Escuchar este artículo

Contrabandistas de licor y cigarrillo, en la mira de las autoridades

Martes, 9 de Febrero de 2021
Las autoridades del departamento y Policía Fiscal Aduanera (Polfa) intensificaron los controles para neutralizar el accionar de las bandas de contrabandistas en la frontera.

Los controles que intensificó a comienzos de año la Unidad Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda del Departamento empezaron a dar los primeros resultados con la destrucción de tres toneladas de licor y cigarrillos de contrabando.

El secretario de este despacho, Óscar Gerardino Astier, indicó que los productos fueron destruidos y llevados al relleno sanitario Guayabal para su disposición final.
Hay comerciantes que no han querido ponerse a tono con las campañas anticontrabando que se emprendieron desde el año pasado para conocer las características del licor y cigarrillos de contrabando, esto con el fin de que no sean puestos en venta en sus negocios, indicó Gerardino.

Agregó que por esta omisión los comerciantes se enfrentan no solo a multas económicas sino al decomiso de las mercancías que no tengan acreditada su legalidad.

La destrucción de las tres toneladas, que se realizó esta semana en la antigua Plaza de Ferias de Cúcuta, fue valorada en 50 millones de pesos y estaba representada en cerveza, whisky, cigarrillos y ron, entre otros productos.

Los decomisos de estas mercancías se produjeron en los recorridos que se hicieron durante diciembre del año pasado y enero en negocios de venta de licores, supermercados y tiendas de Cúcuta y el área metropolitana, en compañía de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), dijo el secretario de Hacienda.

A estos comerciantes, dijo el funcionario, se les volvió a socializar cuáles son los productos que pueden expender al público. Asimismo se les enseña a conocer las estampillas legales de licores y cigarrillos.

En estos recorridos también se encontró licor envasado de manera artesanal y adulterado, cuyo consumo representa un atentado a la salud de quienes lo toman, dijo el Gobernador Silvano Serrano, quien aprovechó para recordar a estos comerciantes que evadir el pago de impuestos es eludir la destinación de recursos para la salud de los nortesantandereanos.

Durante los recorridos que hace la Unidad Anticontrabando del Departamento también se está haciendo entrega de un ‘kit’ de protección para prevenir la propagación del COVID-19, tapabocas, alcohol y jabón antibacterial. 

Para este año 2021, Gerardino reveló que se tienen unas metas  de recaudo en cerveza nacional de 71.000 millones de pesos (el año 2020 se terminó con un 93% de lo proyectado).

En licores extranjeros se tiene para este año una meta de 3.500 millones de pesos (el año 2020 se superó la meta con  un 207%).

En cigarrillos la meta de recaudo es de 14.000 millones de pesos para el presente año ( en el  2020 se superó en 102%). 

Todas estas actividades de fiscalización y prevención se desarrollan en conjunto con la Polfa y en convenio con la Federación Nacional de Departamentos.

La Polfa adelanta también operativos para contener el ingreso de cigarrillos y licores de contrabando provenientes de Venezuela.

Los controles se efectúan en la Central de Abastos y en las conocidas trochas a lo largo del área metropolitana.
 

Image
La opinión
La Opinión