Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Noviembre 2018 - 4:00am

Calle en barrio de Cúcuta se hundió sin haberla inaugurado

Los vecinos atribuyen la situación en la vía a problemas del alcantarillado. 

Alfredo Estévez
El gerente de EIS, Francisco Cortés y el secretario de Infraestructura de Cúcuta, Yonny Contreras, inspeccionaron el hundimiento de la calle 16AN y exigieron de Aguas Kpital una solución inmediata.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Veinte años esperaron los vecinos de la calle 16AN, en el barrio Benjamín Herrera, para tenerla pavimentada. Y dos semanas después de concluidos los trabajos, la vía se partió en dos.

Nadie lo esperaba, ni siquiera había sospechas de que algo así, hecho con tanto esfuerzo y sacrificio, se echara a perder.

El tramo afectado está comprendido entre las avenidas 5 y 7.

El año pasado, tras ponerse de acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta, los vecinos pactaron que la vía se pavimentara mediante el programa Comunidad-Gobierno, para lo cual debían aportar la mano de obra.

Le puede interesar En Cúcuta prometen arreglo de las vías

Hicieron bazares, rifas y bingos para reunir los 40 millones que costaba la mano de obra, y una vez reunida esa cifra la alcaldía emprendió los trabajos que culminaron en diciembre de 2017.

La idea era inaugurar la vía con una fiesta, sin embargo, en enero, eso se quedó en intenciones porque el recién construido pavimento empezó a agrietarse y a hundirse.

Los vecinos, que el fin de semana acudieron a la EIS Cúcuta y a la Alcaldía para que intervengan en el asunto, atribuyen la causa del hundimiento de la vía a problemas del alcantarillado de aguas negras.

Dijeron que desde enero le han solicitado una solución a la empresa Aguas Kpital Cúcuta, porque el daño de la vía obedece fugas en el colector de aguas negras de Atalaya, pero la compañía, dicen ellos, no les responde.

El gerente de la Eis Cúcuta, Francisco Cortés, quien inspeccionó el fin de semana la vía en compañía del secretario de Infraestructura de Cúcuta, Yonny Pascual Contreras, ordenó adelantar pruebas técnicas para determinar con certeza las causas del hundimiento de unos 300 metros de la calle 16 AN. 

Lea además Concejo exige recuperar malla vial de Cúcuta

Dijo que técnicos especializados harán perforaciones en el sitio, tendientes a verificar la existencia de agua bajo el suelo, lo que indicaría que el hundimiento puede estarrelacionado con fallas en el alcantarillado.

Le solicitamos a Aguas Kpital un estudio de fondo para determinar qué es lo que pasa en esta calle, porque el pavimento se hundió y a la comunidad hay que responderle.

Contreras dijo que en reiteradas ocasiones han oficiado a la compañía de acueducto para que ofrezca una solución, pero siempre atribuye a otras causas el hundimiento del pavimento.

El funcionario mencionó que es probable que el colector esté presentando fallas en las uniones, tal como lo sostienen los vecinos.

Agregó que esto mismo sucedió aguas arriba, en el sector de Rafael Núñez, donde Aguas kpital tuvo que reparar y posteriormente pavimentar.

Contreras indicó que es evidente que el daño obedece a problemas con el alcantarillado, lo cual no puede desconocer la empresa de acueducto.

Cortés dijo a La Opinión que en reciente recorrido que hizo con expertos de  la EIS Cúcuta por barrios de occidente, quedó en evidencia que muchas comunidades padecen este mismo problema, debido a que las aguas negras circulan por las calles, a la intemperie, por la ausencia de alcantarillado.

Por esta situación es que la alcaldía le solicitó semanas atrás al Concejo un ajuste al presupuesto que se destina para subsidiar a las familias estrato 1 y 2 en el pago del servicio de acueducto, comn el fin de cubrir esta necesidad de alcantarillado, dijo el gerente de la EIS Cúcuta. 

Aguas Kpital responde

Aguas Kpital Cúcuta respondió ayer a las acusaciones que la responsabilizan del hundimiento de la calle 16 AN, entre avenidas 5 y 7, en el barrio Benjamín Herrera, en el occidente de Cúcuta, argumentando que esa falla no responde a fugas en el alcantarillado de aguas negras.

El pronunciamiento que hizo la compañía se refiere a que no es responsabilidad de la empresa reparar el daño que produjo el hundimiento de la vía en citado barrio. Agrega que, si así lo fuera, haría rato que lo hubiera reparado.

Por otro lado, señaló que esperan recibir las solicitudes de la Eis y de la Alcaldía, para proceder a presentar las pruebas y a sustentar técnicamente que ese hundimiento no obedece a daños en el colector de aguas negras.

Esto mismo se le ha dado a conocer a la comunidad, señala Aguas Kpital Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Video

Deslizamientos en el Alto de los Compadres dificultan el paso

Autoridades de la Gobernación de Norte de Santander trabajan con máquinas en la adecuación de la vía.

+ Deportes
Artículo

Los colombianos que correrán la Flecha Valona

Doce corredores nacionales participarán de la clásica belga de 202 kilómetros. 

@UránRigoberto
Publicidad
Colombia
Artículo

Iván Márquez, Santrich y ‘El Paisa’ reaparecen armados y dicen que ‘Duque debe irse’

Los disidentes de las Farc sostienen que “Colombia no quiere la dictadura”.

Internet
Colombia
Video

La Opinión participa en Mesa de Fortalecimiento de los Medios de Información

La iniciativa de la Procuraduría, Defensoría y Fedepartamentos busca soluciones a los problemas que enfrentan los medios locales.

Publicidad
Deportes
Artículo

Estas son las convocadas a la Selección Colombia Femenina Sub-20

El grupo de jugadoras se prepara para disputar la fase final del Campeonato Sub-20 que se jugará en Argentina del 16 al 22 de noviembre.

Colprensa
Cultura
Artículo

Feria virtual del libro en Ocaña celebra 450 años del municipio

El evento se efectuará entre el 1 y el 4 de octubre, para estimular el proceso de lecto-escritura.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Provincia de Ocaña, en medio de dos pandemias

El coronavirus y la extorsión no dan tregua. Crece la inseguridad en las vías por causa de grupos legales.

Cortesía
Judicial
Artículo

Fiscalía y Policía aplican extinción de dominio al grupo Los Dealer

A este grupo las autoridades le imputan los delitos de concierto para delinquir agravado.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Alerta amarilla en Ocaña ante la ola invernal

Autoridades levantan un censo del estado de las vías hacia las distintas veredas y las viviendas del casco urbano.

Cortesía
Cúcuta
Video

Médico se encadena en la entrada de IPS por falta de pago

La situación se presenta en Medicuc, en Cúcuta.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.