La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cascos Blancos Argentinos que vienen a dar su mano a Colombia
Llegaron a Cúcuta el sábado 23 de junio.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Junio de 2018

Las ganas de ayudar sobran. Son seis médicos de Cascos Blancos Argentinos que vienen a dar su mano a Colombia con la atención en salud de los inmigrantes venezolanos que a diario llegan a Norte de Santander.

Un hospital humanitario fue instalado en el parqueadero del Cenaf, donde funciona Migración Colombia, a escasos 100 metros del puente internacional Simón Bolívar. Allí, al interior, funciona un centro de salud con dos pediatras, dos ginecólogas, una psicóloga y un cardiólogo que se encargarán de recibir a unos 200 pacientes diariamente.

La priorización de estos especialistas son mujeres en edad fértil, gestantes, lactantes y niños menores de 17 años, provenientes del vecino y que no sean sujetos de atención del sistema de salud colombiano. 

Los gobiernos de Colombia y Argentina acordaron esta estrategia de atención médica a pacientes venezolanos de Cúcuta y Maicao, tomando como piloto el área metropolitana de Cúcuta. 

Los Cascos Blancos Argentinos aportaron la infraestructura, los médicos especialistas, los medicamentos, la ultrasonografía y los costos logísticos durante las primeras semanas de atención. El grupo de especialista llegó a Cúcuta el sábado 23 de junio. 

Mariano Alfredo Masciocchi, cardiólogo y coordinador de la comisión directiva de Cascos Blancos, explicó que los pacientes cuando lleguen serán atendidos por enfermeros especializados del Ejército, que harán el análisis de cada caso según su gravedad y urgencia. 

Posteriormente se atenderá a aquellos pacientes de extrema urgencia, y  a los pacientes en general.

En el parqueadero del Cenaf, donde funciona Migración Colombia, está la carpa, donde atenderán de 8 a.m. a 5 p.m.

El grupo hará la referencia, en aquellos casos que lo ameriten, a otros niveles de atención: al hospital Jorge Cristo Sahium, en Villa del Rosario, cuando requieran atención de primer nivel; o al hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta, para pacientes de con patologías de mayor complejidad. 

Detalló que atenderán en especialidades como pediatría, ginecología, cardiología, psicología; y servicios como laboratorios, imágenes diagnósticas, ultrasonografía y suministro de medicamentos.

Alejandro Daneri, embajador y presidente de Cascos Blancos Argentinos, explicó que inicialmente venían por tres meses; sin embargo, se espera ampliar la ayuda hasta diciembre. Sobre la inversión que está haciendo el Gobierno argentino enfatizó: “para nosotros la cuestión humanitaria no tiene precio”.

Gustavo Fernando Rivera, asesor del despacho de la Cancillería de Colombia, explicó actualmente el plan piloto está solamente en Norte de Santander; sin embargo, se espera que los próximos meses se lleva a Maicao.  “Se busca descongestionar el hospital de Villa del Rosario y el Meoz”, dijo.

Esta red de ayuda internacional estará integrada al sistema de salud colombiano.

Juan Alberto Bitar, director del Ids, aseguró que a la fecha el Meoz tiene una ocupación del 30 por ciento de pacientes del vecino país. Hay 100 venezolanos hospitalizados.

Explicó que existe un grupo de pacientes que está siendo evaluado para ser intervenido quirúrgicamente, y coordinar el regreso a Venezuela para su recuperación luego de la cirugía.

Temas del Día