Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Marzo 2020 - 9:30am

Corponor habla sobre la contaminación en Cúcuta

La situación ha generado preocupación entre los cucuteños, pues ya se han presentado cuadros respiratorios por la exposición constante a esas emisiones contaminantes.

Cortesía
La quema de basuras en el municipio Pedro María Ureña ha generado que en Cúcuta se presente la contaminación en el aire.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El fuerte olor a humo y una densa capa gris que cubrió casi toda la ciudad y otras poblaciones de la franja fronteriza, ya habría sido controlado. Sin embargo, los efectos del humo podrían extenderse por varios días.

De acuerdo a la información suministrada por Corponor en días pasados, el fenómeno que se presenta en el ambiente responde a la presencia de material particulado con olor ofensivo, proveniente de la quema de basuras en Ureña y San Antonio, que unido a la ausencia de vientos en Cúcuta, generó una afectación generalizada que se sintió particularmente en las comunas 2, 3, 4, 5 y 6.

Esta situación ha generado preocupación entre los cucuteños, pues ya se han presentado cuadros respiratorios por la exposición constante a esas emisiones contaminantes que nos estarían llegando del país vecino, que, unido a la situación de coronavirus, ha exacerbado los ánimos de la población.

Le puede interesar Controlado incendio que generó contaminación en Cúcuta

Según las autoridades venezolanas, el vertedero desde el que se originó la quema de basura recibe los desechos sólidos de los municipios de Bolívar, Ureña, y Junín. El alcalde de Pedro María Ureña, Jhon Carrillo, señaló ayer que este tipo de incendios “ocurren de manera frecuente producto de las altas temperaturas y algunos otros factores”. Personal del cuerpo de bomberos de esa misma localidad señaló que las llamas ya fueron extinguidas, en un trabajo conjunto con sus pares de San Antonio del Táchira.

ESCALAN A LAS AUTORIDADES NACIONALES

Desde que empezó a presentarse este fenómeno, Corponor, como autoridad ambiental de la ciudad ha estado emitiendo informes que dan cuenta de los monitoreos de la calidad del aire en la ciudad.

 Ayer, la entidad dio a conocer una circular en la que se refirió a tres hipótesis que podrían dar respuesta a lo que está pasando en materia de contaminación: la quema de residuos orgánicos e inorgánicos en poblaciones fronterizas; la posibilidad de que se trate del fenómeno atmosférico conocido como bruma, producto del cambio climático; y una tercera, en la que se plantea que la reducida visibilidad corresponde a calima, un fenómeno que sostiene el material particulado producido por actividades relacionadas con la fabricación de coque, arcilla, entre otros.

El director de la entidad, Gregorio Angarita, aseguró que el equipo de Corponor ha venido haciendo seguimiento al tema y dentro de las acciones iniciadas por su despacho se han enviado comunicaciones a distintas entidades del orden nacional, incluida la cancillería, por si fuera necesario, eventualmente, solucionar el tema con las autoridades venezolanas.

“Hemos acudido ante a las autoridades del nivel nacional, a la Cancillería, al Ministerio de Defensa, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la UNGRD, Procuraduría, entre otros organismos, para que nos acompañen en esta cruzada para garantizar que no se sigan presentando estas emisiones que están afectando la calidad del aire en Cúcuta y que están aumentando el riesgo de contaminación y de afectación de las vías respiratorias”, dijo Angarita.

Dentro de los reportes solicitados por la entidad, se espera uno del Ministerio de Defensa con la información referenciada de los incendios en Colombia, y otro de la Unidad de Gestión del Riesgo sobre los incendios forestales de los últimos 30 días.

Ayer en la tarde se conoció otro concepto de expertos en ingeniería ambiental de la Universidad de Andes, en la que asegura que la situación de contaminación del aire no es exclusiva de Cúcuta, sino que se repite en varias ciudades del país.

“Las redes de vigilancia y monitoreo de la calidad del aire han mostrado concentraciones de material particulado que exceden los niveles salubres para la población. Si bien esta es una situación recurrente en los primeros meses del año, la situación en el 2020 ha sido particularmente desfavorable en la mayor parte del país”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Habilitan corredor en la frontera para estudiantes graduandos

A las 6:00 a.m. fue habilitado el tránsito por el puente Francisco de Paula Santander, que comunica a Ureña con Cúcuta.

Cortesía
Judicial
Artículo

En Siglo XXI mataron a un joven de 19 años

Un disparo y una puñalada le propinaron al joven

La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Pudimos tener una mejor actuación: Guillent

El director técnico de las Motilonas evalúa la participación en la Liga Superior. 

Fecolcesto
Cúcuta
Artículo

Cancha de Antonia Santos no tiene para pagar luz y agua

La comunidad debe pagar por su cuenta más de 2 millones de pesos mensuales en Servicos Públicos.

Foto cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Canción de Navidad en ritmo de salsa

‘Yambalá’ & ‘La clave musical’ grabaron el sencillo ‘Gocemos la Nochebuena’ en octubre del año pasado.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Una ‘carcajada’ para prevenir contagio de la COVID-19 en Ocaña

Con risas buscan crear conciencia en los habitantes de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayeron tres atracadores de la banda Los Muleta

Una de las capturas se produjo en Pereira.

Policía
Entretenimiento
Artículo

Cardi B, la Mujer del Año, según la revista Billboard

A sus 28 años y con una hija de dos años y medio, Cardi B ha comenzado a reconocerse como un modelo.

Instagram
Publicidad
Economía
Artículo

El desempleo, la cicatriz que deja la pandemia en los jóvenes

Se deben aumentar las opciones para un primer empleo, la formación profesional no responde a la necesidad real.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La movilidad en San Antonio crece, tras fin a los controles

Autoridades estiman que en un solo día, 19 mil personas arribaron a esta zona de frontera. 

Cortesía / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.