La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz
Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Abril de 2019

Congestionada se ha visto el área de consulta externa del Hospital Universitario Erasmo Meoz. El servicio está colapsado porque recibe toda la carga de pacientes de Medimás, la Eps más grande del país y con la que tiene contrato exclusivo.

Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.

La coordinadora de los servicios ambulatorios del hospital, Jenny Peña Guerrero, detalló que 95 por ciento de los usuarios de consulta externa son de Medimás, de régimen contributivo y subsidiado. De las 400 fichas, unas 360 se destinan a esa Eps.

Peña explicó que hace dos meses comenzaron a trabajar con el digiturno, pero se han presentado una serie de inconvenientes con los pacientes que no han sabido utilizar el nuevo mecanismo electrónico de atención, que buscaba agilizar el proceso. Al hospital le tocó colocar una funcionaria para que explicara  a cada usuario el nuevo sistema.

Le puede interesar Hospital Erasmo Meoz pone límites a las urgencias

Adicionalmente, el servicio atiende a pacientes de Comfaoriente, y Nueva Eps subsidiada. Y tiene solicitudes de otras Eps con las que hoy no tiene contrato. 

La coordinadora sostuvo que a esta situación se le suma los pacientes particulares que vienen al servicio a diario, que facturan en otra caja, y que obtienen su cita.

Explica que este panorama hace que el número de personas que asiste al servicio a diario se note más, y que se estén programando consultas de tres meses, porque también se requieren más especialistas en la ciudad, que atiendan la demanda de pacientes que existe.

Lea además Hospital de Cúcuta declara alerta amarilla en urgencias

El hospital actualmente tiene unos 200 especialistas para el servicio de consulta externa, y señala Peña Guerrero que estos doctores están prolongando sus citas, atendiendo más pacientes y trabajando por más horas para cubrir el gran número de personas que llega.

Indicó que el Meoz tiene 17 consultorios en el primer piso para este servicio, abrieron otros cuatro en el tercero y están próximos a abrir otra área donde colocarán en funcionamiento otros tres consultorios adicionales.

Temas del Día