplazadas por la violencia. Esta cifra superó por cuatro el total de todo el año 2020 y se aproximó  a los 771 núcleos que se alcanzaron en el 2021.

 De acuerdo al balance de la secretaría municipal, la mayoría de familias son procedentes de Arauca. A ese Departamento pertenecen 175, mientras que 150 son de Norte de Santander. El municipio Tibú ocupa el primer lugar. Seguidamente se encuentra Cúcuta, Puerto Santander, El Tarra, Toledo y Sardinata.

Hasta el corte del 28 de marzo, recibieron un total de 1.133 adultos pertenecientes a 335 grupos familiares. De estos, 583 son mujeres y 550 hombres. Los menores de edad fueron 433. 


Lea también: Yudocas nortesantandereanos logran primeras preseas en Popayán

Asímismo, reseñan que el desplazamiento forzado sigue siendo la principal causa de estas movilizaciones con 327 casos. Por amenaza fueron 18 y por secuestro 3. Manejaron un caso por mina antipersonal y explosivo, otro por acto terrorista, uno por delito contra la integridad sexual y un abandono forzado o despojo.

Actualmente el municipio de Cúcuta cuenta con la formalización para el acceso al principio de subsidiariedad que va a permitir continuar dando respuesta a las solicitudes de Ayuda Humanitaria Inmediata.

La Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, proyectaba que para el 1 de abril, esa cifra de núcleos atendidos podría estar sobre los 500, por lo que continúan trabajando con el fin de  brindarles la orientación y atención necesaria a sus requerimientos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí  

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda