Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Agosto 2017 - 4:00am

Clínica Unipamplona no se va a cerrar: Director

La institución tiene problemas financieros, lo que le ha generado un mal clima laboral.

Archivo
Las directivas de la clínica Unipamplona estudian las propuestas que se presentaron por parte de la dirección de la entidad para conseguir redireccionar el rumbo en la prestación de los servicios de salud.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Dos fórmulas fueron puestas a consideración de la junta directiva de la clínica Unipamplona, en un intento por reactivar la operación en todas las unidades de este centro asistencial de los nortesantandereanos.

Pedro León Peñaranda Lozano, director de entidad asistencial, manifestó en exclusiva a La Opinión que la primera tiene que ver con la consecución de $15 mil millones, bien sea por la vía bancaria o por la venta de algún bien de la entidad, con lo cual se entraría a cubrir compromisos atrasados con proveedores y con la planta de personal.

Asimismo, para liquidar una nómina asistencial de especialistas y algunos administrativos, ‘que es muy onerosa, y de esta manera empezar a tener una nueva modalidad de contratación por evento’.

Lea además Queremos que nos paguen: Trabajadores de la IPS Unipamplona

La segunda fórmula tiene que ver con la búsqueda de una entidad con músculo financiero para que no haya ningún trauma y se haga una especie de empalme con la fundación que opera la clínica, mientras esta se dedica a atender todos los líos jurídicos y a resolver sus  acreencias.

Peñaranda mencionó que la idea es que se afiance el sueño de que la clínica sea un centro especializado en trauma, cuidados intensivos, imágenes diagnósticas y trasplantes.

Esto entraría de plano a resolver la situación en cuanto a la operación y se superarían los traumas que hoy se presentan con la planta de personal de unas 110 enfermeras y personal administrativo.

La junta directiva, integrada por el rector de la universidad de Pamplona, el jefe financiero, el decano de Medicina, un delegado del consejo superior y el secretario de Salud del departamento, estudia las fórmulas presentadas por Peñaranda y próximamente emitirá su posición al respecto.

La clínica en la actualidad funciona al mínimo de su operación instalada, pero la meta es reactivarla en un ciento por ciento. “Que quede claro, no se va a cerrar”, acotó  el directivo.

Al hacer un arqueo de lo que encontró hace tres meses cuando asumió la dirección de la IPS, Peñaranda señaló  que encontró una entidad administrativa y financieramente al borde del colapso, de lo cual tiene conocimiento la nueva junta directiva que se posesionó en enero.

Le puede interesar Inminente liquidación de la IPS Unipamplona

Dijo que al recibir el voto de confianza procedió a elaborar una estrategia para sacar a la institución de la crisis, dada la importancia para la prestación del servicio de salud en Norte de Santander.

La clínica –reveló– tiene una cartera de alrededor de $62 mil millones por concepto de servicios prestados a las Eps, de los cuales más del 50 por ciento tiene una mora de más de un año.

Las deudas de la entidad ascienden a $70 mil millones por concepto de proveedores, sueldos del personal y funcionamiento.  “Para una institución como la nuestra eso representa una cantidad considerable y preocupante”, dijo Peñaranda.

Al referirse a los empleados, dijo que  la institución no les ha podido cumplir estrictamente con el pago de sus salarios en los últimos tres meses que lleva como nuevo director, así como con los cuatro meses antes de su llegada.

Al hablar de la cartera, Peñaranda señaló que siendo optimistas solo se alcanzaría a recaudar entre 35 y 40 mil millones de pesos, debido a que sobre estas deudas se presentan muchas glosas por parte de las Eps.

Frente a estas condiciones, Peñaranda señaló que el sistema de salud del país es perverso, porque en lugar de girarles a las Ips lo hace a las Eps y, peor aún, la Superintendencia Nacional de Salud no actúa para obligarlas a cumplir sus compromisos atrasados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Habilitan corredor en la frontera para estudiantes graduandos

A las 6:00 a.m. fue habilitado el tránsito por el puente Francisco de Paula Santander, que comunica a Ureña con Cúcuta.

Cortesía
Judicial
Artículo

En Siglo XXI mataron a un joven de 19 años

Un disparo y una puñalada le propinaron al joven

La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Pudimos tener una mejor actuación: Guillent

El director técnico de las Motilonas evalúa la participación en la Liga Superior. 

Fecolcesto
Cúcuta
Artículo

Cancha de Antonia Santos no tiene para pagar luz y agua

La comunidad debe pagar por su cuenta más de 2 millones de pesos mensuales en Servicos Públicos.

Foto cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Canción de Navidad en ritmo de salsa

‘Yambalá’ & ‘La clave musical’ grabaron el sencillo ‘Gocemos la Nochebuena’ en octubre del año pasado.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Una ‘carcajada’ para prevenir contagio de la COVID-19 en Ocaña

Con risas buscan crear conciencia en los habitantes de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayeron tres atracadores de la banda Los Muleta

Una de las capturas se produjo en Pereira.

Policía
Entretenimiento
Artículo

Cardi B, la Mujer del Año, según la revista Billboard

A sus 28 años y con una hija de dos años y medio, Cardi B ha comenzado a reconocerse como un modelo.

Instagram
Publicidad
Economía
Artículo

El desempleo, la cicatriz que deja la pandemia en los jóvenes

Se deben aumentar las opciones para un primer empleo, la formación profesional no responde a la necesidad real.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La movilidad en San Antonio crece, tras fin a los controles

Autoridades estiman que en un solo día, 19 mil personas arribaron a esta zona de frontera. 

Cortesía / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.