La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Ataque a bala dejó a tres familiares heridos en Sardinata
El hecho se presentó en el casco urbano de Sardinata.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Abril de 2023

Las autoridades están recopilando testimonios y otras pruebas que les ayuden a esclarecer quién está detrás del ataque a bala que se dio la noche del domingo, en el casco urbano de Sardinata, contra tres miembros de una familia.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Según se conoció, el hecho se registró en el barrio La Pesa, cuando los familiares estaban frente a la vivienda compartiendo y de repente dos hombres desconocidos se les acercaron en una motocicleta y le dispararon, dejando a Luis Jesús Manjarrez Calderón, Viviana Yurley y Yolanda Picos Sanguino, heridos.

Mientras que los familiares quedaron lesionados en el lugar, los dos agresores huyeron sin que la Policía los detuviera.


Lea aquí: Homicidio con sevicia en La Parada, Villa del Rosario


Dos de los heridos tuvieron que ser trasladados a un centro médico en Cúcuta. Según se conoció, Calderón, de 36 años, recibió un disparo en el abdomen. Por ahora se desconocen los móviles que desencadenaron este ataque a bala.

La alerta temprana

A finales de marzo la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para El Zulia, Sardinata y Bucarasica, advirtiendo que en estos municipios hay alto riesgo de violencia contra la población por cuenta del fortalecimiento de la disidencia del Frente 33 de las Farc, así como de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y la presencia permanente del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

“Esta alerta temprana no se refiere a hechos que las autoridades desconozcan, pues desde hace cuatro años la Defensoría ha divulgado alertas con recomendaciones específicas para cada una de las dependencias estatales que deben atender estos problemas. Todo ello con la finalidad de que las instituciones del orden nacional y regional coordinen una respuesta rápida, ya sea para mitigar las amenazas, para prevenir violaciones de derechos humanos o para atender, acompañar y proteger a la población. Sin embargo, en la mayoría de los casos esas recomendaciones no se terminan cumpliendo y en otros pocos quedan a medio cumplir”, aseguró el docente Kenny Sanguino, en una reciente columna de opinión.

Agregó: “ojalá las autoridades de la región escuchen las alertas (los gritos de auxilio) de la Defensoría del Pueblo y asuman con seriedad su rol de garantes de la vida y la integridad de los habitantes. Ojalá logren articularse con el Gobierno nacional para evitar más afectaciones a la población. Ojalá las tendencias que en redes sociales piden seguridad, libertad y orden legítimo perduren en el tiempo, más allá de la contienda electoral que se avecina”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día