La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Concejales proponen liquidar obras inconclusas de la Alcaldía
Corporación no admitirá más aplazamientos a los controles políticos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Abril de 2023

Por segundo día consecutivo, ayer, el Concejo de Cúcuta tuvo que aplazar un debate de control político. En esta oportunidad correspondía al secretario de Infraestructura, arquitecto Jorge Iván Rodríguez, quien solicitó por escrito trasladarlo al próximo 18 de abril, por cuanto requería tiempo para “consolidar la información solicitada”. 

La mayoría de los concejales estuvo en desacuerdo con la inasistencia, al considerar que se trataba de un irrespeto con la Corporación y con los cucuteños porque a solo ocho meses de que finalice la administración de Jairo Yáñez, hay muchos proyectos inconclusos que podían convertirse en “elefantes blancos” para la ciudad. 

El presidente del Concejo, Edwin Duarte, pidió enviar un ultimátum a los secretarios y directores que han sido citados para los próximos días de que no se admitirán más prórrogas a partir de hoy, aunque en el caso de Infraestructura harán la excepción. 

En la plenaria, los concejales mostraron su preocupación por algunos proyectos que la Alcaldía de Cúcuta, a través de su Secretaría de Infraestructura tiene por ejecutar y, en especial, aquellos para los cuales se ha pedido adicionales, mediante proyectos de acuerdos para la asignación de recursos no ejecutados en la vigencia anterior.  

Deben justificarlos 

El concejal Alvaro Raad mostró su decisión, por ahora, de no votar a favor de los adicionales de $11 mil millones que se han pedido para la culminación de la obra de transformación de la avenida Las Américas. 

Raad manifestó que antes de continuar aprobando recursos para esta y otras obras no concluidas, era pertinente conocer el avance real de cada una de ellas y saber si la administración les dará término, o si por el contrario, tendrán que ser liquidadas. 


Lea también: El lunes de terror que se vivió en Cúcuta por cuenta del Eln


“Aquí estamos rallando en una investigación para nosotros los concejales si aprobamos unos recursos que no se van a ejecutar de manera correcta porque los entes de control son quienes nos van a pedir cuenta de eso”, dijo.

A Raad le llama la atención que se soliciten adicionales para este y otras obras de la administración que ni siquiera se sabe si podrán terminar, pero en el caso de la avenida Las Américas, considera irrisorio aprobar esa suma de dinero cuando no se ha completado su ejecución ni en un 40% para un proyecto que costó en sus inicios $16 mil millones, dijo. 

“Necesitamos tener una certeza de que la van a terminar y lo más importante es que se entreguen al 31 de diciembre de este año y estaríamos a una línea muy delgada del prevaricato”, opinó. 

Liquidar las obras 

El concejal Nelson Ovalles, consideró que en este momento, el verdadero propósito de hacer control político a la Secretaría de Infraestructura, más allá de pedir que se ejecuten obras en la ciudad, es exigirles que se terminen las actuales. “Hoy hay un riesgo inminente de que esta administración quede en la historia como la mayor generadora de elefantes blancos en la ciudad y lo que no han hecho en tres años, no lo van a hacer en ocho meses”, se preguntó.

Ovalles citó obras como la de la avenida 5ta de Comuneros, la avenida Kennedy de la Comuna 8, la avenida Las Américas y el par vial del barrio Aeropuerto donde anunciaron  la intervención de 2,6 kilómetros de vía con una inversión de $2.864 millones.


Le puede interesar: Las mujeres siguen siendo violentadas y revictimizadas


Anunció que radicó una solicitud al alcalde Jairo Yáñez, al Departamento Administrativo de Planeación, a la Secretaría de Hacienda y la oficina de asesoría jurídica de una relación detallada del estado actual de todos los procesos contractuales.

“He pedido el nivel de avance y ejecución de cada uno de ellos, así como las fechas de entregas establecidas y las respectivas pólizas de garantías de la totalidad de la contratación realizada por la administración, incluyendo entidades descentralizadas y establecimientos públicos del orden municipal desde el 1 de enero del 2020”, dijo.

De esta petición se desprende su proposición para que se cree una mesa interdisciplinaria para que el Concejo haga un seguimiento riguroso de esas contrataciones. 

Ya no caben más excusas. Es agarrar contrato por contrato y los que se hayan vencidos los términos o no se hayan liquidado y se logre identificar que a 31 de diciembre se puedan terminar, hay que buscar los elementos jurídicos que permitan liquidar unilateralmente esos contratos y activar las pólizas”, pidió. 

Recordó que muchas de estas obras públicas están aprobadas desde el 2020, con recursos aprobados desde esas fechas. “Busquemos las herramientas jurídicas y liquidemos”, declaró.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día