Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Enero 2020 - 5:17am

Cúcuta: fin a la concesión San Simón

Antes de la liquidación, la concesionaria deberá cumplir con compromisos como la construcción de intersecciones del anillo vial occidental.

La Opinión
Registro panorámico de la obra de intersección de la Avenida Cero con la Autopista Internacional. Estas vías componen los tramos 3 y 9, y corresponden al proyecto de infraestructura más reciente de esta firma de concesión.
/ Foto: La Opinión

Los 13 años de historia de la Concesionaria San Simón en Norte de Santander y en el área metropolitana de Cúcuta, están llegando a su fin.

Desde el 30 de agosto de 2019, esta sociedad de ingeniería, encargada del mantenimiento vial de 17 tramos vehiculares de la capital nortesantandereana y sus alrededores, llegó a un acuerdo de conciliación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que culminó con un litigio administrativo de más de tres años y marcó su retiro definitivo de la región.

De acuerdo con la ANI, la concesión presentó una demanda el 22 de marzo de 2017 para solicitar la terminación anticipada del contrato 006 de 2007, que hasta la fecha ha costado $316.000 millones.

 Esta decisión se dio ante la negativa del Gobierno Nacional de incrementar la tarifa de los peajes de La Parada, El Escobal y Los Acacios, que tenían bajo su cargo.

“El 16 de julio de 2019 se suscribió el acuerdo, que recibió concepto positivo por parte de la Procuraduría y fue ratificado por el Tribunal de Arbitramento, quien dio su aprobación el 30 de agosto, estableciendo algunas obligaciones y compromisos”, indicó esta entidad adscrita al Ministerio de Transporte.

Antes de proceder a su liquidación, San Simón deberá cumplir con el pliego de nueve compromisos, que incluye, entre otras obligaciones, la pavimentación de las vías adyacentes al municipio de El Tarra, la construcción de las intersecciones del anillo vial occidental y las salidas a El Zulia y Puerto Santander.  

“Una vez cumplidos los compromisos y las obligaciones y que se haya surtido el trámite a las reversiones, las entidades que asumen su administración, o sea Invías y el Área Metropolitana de Cúcuta serán las encargadas de su conservación y mantenimiento, cesando nuestra responsabilidad”, señaló la ANI.

 La concesionaria nació del contrato 006 de 2007, que tenía como objetivo construir, rehabilitar y mejorar calzadas del área metropolitana de Cúcuta. 

¿Qué hacía la concesión?

La concesión San Simón es una sociedad de inversionistas privados, que ha estado dedicada a la  financiación, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del proyecto.

Hasta el año pasado, la firma también era la administradora de los peajes del área metropolitana de Cúcuta, cuyos recursos eran invertidos en el mantenimiento de las calzadas a su cuidado.

Sin embargo, con la finalización de este proceso contractual, estos cobros seguirán siendo recaudados por San Simón y el dinero será girado al Invías, el Área Metropolitana y a la concesión de Sacyr.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cumpleaños de Abraham Abrahim

El agasajado pasó un rato amenos con sus amigos.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Jueces se mantienen en protesta por pago de prima

Se trata de una prestación social que “debió atenderse desde hace más de 28 años”.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de peruanos marchan en defensa de las corridas de toros y peleas de gallos

La continuidad de estas actividades será decidida por el Tribunal Constitucional.

Archivo
Mundo
Artículo

OMS preocupada por aparición de casos atípicos de coronavirus fuera de China

El virus deja 2.236 muertos en el gigante asiático y 11 más en otros países.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombianos podrán visitar Emiratos Árabes sin visa

La medida entrará en vigencia el 5 de marzo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Freepik.es
+ Deportes
Artículo

Yulimar Rojas bate récord mundial de triple salto en sala con 15,43 metros

La venezolana supera la anterior marca de 15,36 metros firmado por la rusa Tatyana Lebedeva, en 2004.

Tomada de Twitter @WorldAthletics
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘De rodillas te pido’, el motel quiere abrir Giovanny Ayala

El cantante de música popular manifestó que se trata de un proyecto para dejarle a su familia.

Tomada de Instagram
Cúcuta
Artículo

Primera muerte por medicamento oncológico en Cúcuta

El IDS se refiere al caso de la menor fallecida y a la alerta emitida por el Invima por los lotes del Metotrexato.

Obando La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Los cinco tenistas colombianos que jugarán Copa Davis ante Argentina

El equipo comandando por Alejandro Falla enfrentará la competencia el 6 y 7 de marzo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Cayó ‘Contador’, por quien daban $500 millones de recompensa

El jefe de ‘Los Contadores’, grupo dedicado al narcotráfico, se armó para confrontar al abatido ‘Guacho’.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.