La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta entre las tres mejores ciudades en gobernanza migratoria

El Reconocimiento Territorial en Gobernanza Migratoria se disputa entre tres ciudades.

El pasado 17 de noviembre, el alcalde de la capital norteasantandereana, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, fue notificado de su preselección para recibir el premio ‘Mejores Gobernantes 2020-2023’ debido a su impulso a iniciativas relacionadas con la gobernanza, gobernabilidad, gestión y migración.

Las cinco ciudades que estuvieron dentro de este selecto grupo, fueron Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla y San José de Cúcuta, las cuales se reunieron en Itagüi para exponer sus logros durante dos espacios denominados “Gobernantes al Tablero” que se realizó dentro de las instalaciones de la Casa Museo Ditaires, y “La Feria del Conocimiento”, en el Coliseo de la misma ciudad, dando como resultado el encuentro de los tres finalistas del premio. 

La nominación, junto a Barranquilla y Bogotá, para ser acreedoras del reconocimiento, fue celebrada por el mandatario de los cucuteños, a través de su cuenta de ‘X’, anteriormente Twitter, donde catalogó dicho logro como una “¡Gran noticia!”, y también realizó otro pronunciamiento días antes, expresando que “estos logros son gracias a que ‘Cúcuta 2050, la Estrategia de Todos’, revela unos resultados que han permitido reconocer, por cumplimiento de metas e indicadores, que organismos internacionales como USAID, Fundación Konrad Adenawer, Colombia Líder, dirijan su mirada a Cúcuta”.


Lea aquí: “Miradas Afro-Migrantes: Narrando desde Adentro”, la exposición que retrata la inclusión


Tal como lo explica Breyner Escobar, coordinador de proyectos de la organización, desde 2006 Colombia Líder es una iniciativa de la sociedad civil y sector privado que nace con el propósito de “reconocer y reivindicar la imagen de los alcaldes y gobernadores, a través del premio de los ‘mejores gobernantes’, creándose como un proyecto interinstitucional de diferentes entidades agremiadas para hablar de bien gobierno”.

En ese sentido, la V versión del Premio “Mejores Gobernantes 2020-2023”, enaltece el trabajo realizado por los entes territoriales de toda Colombia, entregando, para esta ocasión, el ‘Reconocimiento Territorial en Gobernanza Migratoria’, por parte de Colombia Líder y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Proyecto Integra.

Cúcuta nominada


Este reconocimiento surge como una oportunidad estratégica para poder promover la atención e integración de la población migrante venezolana, retornada, refugiada y pertenecientes a la comunidad de acogida en Colombia, teniendo en cuenta los cambios de gobierno y en busca de poder garantizar la continuación de los esfuerzos acumulados durante estos cuatro años en los que se ha avanzado en la protección de los derechos de estas personas.


Le puede interesar: Cúcuta tendrá un consejo consultivo de mujeres


Además, se pretende continuar con la promoción de las buenas prácticas “con un reconocimiento público y la divulgación de esas experiencias exitosas con el fin de poder contribuir al fortalecimiento de la gobernanza local y el desarrollo sostenible en todo el país”, explicó Escobar. 

Durante esta edición, se recibieron un total de 71 postulaciones a nivel nacional que fueron evaluadas por un selecto comité de expertos en temas de gobernanza, gobernabilidad, gestión y migración, para dar con los nominados.

El próximo 12 de diciembre se dará a conocer a la ciudad y al gobernante merecedor este premio que tiene a Cúcuta y a su alcaldía a la expectativa, dado que la experiencia liderada por el alcalde Jairo Yáñez con la estrategia “Sembrando la Migración” traspasó las fronteras en el abordaje de los diferentes programas de atención a la población migrante.

Esta se convierte en una apuesta territorial que puede y espera ser reconocida debido a su impacto. 

Por ello, a propósito del evento, el pasado miércoles, en compañía de Colombia Líder, se sostuvieron conversaciones con el primer mandatario de la ciudad y se realizó un extenso recorrido por los puntos de salud y educación dispuestos para abordar la atención integral de la población migrante venezolana, en especial, la concentración de servicios ofrecidos por el Centro Intégrate, en donde se recibe y se le brinda orientación a toda la población que llega en busca de una mano amiga.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lineth Sanguino
Lineth Sanguino
Viernes, 1 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día