Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Julio 2018 - 5:30am

Casas de giros en Cúcuta: fichas, citas y salas de espera

Las empresas de envío de dinero implementan estrategias para acatar la orden de acabar con los desórdenes.

César Obando
En el parque Santander las colas son enormes, la gente espera sentada en el piso, en andenes donde menos incómodo sea el tiempo de espera.
/ Foto: César Obando

Las cuatro casas de giros que hay en Cúcuta tienen que correr, para cumplir con el compromiso de acabar con las colas y los desórdenes que se forman cerca de sus oficinas. 

El plan que comenzaron a implementar consta de varias estrategias: la primera de ellas es el alquiler de nuevas oficinas contiguas a las sedes donde están operando- Esto lo hizo una empresa, que funciona en los alrededores del parque Santander.

Estos espacios adicionales los están adecuando como salas de espera con baños, con una capacidad para estar sentadas entre 80 y 100 personas.

Lea además Más de un centenar de inmigrantes recibe ayuda 

Los nuevos locales deberían empezar a funcionar en aproximadamente 15 días. Con esto se evitaría el desorden que se forma en pleno parque, donde los clientes  deben esperar por horas, bajo la dureza del clima de la ciudad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Mauricio Franco, explicó que tras sostener la segunda reunión con los representantes de las casas de giros, plantearon distintas alternativas para solucionar el problema de ocupación del espacio público. 

“Hay dos empresas, de estas cuatro, que ya alquilaron los locales adicionales para convertirlos en salas de espera”, dijo.

El pasado fin de semana se hizo una prueba piloto y funcionó. 

Le puede interesar Migración venezolana en América Latina subió 900%

La casa de giros, ubicada en la calle 11 con avenida 1, está utilizando como opción el turno de manera electrónica.

A las 8 a.m. se entregan las fichas, con horas de atención, y luego cada quien debe ir llegando según la hora de atención que le corresponde.

Franco explicó que el municipio les solicitó a estas empresas que estudiaran la posibilidad de contratar más personal de atención al público, porque manejan volúmenes de usuarios superiores a las 500 personas por día.

“La ampliación de la cantidad de taquillas también permitirá agilizar la atención, pero este contrato de personal es un poco más tardado”, indicó. “Explicaban ellos que les deben hacer un estudio de seguridad a los nuevos ingresos, debido a que a son trabajadores que manejarán dinero”, indicó.

El funcionario detalló que al problema de los volúmenes de usuarios se le suma que estos vienen hasta con cuatro acompañantes.

Este conglomerado de gente se concentra en andenes, separadores, parques, plazas a la espera de su turno trayéndole consecuencias al resto de los comercios.

“Existe la disposición por parte de las casas de giros de solucionar el problema”, aseguró Franco.

Se les va prohibir estar en las salas de espera con acompañantes, solo podrá entrar la personas que tenga que hacer el trámite.

Luego de estas dos semanas se espera que la policía metropolitana y el gobierno municipal comiencen las visitas a estas empresas para verificar que hayan comenzado a implementar las salas de espera. De lo contrario aplicaría el cierre temporal.

Indicó Franco que debido a los volúmenes de personas que están manejando se dispondrá también de un personal de la policía para evitar que se produzcan alteraciones del orden público.

¿Y el Código de Policía?

Según el Código de Policía, y la explicación de las autoridades de Cúcuta, las compañías de giros están incitando a la invasión del espacio público.

En el artículo 140 del código se establece que  promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente es un comportamiento contrario al buen ciudadano.

En el mismo articulado se indica una multa de un cierre temporal por promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente.

Además, el código de policía precisa que los comercios abiertos al público deberán prestar el servicio de baño a niños, mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad cuando lo soliciten, sin importar que sean clientes o no. Y tendrán la potestad del cobro del servicio anunciado para el resto de la población.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

General (r) Humberto Guatibonza de nuevo ante los estrados judiciales

La nueva diligencia quedó programada para el próximo viernes 22 de febrero.

Colprensa
Colombia
Artículo

Daremos todo para que se haga justicia: Duque por atentado escuela policía

El presidente se pronunció durante el homenaje a las víctimas del o en la escuela de cadetes.

Presidencia de la República
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios rechazan intención de quitar subsidios al combustible

El precio de la gasolina en Norte de Santander subiría 22%, pasaría a costar el galón$9.200, en promedio.

Archivo
Frontera
Artículo

Maduro hará "gran concierto" en la frontera

El evento denominado ‘Manos fuera de Venezuela’ está previsto para el mismo día del concierto en Tienditas.

Internet
Publicidad
Frontera
Artículo

Presidente de Chile viajará a Cúcuta

Sebastián Piñera estará en la ciudad para apoyar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Archivo
Fútbol
Artículo

Venezolano Aristeguieta se consolida como goleador fútbol colombiano

El jugador del América de Cali acumula siete anotaciones en la presente temporada.

América de Cali
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En puente fronterizo de Arauca asesinaron a dos policías

Un miembro de la seguridad de Migración Colombia quedó herido en el lugar de los hechos.

Cortesía
Frontera
Video

Garantizan seguridad en concierto de Tienditas

Los organizadores ofrecieron más detalles del espectáculo, desde el puente internacional.

Publicidad
Mundo
Artículo

24 muertos y 15 heridos en choque de autobús en Bolivia

La lluvia pudo ser "un factor importante para este desenlace" del accidente, según las autoridades.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Libre presunto asesino de porrista de Millonarios por vencimiento de términos

Luisa Fernanda Ovalle murió apuñalada el 30 de noviembre de 2013.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.