La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cerro Norte, un barrio entre abandonos y tradición
Los habitantes piden inversión y seguridad

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 22 de Octubre de 2022

Para llegar al barrio Cerro Norte hay que transitar por calles en mal estado. En una de las vías de acceso a este sector hay cráteres que dificultan el paso de vehículos. Luego de superar esos obstáculos las personas divisan las primeras casas y una atractiva vista panorámica de la ciudad.


Conozca: Así se vivió el minuto a minuto de la suspensión de las elecciones en la UFPS

El centro de Cúcuta, el estadio General Santander, el coliseo Toto Hernández y otras construcciones icónicas se pueden observar desde la parte alta de este barrio de la Comuna 6.

Ese sector de la ciudadela Juan Atalaya colinda con los barrios Chapinero, Las Américas y el sector de la ‘X Roja’; sus habitantes han mantenido un lazo de unidad que cada diciembre se demuestra en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Las calles de Cerro Norte

En Cerro Norte la gente es amable y vive humildemente en sus viviendas, algunas están construidas con techos de zinc y tablas y otras de ladrillo, tableta y eternit. Muchos se dedican a la informalidad o tienen tiendas, ventas de helados y otros pequeños negocios en sus casas.

La diversión de los niños se concentra en la cancha de fútbol, ubicada en la avenida 9.

Expendio y consumo de drogas

Un habitante de este popular barrio, que prefirió omitir su identidad, aseguró que en este sector constantemente hay presencia de expendedores y consumidores de drogas, a cualquier hora del día.


Lea: Monje fantasma en el Alto del Vicario de Ocaña

“Acá la gente se acostumbró a convivir con los consumidores de droga y habitantes de calle que merodean la zona o van a comprar sus dosis. Ya uno los saluda para ‘llevarlos en la buena’, porque es difícil combatir eso”, dijo.

Precisamente, un equipo periodístico de La Opinión recorrió las calles de Cerro Norte, y evidenció la nutrida presencia de los consumidores, que se reúnen alrededor de la capilla.

Aunque las autoridades patrullan la zona, según dijo un líder comunal, los consumidores siguen pasando por las calles a cualquier hora del día.

La escuela abandonada

Sin embargo, una fuente judicial explicó que en Cerro Norte se han adelantado diferentes intervenciones con el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), además, constantemente se capturan personas por el delito de tráfico de estufepacientes. Las autoridades también se incautan de armas y cuchillos.

La historia

En 1977 varias familias de escasos recursos invadieron algunos lotes ubicados en este lugar y así empezaron a construir sus viviendas con tablas y láminas de zinc. Poco a poco hicieron caminos para que pudieran ingresar los vehículos.

Incluso, según un líder comunal, cada vez que llovía esa zona se convertía en un lodazal por el que era difícil que los vehículos transitaran. Para 1990 la Alcaldía de Cúcuta pavimentó las calles, y las empresas de servicios públicos instalaron los postes de electricidad, acueducto y alcantarillado.


Entérese: Un terreno de herencia se convirtió en cementerio de mascotas

“Nosotros  hicimos los huecos donde instalaron los tubos del acueducto, fue una obra en la que nos ayudamos entre todos”, dijo Felipe Rojas, vecino.

La cancha necesita intervención

La cancha de fútbol fue entregada hace al menos cinco años por la Alcaldía. El escenario deportivo ha tenido que ser reparado en varias oportunidades por la comunidad, porque el piso está grietado.

“Este escenario lo hemos arreglado los vecinos, porque los niños juegan ahí cada noche. Acá se han jugado torneos de fútbol para unir a la comunidad”, dijo Álvaro Enrique Botello, presidente de la Junta de Acción Comunal de Cerro Norte.

Óscar Montes, director del director del Instituto Municipal para la Recreación y Deportes (IMRD), dijo que se espera que el próximo año se asigne un presupuesto para reparar varios escenarios deportivos de Cúcuta, entre ellos el de Cerro Norte.

Las ruinas

La escuela del barrio está abandonada desde 2012 y con el paso del tiempo se robaron parte del techo y elementos de las aulas de clase y los baños. Actualmente está convertido en un recolector de basura.

Álvaro Botello indicó que cuando la escuela fue abandonada, al parecer, porque estaba situada en una zona de alto riesgo, no contrataron un celador para que cuidara, dándole rienda suelta a los ladrones.

A pocos metros de la escuela están las ruinas de lo que era un colegio. La comunidad le pidió a la Alcaldía que se recupere este espacio y se adapte a un escenario deportivo completo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día