Escuchar este artículo

Carmen Teresiano, en encuentro nacional de semilleros de investigación

Jueves, 5 de Septiembre de 2019
El encuentro, que se hará en Valledupar, reúne a las mejores experiencias investigativas del país.

Visitar los parques emblemáticos de Cúcuta para analizar sus especies de flora, y posteriormente analizar los componentes histotécnicos (estructura de las células y tejidos) en el laboratorio escolar, les permitirá a las estudiantes del Colegio Carmen Teresiano, representar a Cúcuta en el XXII Encuentro Nacional y XVI Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación.

El encuentro, a  realizarse en Valledupar del 8 al 12 de octubre, reúne a las mejores experiencias investigativas del país. El Carmen Teresiano estará presente con ocho proyectos y 22 estudiantes.

Los cupos al encuentro nacional los obtuvieron luego de destacarse en el Encuentro Regional  de Semilleros de Investigación Redcolsi nodo Norte de Santander, llevado a cabo en mayo en Pamplona.

Lea además Saberse las capitales del mundo las podrá llevar a París

Los proyectos

‘La música para el desarrollo sostenible’, es el proyecto que lideran las hermanas María Camila y María Alejandra Maya, quienes utilizan material reciclable para crear sonidos e instrumentos musicales. 

Esta es una de las ponencias que presentarán las estudiantes en el encuentro que se llevará a cabo en Valledupar.

Otro de los proyectos participantes es el  de ‘aplicaciones virtuales para sensibilizar sobre la contaminación’, liderado por  Angie Rojas, María del Cielo Cuéllar,  y Carolina Gutiérrez.

La iniciativa ‘Biogas, calefacción y luz eléctrica mediante biogestores’, que busca beneficiar a las familias más pobres, que no tienen acceso a energía eléctrica ni gas está liderada por Leidy Urbina y Melani Solano.

El método ‘escalera piramidal del conocimiento’, donde los estudiantes a medida que avanzan en sus años escolares desarrollan más competencias utilizando los entornos ecológicos, es otro de los proyectos. Está a cargo de Angie Rojas y Claudia Garavis.

Otra de las iniciativas consiste en utilizar los componentes artísticos  para el desarrollo de competencias científicas, utilizando la geometría y el arte para analizar la materia.

La robótica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias comunicativas y la promoción de foros y debates para crear competencias significativas entre los estudiantes, hace parte de las experiencias que serán compartidas en el encuentro nacional.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda