Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Febrero 2018 - 7:00am

Concejo se fue contra Cancillería porque dijo que en la región no hay migración masiva

Para la corporación, María Ángela Holguín desconoce la realidad de la zona de frontera.

Archivo La Opinión
Una de las propuestas de parte del Concejo es que Cúcuta se establezca como distrito especial fronterizo, para que se logren legislaciones especiales que alivien los efectos de la migración.
/ Foto: Archivo La Opinión

En absoluta unanimidad, los concejales de Cúcuta rechazaron el viernes las declaraciones de la canciller María Ángela Holguín, para quien la migración de población proveniente de Venezuela no es masiva.

Según los integrantes de la corporación, las palabras de Holguín desconocen la realidad de la zona de frontera, particularmente en Norte de Santander, y coincidieron en que la falta de interacción del Gobierno nacional con la región deriva en este tipo de imprecisiones.

En este sentido, el concejal Bachir Mirep expresó que si es cierto que el presidente Juan Manuel Santos estará en Cúcuta este 8 de febrero, “que deje de reunirse a puerta cerrada con distintos sectores y les dé entrada a sectores sociales, económicos y políticos”.

Le puede interesar: Encuentro entre alcaldes y autoridades de salud dejó ajustes en la frontera

Incluso, espera que “se pare una hora en La Parada para que palpe la realidad”, así como en otras zonas de Cúcuta.

También señaló que la canciller debe documentarse más, “porque hay una descordinación entre los órganos del Gobierno Nacional, y una cosa dice Migración Colombia y otra, la Canciller, y lo que necesitamos son políticas públicas serias y controles migratorios más exigentes”.

“No le estamos diciendo que cierre la frontera, sino que analice la realidad y tome decisiones fundamentadas”, agregó.

Para el concejal Guillemo León Báez, lo dicho por Holguín obedece tanto al desconocimiento como a “las cifras maquilladas, con cifras que no muestran la realidad de la frontera”.

Lea además: Policía activa comandos en la frontera

“Que por lo menos se acepte que tenemos un problema social”, dijo, pero enseguida cuestionó si esto será posible, teniendo en cuenta que “la cancillería no va directamente a la zona de frontera”.

El presidente del Concejo, Jaime Marthey, declaró que se mantendrá firma en la representación que se le delegó para la visita del presidente de la República, y ratificó que “la canciller está hablando como si fuera canciller venezolana y no colombiana”.

“Es lamentable sentirnos desprotegidos, cuando hacemos parte de un Estado que nos ha olvidado y nos deja en último lugar para todas las ayudas que necesitamos en esta situación tan crítica”.

Cuestionó además la posición de la canciller en relación con la “solidaridad” por la inmigración que ocurrió hace años desde Colombia hacia Venezuela.

“Esos colombianos no se fueron como nos llegaron a nosotros los venezolanos, en condiciones que no se pueden contener, y a pasar necesidades”, puntualizó.

¿Vías de hecho?

Por su parte, el concejal Óscar Sanabria, afirmó que “lo que hizo la canciller es una burla contra los cucuteños y la zona de frontera”, y hasta indicó que parecería que la única salida que resta son las vías de hecho.

“Ya ni siquiera pañitos de agua tibia nos llegan a la ciudad”, señaló.

Entre tanto, el concejal Víctor Suárez, advirtió que “así le paga la canciller al gobernador y al alcalde, que asumieron el desplazamiento de venezolanos y la situación crítica de Cúcuta”.

Así mismo, ratificó “la invitación al pueblo cucuteño”, en el sentido de que  se manifieste.

“Cuando venga el presidente Santos, los cucuteños tienen que salir a protestar, y que se dé cuenta de lo que está pasando en la ciudad, porque ni la clase política, ni las organizaciones sociales, se le midieron al paro cívico de Cúcuta”, dijo. “Al Gobierno Nacional no le importa lo que pasa en Cúcuta”.

Desde el Concejo

Víctor Suárez, concejal: “Todos se someten al presidente Santos, a ver si construye una estación de policía, o un puente, mientras la gente en Cúcuta aguanta hambre. A mí, que no me inviten a esa visita, porque no le creo, y porque no va a solucionar nada”.

Oswaldo Rincón, concejal: La canciller parece que anda mucho con Alicia, en el país de las maravillas, e ignora por completo lo que está pasando en la ciudad.

Carlos Camero, concejal: Hay que recordar que la administración municipal tuvo que desalojar a los inmigrantes que se apropiaron de un territorio soberano, en el famoso Hotel Caracas.

Carlos Abreo, concejal: “La única manera de tener una salida en esta situación, es declarando la emergencia económica”.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Detalles sobre la masacre en El Infierno, en zona rural de Cúcuta

Aurelio Ovalles Bautista, presunto cabecilla de compañía de Los Pelusos, habría sido asesinado junto con tres hombres de su anillo de seguridad

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cenabastos plantea solución para liberar el espacio público

Según cifras de la Alcaldía, se estima que alrededor de 5 mil vendedores ambulantes invaden la ciudad.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Oficina móvil de empleo estará en 5 municipios

La feria busca recibir a los ciudadanos para brindarles el apoyo en los procesos de intermediación laboral.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Orquesta Jóvenes Arcos celebra aniversario con concierto

En el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander será el concierto.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Salazar de Las Palmas le apuesta a la cocina

Ronald Jaimes, alcalde de Salazar de Las Palmas, informó que desde ya apoya el proyecto. 

Cortesía
Economía
Artículo

Se crearon seis veedurías para vigilar obras de Cúcuta

La de cobro y valorización, la del parque Cristo Rey y cuatro más enfocadas a vigilar la inversión de la ciudad. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despegan jornadas masivas para registro de vehículos venezolanos

Las atenciones se brindarán de 8:00 a 11:00 de la mañana, y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Archivo
Economía
Artículo

Federación de cafeteros aprueba ajuste al cálculo del precio de compra

La medida busca proteger el ingreso de los caficultores que han sido afectados por los efectos de la sequía.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.