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Cúcuta experimenta venta de flores en vía pública
Quioscos móviles de venta de flores, hacen parte de un plan piloto para mitigar el uso indebido de los espacios públicos.
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Miércoles, 4 de Octubre de 2023

Desde el mes pasado los transeúntes y conductores de Cúcuta se han encontrado con una novedad en los andenes o separadores de las calles de la ciudad. Se trata de puestos o quioscos móviles de venta de flores con sellos de la Alcaldía de Cúcuta, lo que ha causado la aprobación y el descontento de otros, traducido en comentarios de algunas redes sociales.

Al respecto, la Asociación de Floristerías de Cúcuta (Asoflocuc) indicó que estos puestos hacen parte de un plan piloto para mitigar el uso indebido de los espacios públicos, que en ocasiones aprovechan los habitantes de calle para ocuparlos. 

La estrategia, que estará activa hasta diciembre, consta hasta el momento de ocho puntos ubicados en zonas con poco flujo comercial, siendo estos la Fuente Luminosa, en cercanía al Centro Comercial Ventura Plaza, la calle 0 con 13 y el pasaje de Aguas Kpital, entre calles 11 y 12 con avenida sexta.

Las floristerías que hacen parte de la iniciativa deben pertenecer  al gremio y asegurar la estadía en el sitio indicado, cada una contando con los permisos de Corpocero y la Alcaldía.


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“Nosotros somos locales que pagamos bastante arriendo, tenemos el impuesto de industria y comercio al día. Pero hay algunos otros comerciantes que están cerrando por los altos servicios y esta es una forma de impulsar las ventas”, mencionó Adriana Trillos, dueña de Dulce Primavera.

Las trabajadoras comentaron que las ventas durante septiembre fueron buenas porque las personas no tenían que desplazarse directamente a las floristerías.  “Gracias a Dios nos ha ido bien, poco a poco la gente ha ido identificado el punto, nos van conociendo y vienen a comprar flores”, dijo Karina Jaimes, empleada de Flor de Lirio.

Sin embargo, expresaron que han tenido problemas con algunos transeúntes y vendedores ambulantes debido a que creen que lo que están haciendo es ilegal.

“Es un empleo que también estamos dando a la ciudad, no es tan fácil porque se trabaja a la intemperie, bajo el sol, pero lo ideal es buscar un equilibrio que sea favorable para nosotros y para la comunidad”, señalaron.


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Los puntos de venta autorizados poseen los logos de la tienda a la cual representan y de las entidades responsables. Asimismo, ofrecen diferentes ramos de flores y sus precios oscilan entre 8 a 15 mil pesos.  Cuando la estrategia termine esta será evaluada y se determinará su continuación.

Por su parte, Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco, considera que la acción es un intento por organizar el comercio de las flores y un compromiso de las empresas que están en este sector, pero señaló que a veces generan congestión por la gente se detiene a comprar.

“Creo que sí hacemos una buena distribución de ese servicio, no solo se va a ver más bonito, sino también se va a dispersar la oferta y mejorar la movilidad” añadió.

 

Anteriores etapas del proyecto

Franklin Toloza, director ejecutivo de Corpocero, manifestó que en 2021 se realizó la primera etapa del piloto, el cual duró un mes entre la calle novena y décima, por la Avenida 0.


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En 2022 funcionaron en el Día de la Madre y lograron cambiar la forma en la que manejaban a los habitantes de calle y consumidores de drogas, sin necesidad de hacer uso de la fuerza pública. Hecho que se volvió a repetir este año en la misma fecha especial.

“Las únicas estrategias que han funcionado para cambiar la dinámica con el consumo de drogas en el espacio público ha sido esta, la de ocuparlo”, considera Toloza.

 

¿De dónde sale Asoflocuc?

Los comercios de flores, localizados en el barrio Lleras Restrepo, en inmediaciones con la Avenida Cero, tenían problemas de desorden e invasión en los andenes.

Lo anterior provocó que la comunidad del sector se quejara de la poca movilidad, pues había baldes y mesas por la zona.


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Por lo que Corpocero y la administración municipal dieron nacimiento al proyecto ‘Barrio de las Flores’, con el fin de despejar las calles y darle una nueva cara al lugar, uniendo a los propietarios de los locales.

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