Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Marzo 2020 - 4:34pm

Contaminación por quemas en Venezuela no se frenará “de la noche a la mañana”

Autoridades buscan trabajar en conjunto con el vecino país para hallar una solución.

Cortesía
La situación de contaminación proveniente desde Venezuela preocupa a las autoridades, pues esto genera una mala la calidad del aire.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La contaminación en municipios como Cúcuta y Villa del Rosario, la cual se viene presentando desde la semana pasada por quemas de basura zonas de Ureña, San Antonio y La Mulata, en Venezuela, se mantendrá un poco más.

La situación preocupa a las autoridades, pues esto genera una mala calidad del aire, lo que ha levantado el malestar de los habitantes, quienes este lunes se volvieron a quejar a través de las redes sociales, debido a los problemas de respiratorios que está generando, aunado a la pandemia de COVID-19.

Gregorio Angarita, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), recordó que comunicaron lo que ocurre a la Cancillería, Ministerio de Defensa, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con el fin de buscar canales de comunicado con las autoridades venezolanas.

Lea además Experto alerta sobre mal control en las basuras de Ureña

Angarita resaltó que también hace seguimiento a las actividades industriales y mineras referentes a la coquización y procesamiento de arcilla, en Cúcuta, para tomar acciones, debido a la calima que hace presencia en la ciudad.

El funcionario igualmente explicó que hay una densa capa originada por el cambio climático, no solo en Norte de Santander, también en otras regiones del país.

El director de Corpornor reiteró que ofrecen todo el acompañamiento y asistencia técnica a las autoridades venezolanas para ayudarles a hacer el tratamiento de las basuras que generan estas emisiones de gases y que afectan a la ciudadanía.

“La contaminación por las quemas no se va a solucionar de la noche a la mañana, pero seguiremos trabajando los 24 horas y los 7 días de la semana”, enfatizó Gregorio Angarita.

Buscan cooperación transfronteriza 

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, señaló que propusieron a la Cancillería y Presidencia establecer una cooperación con las autoridades de Venezuela en el tema ambiental, aprovechando que ya trabajan en conjunto con los funcionarios del estado Táchira en la lucha contra el coronavirus.

Le puede interesar Corponor habla sobre la contaminación en Cúcuta

“En esta área binacional, ni el coronavirus ni la contaminación del aire tiene fronteras, por esto es importante la cooperación transfronteriza. Estamos a la espera en las próximas horas de que se pueda trabajar en conjunto con un equipo de autoridades venezolanas”.

Bautista resaltó que llevan 10  semanas de labores de cooperación con el vecino país y 10 días de trabajo conjunto contra la COVID-19. Considera que el problema que se está generando la frontera de Venezuela va más a allá de unas quemas, por lo que esperan tener claro qué es lo que ocurre una vez comiencen las acciones binacionales. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander ya cuenta con 318 camas nuevas de UCI

En Pamplona y la provincia se tienen más de 568 casos confirmados de COVID-19.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Los buscan por homicidios en el área metropolitana

La Policía ofreció hasta $10 millones de recompensa por la información que conlleve a la captura de estos presuntos asesinos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron a piedra en el barrio Bellavista

3:40 de la madrugrada ocurrió el crimen de Leonel Felipe Sepúlveda.

Cortesía -La Opinión
Cultura
Artículo

La Fiesta del Teatro le apuesta a las funciones virtuales

Presentaciones en vivo del 26 de septiembre al 10 de octubre.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abren parcialmente el paso por la intersección del Indio

Predio amenaza cumplimiento de plazo en Cuatro Vientos.

Alfredo Estévez
Venezuela
Artículo

‘Escuelita’ en favela de Venezuela cobija a niños sin clases por pandemia

El nuevo año escolar inició el 16 de septiembre sin clases presenciales por lo que resta de año.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó Guacamayo, uno de los más buscados en Norte de Santander

Las autoridades aseguraron que con esta captura se contrarrestan las acciones criminales en el departamento.

Policía
+ Deportes
Artículo

Con éxito culminó la Media Maratón de Cúcuta

La carrera inició el pasado jueves 24 de septiembre y culminó ayer.

Cortesía MMC
Publicidad

El frío de Tunja no abrumó al Cúcuta que se llevó la victoria

El equipo fronterizo venció 2-0 al Boyacá Chicó.

Dimayor
Economía
Artículo

Empresarios apuestan por el e-commerce

El informe evidenció que el 85,7 % cree que el comercio electrónico puede ser clave para la reactivación económica.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.