La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comenzó cambio del sistema luminario en Cúcuta
La empresa concesionaria del servicio instalará desde el jueves luz led en la avenida Diagonal Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Enero de 2018

¿Ya comenzaron a operar las concesiones del alumbrado público, los servicios de la secretaría de Tránsito, y de los llamados patios del Tránsito de Cúcuta? El 1 de enero era la fecha de comienzo de las dos primeras concesiones; y la última (servicio de parqueadero de los vehículos inmovilizados) arrancó el 4 de enero, fecha en la que se publicó el contrato y el manual de operatividad del mismo. 

Los interrogantes surgen porque ya transcurrieron 15 días de enero y nada se conoce públicamente de lo que están haciendo los concesionarios.

Le puede interesar Alumbrado y Tránsito: concesiones activas

En el caso del alumbrado público, entregado a la firma AGM Desarrollos, este lunes comenzó el cambio del sistema luminario de la ciudad, según un vocero. La concesionaria informó que para la sustitución se comenzó por los barrios más cercanos al anillo vial. Ayer trabajaron en La Isla, la urbanización Nuevo Escobal, El Progreso y Scalabrini. 

Estos barrios tendrán ahora luces led. A comienzos de año, AGM Desarrollos precisó que en diez meses se renovarán cerca de 50 mil bombillas, con sus  accesorios.

El gerente de la concesión, Juan José López, explicó que para este jueves 18 arrancarán con toda la avenida diagonal Santander, que va desde la redoma San Mateo hasta la del Terminal de Transporte. 

Según el cronograma, esta semana también cambiarán a luz led en los barrios La Primavera, Tucunaré, Antonia Santos, Crispín Durán, Camilo Daza, La Ermita, Simón Bolívar, Caño Limón, Alonsito, La Quinta y Viejo Escobal.

La concesión del alumbrado público fue adjudicada el 9 de diciembre de 2016, por 20 años.

(El trasteo de los vehículos está pendiente.)

Servicios de Tránsito y movilidad de Cúcuta, firma a la que se le adjudicaron por 20 años los servicios de la secretaría de Tránsito, ya debió haber iniciado los estudios de obras civiles, que durarán entre tres y seis meses. Sin embargo, esta información se trató de confirmar con el representante legal de la firma, Luis Alberto Rodríguez, pero no fue posible.  

Esta concesión debe hacer la reposición y ampliación de la red semafórica de Cúcuta, integrada por 102 intersecciones, lo que son unos 400 semáforos.

Adjudicada también por la secretaría de Tránsito, el 29 de diciembre de 2017 se firmó la concesión para el servicio de parqueaderos de vehículos inmovilizados. Ya se conoce que el terreno que se usará son dos hectáreas ubicadas en el corregimiento El Salado, paraje Alonsito.

Lea además Concesionado patio de tránsito de Cúcuta

Sin embargo, aún no se conoce cuándo empezará el traslado de los vehículos que están en los dos lotes de terrenos que tenía arrendado el municipio.

El concejal Oliverio Castellanos dijo que las concesionarias están en el deber de dar inicio a lo establecido en el contrato que firmaron. “Tan pronto iniciemos sesiones, solicitaré a la plenaria que citemos a las concesionarias para que nos den un informe sobre los avances y proyecciones”, aseguró.

Megacolegio, comenzó

Durante los próximos 12 años, el megacolegio Pedro Cuadro Herrera, en El Rodeo, será operado por el consorcio Fronteras de la Educación, tras haber sido dado en concesión por la secretaría de Educación. 

El valor de la concesión es de 41 mil millones de pesos y ya comenzó a operar. Serán 900 estudiantes de la zona los que se beneficiarán con la llegada de institución.

Esta institución funcionará bajo la modalidad de jornada única.

El propósito, según la secretaría de Educación, es tener una institución que se encargue de la operación y mantenimiento de las instalaciones. 

El megacolegio cuenta con 24 aulas distribuidas en 10 salones de grados primero a quinto, 2 aulas de preescolar, 8 de grados sextos a noveno, y 4 para décimo y undécimo. 

Además, cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), laboratorios, bibliotecas, enfermería y aulas administrativas.

Temas del Día