La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Calle en barrio de Cúcuta se hundió sin haberla inaugurado
Los vecinos atribuyen la situación en la vía a problemas del alcantarillado. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Veinte años esperaron los vecinos de la calle 16AN, en el barrio Benjamín Herrera, para tenerla pavimentada. Y dos semanas después de concluidos los trabajos, la vía se partió en dos.

Nadie lo esperaba, ni siquiera había sospechas de que algo así, hecho con tanto esfuerzo y sacrificio, se echara a perder.

El tramo afectado está comprendido entre las avenidas 5 y 7.

El año pasado, tras ponerse de acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta, los vecinos pactaron que la vía se pavimentara mediante el programa Comunidad-Gobierno, para lo cual debían aportar la mano de obra.

Le puede interesar En Cúcuta prometen arreglo de las vías

Hicieron bazares, rifas y bingos para reunir los 40 millones que costaba la mano de obra, y una vez reunida esa cifra la alcaldía emprendió los trabajos que culminaron en diciembre de 2017.

La idea era inaugurar la vía con una fiesta, sin embargo, en enero, eso se quedó en intenciones porque el recién construido pavimento empezó a agrietarse y a hundirse.

Los vecinos, que el fin de semana acudieron a la EIS Cúcuta y a la Alcaldía para que intervengan en el asunto, atribuyen la causa del hundimiento de la vía a problemas del alcantarillado de aguas negras.

Dijeron que desde enero le han solicitado una solución a la empresa Aguas Kpital Cúcuta, porque el daño de la vía obedece fugas en el colector de aguas negras de Atalaya, pero la compañía, dicen ellos, no les responde.

El gerente de la Eis Cúcuta, Francisco Cortés, quien inspeccionó el fin de semana la vía en compañía del secretario de Infraestructura de Cúcuta, Yonny Pascual Contreras, ordenó adelantar pruebas técnicas para determinar con certeza las causas del hundimiento de unos 300 metros de la calle 16 AN. 

Lea además Concejo exige recuperar malla vial de Cúcuta

Dijo que técnicos especializados harán perforaciones en el sitio, tendientes a verificar la existencia de agua bajo el suelo, lo que indicaría que el hundimiento puede estarrelacionado con fallas en el alcantarillado.

Le solicitamos a Aguas Kpital un estudio de fondo para determinar qué es lo que pasa en esta calle, porque el pavimento se hundió y a la comunidad hay que responderle.

Contreras dijo que en reiteradas ocasiones han oficiado a la compañía de acueducto para que ofrezca una solución, pero siempre atribuye a otras causas el hundimiento del pavimento.

El funcionario mencionó que es probable que el colector esté presentando fallas en las uniones, tal como lo sostienen los vecinos.

Agregó que esto mismo sucedió aguas arriba, en el sector de Rafael Núñez, donde Aguas kpital tuvo que reparar y posteriormente pavimentar.

Contreras indicó que es evidente que el daño obedece a problemas con el alcantarillado, lo cual no puede desconocer la empresa de acueducto.

Cortés dijo a La Opinión que en reciente recorrido que hizo con expertos de  la EIS Cúcuta por barrios de occidente, quedó en evidencia que muchas comunidades padecen este mismo problema, debido a que las aguas negras circulan por las calles, a la intemperie, por la ausencia de alcantarillado.

Por esta situación es que la alcaldía le solicitó semanas atrás al Concejo un ajuste al presupuesto que se destina para subsidiar a las familias estrato 1 y 2 en el pago del servicio de acueducto, comn el fin de cubrir esta necesidad de alcantarillado, dijo el gerente de la EIS Cúcuta. 

Aguas Kpital responde

Aguas Kpital Cúcuta respondió ayer a las acusaciones que la responsabilizan del hundimiento de la calle 16 AN, entre avenidas 5 y 7, en el barrio Benjamín Herrera, en el occidente de Cúcuta, argumentando que esa falla no responde a fugas en el alcantarillado de aguas negras.

El pronunciamiento que hizo la compañía se refiere a que no es responsabilidad de la empresa reparar el daño que produjo el hundimiento de la vía en citado barrio. Agrega que, si así lo fuera, haría rato que lo hubiera reparado.

Por otro lado, señaló que esperan recibir las solicitudes de la Eis y de la Alcaldía, para proceder a presentar las pruebas y a sustentar técnicamente que ese hundimiento no obedece a daños en el colector de aguas negras.

Esto mismo se le ha dado a conocer a la comunidad, señala Aguas Kpital Cúcuta.

Temas del Día