Con marchas pacíficas en contra de la reforma tributaria, Cúcuta conmemora el Día del Trabajador

Sábado, 1 de Mayo de 2021
Los movimientos estudiantiles, organizaciones sociales y centrales obreras se dieron cita en la Plaza de Banderas.

En medio de las manifestaciones que se llevaron a cabo de manera pacífica el pasado 28 de abril en todo Norte de Santander, este 1 de mayo se celebra en Colombia el Día del Trabajo en el que usualmente cada año los sindicalistas salen a marchar en las principales ciudades del país.

Así mismo, los gremios enfocan sus movilizaciones como señal de protesta y rechazo a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional y que en las últimas horas, el presidente Iván Duque ha señalado que ordenó al Ministerio de Hacienda construir “un nuevo texto (de la reforma) con el Congreso, que recoja el consenso y permita nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”.

Los sindicalista ratificaron la convocatoria a un nuevo paro nacional para el 19 de mayo como exigencia del retiro o hundimiento de la reforma tributaria, el archivo del proyecto de ley 010 sobre reforma a la salud y la derogatoria del decreto 1174 de 2020.

Medidas en Cúcuta

Por medio del decreto 0148 emitido por la Alcaldía de Cúcuta y que empieza a regir desde las 00:00 horas del día primero de mayo hasta las 06:00 de la mañana del día dos de mayo, se toman medidas con las cuales se busca evitar disturbio en la ciudad.

Allí se prohíbe la circulación de parrillero hombre o mujer en motocicletas, el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, así como el transporte de cilindros de gas y trasteos. 

Asimismo, se restringe el porte de todo tipo de armas contundentes (instrumento y acto que producen contusión o golpe), cortocontundente (instrumento que contienen una hoja de metal con bordes semirromos), cortopunzantes, punzantes (armas blancas o de herramientas que pueden ser usadas como tales) y similares que puedan causar lesiones a la vida e integridad de las personas. 

Además, se pidió a las personas que vayan a salir a ejercer el derecho a la protesta usen los debidos protocolos de bioseguridad como el tapabocas para evitar la expansión del COVID-19. 

Finalmente, se advirtió que se activará el Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención y monitoreo de las actividades pacíficas.

Image
La opinión
La Opinión