La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Buscarán desaparecidos entre 900 muertos enterrados en el cementerio de Cúcuta
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas reveló ayer que Medicina Legal tiene avances importantes sobre la identidad de cerca de una decena de estos cuerpos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Octubre de 2023

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) emprendió ayer la cuarta fase de intervención del cementerio municipal de Cúcuta, en el marco del Plan Regional de búsqueda en Cúcuta, área metropolitana y la frontera.

El antropólogo y médico forense de la UBPD, Carlos Ariza, explicó que esta fase se extenderá hasta el próximo 13 de octubre, lapso en el que también se mantendrá, por seguridad, cerrado el camposanto para el público visitante.

La búsqueda –dijo Ariza- se adelantará conjuntamente con el grupo de apoyo forense en cuatro de los 23 sitios de interés forense que se tienen identificados en el cementerio, que corresponden a cuatro bodegas en las cuales se presume, de manera preliminar, que podrían encontrarse entre 800 y 900 bolsas con cadáveres en su interior.

“Estas bolsas las vamos a verificar, una a una, para establecer si en su interior se encuentran cadáveres que cumplan con unos criterios específicos que nos podrían llevar a establecer que corresponderán a personas dadas por desaparecidas”, dijo Ariza.


Lea aquí: Familiares de desaparecidos no pierden la esperanza de noticias de sus seres queridos


Añadió que en las primeras tres fases cumplidas se han entregado cerca de 50 cuerpos a Medicina Legal, además, adicionalmente, “hemos podido tomar muestras de algunas cadáveres esqueletados para cruzarse en el banco de perfiles genéticos con las familias buscadoras en ese banco”.

El experto forense reveló que el Instituto de Medicina Legal, que es el encargado de avanzar en las labores de identificación, tiene avances importantes sobre la identidad de cerca de una decena de estos cuerpos que están también en búsqueda de sus familias para lograr la entrega misma.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas estará a cargo de la intervención/Foto Juan Pablo Cohen/La Opinión

Anuncias medidas para el cementerio

La secretaria de Gobierno, Hidela Benítez, anunció que el cierre del cementerio municipal se mantendrá hasta el próximo 13 de octubre, mientras dura la intervención del camposanto por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. 

Dijo que se tendrán dos fases, una que es la intervención directa en los sitios de interés forense, y otra que es la atención integral de los familiares de las personas desaparecidas.

En este sentido, las medidas que se adoptaron con ocasión del cierre del cementerio tienen que ver con las restricciones para el ingreso al cementerio a practicar inhumaciones, así como exhumaciones de particulares. 


Lea además: Damnificados de la ola invernal en 2020 protestan frente a la Alcaldía de Cúcuta


De igual manera, para actividades religiosas dentro del camposanto.

“Para el caso de las inhumaciones, solo se permitirá el ingreso a diez familiares del fallecido”, dijo la funcionaria.

 

Sobre el cementerio municipal pesan medidas cautelares de la JEP/Foto Orlando Carvajal/La Opinión


Al ser indagada del porqué de la limitación de personas, Benítez sustentó que es porque se tendrán equipos forenses especializados dentro del cementerio, donde se realizarán actividades propias de búsqueda por parte de la UBPD y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En cuanto a las exhumaciones privadas, la Secretaria de Gobierno indicó que no se van a permitir mientras esté en vigencia el cierre del camposanto.

Cómo van las obras

Benítez reveló que avanza la construcción de un muro perimetral que se debió hacer con ingeniería de punta, dadas las condiciones del talud. En estos omentos están terminando la fase de cimentación  para proceder con la construcción.


Lea también: Comunidades indígenas preservan su legado en Cúcuta


También se tiene un segunda obra que tiene que ver con la construcción de 41 bóvedas y 81 osarios que van a quedar al servicio de todas las medidas cautelares de la JEP.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día