Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Noviembre 2018 - 4:00am

Calle en barrio de Cúcuta se hundió sin haberla inaugurado

Los vecinos atribuyen la situación en la vía a problemas del alcantarillado. 

Alfredo Estévez
El gerente de EIS, Francisco Cortés y el secretario de Infraestructura de Cúcuta, Yonny Contreras, inspeccionaron el hundimiento de la calle 16AN y exigieron de Aguas Kpital una solución inmediata.
/ Foto: Alfredo Estévez

Veinte años esperaron los vecinos de la calle 16AN, en el barrio Benjamín Herrera, para tenerla pavimentada. Y dos semanas después de concluidos los trabajos, la vía se partió en dos.

Nadie lo esperaba, ni siquiera había sospechas de que algo así, hecho con tanto esfuerzo y sacrificio, se echara a perder.

El tramo afectado está comprendido entre las avenidas 5 y 7.

El año pasado, tras ponerse de acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta, los vecinos pactaron que la vía se pavimentara mediante el programa Comunidad-Gobierno, para lo cual debían aportar la mano de obra.

Le puede interesar En Cúcuta prometen arreglo de las vías

Hicieron bazares, rifas y bingos para reunir los 40 millones que costaba la mano de obra, y una vez reunida esa cifra la alcaldía emprendió los trabajos que culminaron en diciembre de 2017.

La idea era inaugurar la vía con una fiesta, sin embargo, en enero, eso se quedó en intenciones porque el recién construido pavimento empezó a agrietarse y a hundirse.

Los vecinos, que el fin de semana acudieron a la EIS Cúcuta y a la Alcaldía para que intervengan en el asunto, atribuyen la causa del hundimiento de la vía a problemas del alcantarillado de aguas negras.

Dijeron que desde enero le han solicitado una solución a la empresa Aguas Kpital Cúcuta, porque el daño de la vía obedece fugas en el colector de aguas negras de Atalaya, pero la compañía, dicen ellos, no les responde.

El gerente de la Eis Cúcuta, Francisco Cortés, quien inspeccionó el fin de semana la vía en compañía del secretario de Infraestructura de Cúcuta, Yonny Pascual Contreras, ordenó adelantar pruebas técnicas para determinar con certeza las causas del hundimiento de unos 300 metros de la calle 16 AN. 

Lea además Concejo exige recuperar malla vial de Cúcuta

Dijo que técnicos especializados harán perforaciones en el sitio, tendientes a verificar la existencia de agua bajo el suelo, lo que indicaría que el hundimiento puede estarrelacionado con fallas en el alcantarillado.

Le solicitamos a Aguas Kpital un estudio de fondo para determinar qué es lo que pasa en esta calle, porque el pavimento se hundió y a la comunidad hay que responderle.

Contreras dijo que en reiteradas ocasiones han oficiado a la compañía de acueducto para que ofrezca una solución, pero siempre atribuye a otras causas el hundimiento del pavimento.

El funcionario mencionó que es probable que el colector esté presentando fallas en las uniones, tal como lo sostienen los vecinos.

Agregó que esto mismo sucedió aguas arriba, en el sector de Rafael Núñez, donde Aguas kpital tuvo que reparar y posteriormente pavimentar.

Contreras indicó que es evidente que el daño obedece a problemas con el alcantarillado, lo cual no puede desconocer la empresa de acueducto.

Cortés dijo a La Opinión que en reciente recorrido que hizo con expertos de  la EIS Cúcuta por barrios de occidente, quedó en evidencia que muchas comunidades padecen este mismo problema, debido a que las aguas negras circulan por las calles, a la intemperie, por la ausencia de alcantarillado.

Por esta situación es que la alcaldía le solicitó semanas atrás al Concejo un ajuste al presupuesto que se destina para subsidiar a las familias estrato 1 y 2 en el pago del servicio de acueducto, comn el fin de cubrir esta necesidad de alcantarillado, dijo el gerente de la EIS Cúcuta. 

Aguas Kpital responde

Aguas Kpital Cúcuta respondió ayer a las acusaciones que la responsabilizan del hundimiento de la calle 16 AN, entre avenidas 5 y 7, en el barrio Benjamín Herrera, en el occidente de Cúcuta, argumentando que esa falla no responde a fugas en el alcantarillado de aguas negras.

El pronunciamiento que hizo la compañía se refiere a que no es responsabilidad de la empresa reparar el daño que produjo el hundimiento de la vía en citado barrio. Agrega que, si así lo fuera, haría rato que lo hubiera reparado.

Por otro lado, señaló que esperan recibir las solicitudes de la Eis y de la Alcaldía, para proceder a presentar las pruebas y a sustentar técnicamente que ese hundimiento no obedece a daños en el colector de aguas negras.

Esto mismo se le ha dado a conocer a la comunidad, señala Aguas Kpital Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ocaña registra otro muerto por COVID-19, un joven de 24 años

Norte de Santander suma dos nuevos contagios en el balance entregado por Minsalud, este lunes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Era buscado por la justicia por varios delitos

El hombre, de 54 años, fue capturado en Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno advierte que 5 millones de colombianos perderán su empleo en 2020

Economía nacional experimentará una contracción entre el 5 % y el 7 %.

Colprensa
Política
Artículo

Investigación contra senador Pulgar por presunto intento de soborno

La Procuraduría indaga la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell en ‘Los Danieles’.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

La aditivación del combustible hace que el auto obtenga mejor rendimiento

El componente hace que un vehículo ahorre hasta un 3% de gasolina y disminuya las emisiones.

Colprensa
Mundo
Artículo

OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

Si no se cumplen las medidas de bioseguridad, la pandemia de COVID-19 empeorará.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Empiece la segunda mitad del año de manera saludable

Expertos explican cómo abordar el tema y así cumplir con ese propósito durante el segundo semestre.

Freepik.es
Economía
Artículo

En 2019, 29,4 millones de adultos accedieron al sistema financiero

El producto con mayor penetración es la cuenta de ahorros. En crédito se destaca la tarjeta de crédito.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Estudio señala que inmunidad ante COVID-19 puede desaparecer

Después de tres meses, el nivel  de anticuerpos neutralizadores de la COVID-19 disminuye.

AFP
Región
Artículo

Se declara la alerta naranja en la red hospitalaria de Norte de Santander

Nuevas medidas como mecanismo de prevención y control frente al aumento de casos de COVID-19.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.