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Crisis en el comercio de motos nuevas por venta del SOAT

Fenalco denunció que las empresas no emiten el seguro obligatorio para motos sin placas asignadas al RUNT.

Los concesionarios de motocicletas atraviesan una difícil situación que amenaza con traerse a pique las ventas en Norte de Santander, debido a que las aseguradoras han restringido la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motos nuevas. Así lo anunció la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Norte de Santander.

El gremio advirtió que si las aseguradoras se niegan a expedir el seguro, será imposible matricularlas y entregarlas al comprador, lo que sería un duro golpe para un sector que genera alrededor de 1.000 empleos en Norte de Santander y que registra ventas de hasta 2.500 unidades mensuales, según indicó Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco en el departamento.

Navarro explicó que sostuvieron una reunión con los representantes de todas las marcas de motos que operan en Cúcuta, para definir gestiones gremiales porque el comercio está afrontado una parálisis al no estar disponible por parte de las aseguradoras la venta de SOAT.


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En ese encuentro establecieron una serie de acuerdos que fueron sentados en un documento elevado ante el Ministerio de Transporte, la junta directiva de Fenalco nacional y la Superintendencia de Industria y Comercio.  

El gremio solicitó que se rehabilite la venta de SOAT para motos nuevas a los concesionarios por parte de las aseguradoras.

En su defecto, Fenalco propone que les  autoricen a los comerciantes de “manera temporal y transitoria” la matrícula de motocicletas para Norte de Santander, sin la exigencia previa del seguro obligatorio, es decir, que sea el propietario quien de manera particular adquiera el seguro, luego de registrada la placa ante las secretarías. 

“El SOAT es un seguro que se puede adquirir en línea, pero cuando ya se tiene una matrícula asignada en el RUNT. Lo que está sucediendo es que cómo no tenemos placa registrada porque son motos nuevas, hay que hacerlo directamente ante un distribuidor que es la aseguradora y estas se niegan a venderlos”, explicó Navarro.

 

 

El ‘cuello de botella’ se presenta cuando, para poder registrar la placa ante la plataforma del RUNT, las secretarías de Tránsito exigen el SOAT.

“Lo que estamos solicitando por el momento es una habilitación temporal por la contingencia que tenemos. Esa es la solicitud que enviamos no sólo al Ministerio de Transporte, sino ante Fenalco nacional y su directiva, y a la Superintendencia de Industria y Comercio”, agregó. 


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La directora de Fenalco en la región aseguró que hay una “parálisis económica” en el sector que debe responder por  unas ventas en las empresas que no se están cerrando debido a esta situación. “Los comerciantes están desesperados porque este problema se viene presentando hace más de veinte días”, añadió.

Clientes molestos

Jonathan Méndez, asesor comercial de Suzuki Mundo Cross, la marca que registra las mayores ventas de motos en Cúcuta, dijo que a mediados de junio las aseguradoras comenzaron a cerrar los puntos de ventas de SOAT  porque estaban emitiendo seguros a motos nuevas.

Explicó que como a los concesionarios no les asignan códigos para venta de SOAT, la empresa lo hace a través de un proveedor de seguros, el mismo que tenía tres puntos de venta y ahora no tiene ninguno porque se los cerraron. 


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“No quedamos con otro que nos está generando un promedio de diez seguros diarios máximo y con temor a que se le quiten el código con el usuario. A ese ritmo, si antes nos demorábamos dos días para entregar las motos con sus documentos y su seguro en regla, ahora no demoramos más de ocho días”, contó. 

Lo que dicen las aseguradoras

Sandra Galvis, directora Comercial de la sucursal de Sura en Cúcuta, dijo que La Compañía tiene un proceso de expedición que busca el cumplimiento de las normas que regulan la materia en SOAT y el cual se da previa validación del interés asegurable. “Actualmente se encuentra habilitada la opción de compra de este seguro obligatorio para todos los vehículos y en todo el territorio nacional” resaltó.


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Por su parte, Oscar Prada, secretario encargado de Tránsito de Cúcuta, explicó que las compañías de seguros tienen el deber de vender el SOAT con una preasignación de placa.

“Toda la vida se ha trabajado así. El concesionario viene, uno le preasigna la placa para que vaya a la aseguradora y la aseguradora es la que la sube a la plataforma del RUNT.  No hay ninguna prohibición de que les vendan el seguro obligatorio y si la hay dónde está, porque debe haber alguna resolución.”, dijo.

Exigen sus derechos

José Mendoza, vocero de los motorizados, indicó que las aseguradoras les están exigiendo que para venderle el SOAT tienen que tener la moto matriculada, cuando no hay manera de hacer ese registro sin un seguro obligatorio. 

“Cómo es posible que uno compre su moto para salir a trabajar, para poder tener un sustento y llevar la comida a su casa, pero resulta que ahora no podemos comprar un SOAT. Ahí es cuando nosotros tenemos que salir a exigir nuestros derechos, porque cómo matriculamos una moto sin SOAT, cómo vamos a salir así. Si atropellamos a una persona, con qué vamos a responder”, se preguntó el vocero. 
 

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La Opinión
Martes, 2 de Agosto de 2022

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