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Cúcuta
Cúcuta cuenta con docentes para estudiantes en condición de discapacidad
Por primera vez, el calendario académico escolar arrancó con docentes de apoyo pedagógico para niños en condición de discapacidad.
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Viernes, 18 de Febrero de 2022

32 profesionales de apoyo pedagógico, fueron contratados por la secretaría de Educación de Cúcuta para hacer parte del equipo interdisciplinar encargado del acompañamiento académico a 63 instituciones educativas que tienen dentro de sus planteles alumnos con condiciones especiales.

Dentro de grupo se encuentran 7 intérpretes de lengua de señas colombiana, 4 guías intérpretes para estudiantes sordociegos, 11 docentes de apoyo académico, 5 modelos lingüísticos, 1 docente de lengua escrita, 1 tiflólogo (para estudiantes con limitación visual o ciegos).


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“Asegurar el derecho a la educación de todos los niños de la ciudad, es la razón principal por la que nuestra administración hace hincapié en los programas de Educación Inclusiva, asegurando que no importan las condiciones que se tengan, nuestros estudiantes contarán con el apoyo académico necesario para continuar su educación”, dijo el alcalde Jairo Yáñez.

La población beneficiada es de 2.049 estudiantes; 1.435 estudiantes en condición de discapacidad, 349 estudiantes con trastornos y 265 estudiantes con talentos especiales.

Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal, manifestó “queremos llegar a garantizar el derecho del aprendizaje real, no solo el derecho a la educación. Esto implica una atención diferenciada y dedicada a los estudiantes con discapacidad. Con este equipo de profesionales de apoyo a los docentes de aula, no solo contribuimos a la atención de los estudiantes sino a la apropiación de la misma planta docente del municipio”.

Adriano Delgado, uno de los docentes contratados, contó que su labor la desempeña en los colegios Instituto Técnico Guaimaral, Jaime Garzón y Misael Pastrana.

“En niños de primaria enseñarles como es el proceso de operaciones matemáticas que explica el docente regular y mi apoyo es con el uso del ábaco japonés a los estudiantes ciegos”, dijo el docente.

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