Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Julio 2018 - 5:30am

Casas de giros en Cúcuta: fichas, citas y salas de espera

Las empresas de envío de dinero implementan estrategias para acatar la orden de acabar con los desórdenes.

César Obando
En el parque Santander las colas son enormes, la gente espera sentada en el piso, en andenes donde menos incómodo sea el tiempo de espera.
/ Foto: César Obando

Las cuatro casas de giros que hay en Cúcuta tienen que correr, para cumplir con el compromiso de acabar con las colas y los desórdenes que se forman cerca de sus oficinas. 

El plan que comenzaron a implementar consta de varias estrategias: la primera de ellas es el alquiler de nuevas oficinas contiguas a las sedes donde están operando- Esto lo hizo una empresa, que funciona en los alrededores del parque Santander.

Estos espacios adicionales los están adecuando como salas de espera con baños, con una capacidad para estar sentadas entre 80 y 100 personas.

Lea además Más de un centenar de inmigrantes recibe ayuda 

Los nuevos locales deberían empezar a funcionar en aproximadamente 15 días. Con esto se evitaría el desorden que se forma en pleno parque, donde los clientes  deben esperar por horas, bajo la dureza del clima de la ciudad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Mauricio Franco, explicó que tras sostener la segunda reunión con los representantes de las casas de giros, plantearon distintas alternativas para solucionar el problema de ocupación del espacio público. 

“Hay dos empresas, de estas cuatro, que ya alquilaron los locales adicionales para convertirlos en salas de espera”, dijo.

El pasado fin de semana se hizo una prueba piloto y funcionó. 

Le puede interesar Migración venezolana en América Latina subió 900%

La casa de giros, ubicada en la calle 11 con avenida 1, está utilizando como opción el turno de manera electrónica.

A las 8 a.m. se entregan las fichas, con horas de atención, y luego cada quien debe ir llegando según la hora de atención que le corresponde.

Franco explicó que el municipio les solicitó a estas empresas que estudiaran la posibilidad de contratar más personal de atención al público, porque manejan volúmenes de usuarios superiores a las 500 personas por día.

“La ampliación de la cantidad de taquillas también permitirá agilizar la atención, pero este contrato de personal es un poco más tardado”, indicó. “Explicaban ellos que les deben hacer un estudio de seguridad a los nuevos ingresos, debido a que a son trabajadores que manejarán dinero”, indicó.

El funcionario detalló que al problema de los volúmenes de usuarios se le suma que estos vienen hasta con cuatro acompañantes.

Este conglomerado de gente se concentra en andenes, separadores, parques, plazas a la espera de su turno trayéndole consecuencias al resto de los comercios.

“Existe la disposición por parte de las casas de giros de solucionar el problema”, aseguró Franco.

Se les va prohibir estar en las salas de espera con acompañantes, solo podrá entrar la personas que tenga que hacer el trámite.

Luego de estas dos semanas se espera que la policía metropolitana y el gobierno municipal comiencen las visitas a estas empresas para verificar que hayan comenzado a implementar las salas de espera. De lo contrario aplicaría el cierre temporal.

Indicó Franco que debido a los volúmenes de personas que están manejando se dispondrá también de un personal de la policía para evitar que se produzcan alteraciones del orden público.

¿Y el Código de Policía?

Según el Código de Policía, y la explicación de las autoridades de Cúcuta, las compañías de giros están incitando a la invasión del espacio público.

En el artículo 140 del código se establece que  promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente es un comportamiento contrario al buen ciudadano.

En el mismo articulado se indica una multa de un cierre temporal por promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente.

Además, el código de policía precisa que los comercios abiertos al público deberán prestar el servicio de baño a niños, mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad cuando lo soliciten, sin importar que sean clientes o no. Y tendrán la potestad del cobro del servicio anunciado para el resto de la población.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Papa acepta dimisión de otros dos obispos chilenos por abusos sexuales

Son siete los altos jerarcas católicos de ese país a quienes se les ha aceptado la renuncia.

Internet
Colombia
Artículo

Corte anulan sentencia que obligaba a Cerro Matoso a indemnizar a indígenas

En 2017, la Corte Constitucional había ordenado a la multinacional BHB Billiton resarcir los daños en Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 100 muertos en naufragio en Tanzania

Un ferri se hundió en el lago Victoria, el más grande de África.

AFP
Frontera
Artículo

La gasolina en Táchira se compra en pesos

“Pagaba 5 mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000”, manifestó una residente de San Cristóbal.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Rector de colegio de La Playa de Belén acepta dejar cargo

Se trata de Luis Alfredo Moreno Bonilla, de la institución educativa Fray José María Arévalo. 

Cortesía
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Publicidad
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.