Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Enero 2020 - 5:17am

Cúcuta: fin a la concesión San Simón

Antes de la liquidación, la concesionaria deberá cumplir con compromisos como la construcción de intersecciones del anillo vial occidental.

La Opinión
Registro panorámico de la obra de intersección de la Avenida Cero con la Autopista Internacional. Estas vías componen los tramos 3 y 9, y corresponden al proyecto de infraestructura más reciente de esta firma de concesión.
/ Foto: La Opinión

Los 13 años de historia de la Concesionaria San Simón en Norte de Santander y en el área metropolitana de Cúcuta, están llegando a su fin.

Desde el 30 de agosto de 2019, esta sociedad de ingeniería, encargada del mantenimiento vial de 17 tramos vehiculares de la capital nortesantandereana y sus alrededores, llegó a un acuerdo de conciliación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que culminó con un litigio administrativo de más de tres años y marcó su retiro definitivo de la región.

De acuerdo con la ANI, la concesión presentó una demanda el 22 de marzo de 2017 para solicitar la terminación anticipada del contrato 006 de 2007, que hasta la fecha ha costado $316.000 millones.

 Esta decisión se dio ante la negativa del Gobierno Nacional de incrementar la tarifa de los peajes de La Parada, El Escobal y Los Acacios, que tenían bajo su cargo.

“El 16 de julio de 2019 se suscribió el acuerdo, que recibió concepto positivo por parte de la Procuraduría y fue ratificado por el Tribunal de Arbitramento, quien dio su aprobación el 30 de agosto, estableciendo algunas obligaciones y compromisos”, indicó esta entidad adscrita al Ministerio de Transporte.

Antes de proceder a su liquidación, San Simón deberá cumplir con el pliego de nueve compromisos, que incluye, entre otras obligaciones, la pavimentación de las vías adyacentes al municipio de El Tarra, la construcción de las intersecciones del anillo vial occidental y las salidas a El Zulia y Puerto Santander.  

“Una vez cumplidos los compromisos y las obligaciones y que se haya surtido el trámite a las reversiones, las entidades que asumen su administración, o sea Invías y el Área Metropolitana de Cúcuta serán las encargadas de su conservación y mantenimiento, cesando nuestra responsabilidad”, señaló la ANI.

 La concesionaria nació del contrato 006 de 2007, que tenía como objetivo construir, rehabilitar y mejorar calzadas del área metropolitana de Cúcuta. 

¿Qué hacía la concesión?

La concesión San Simón es una sociedad de inversionistas privados, que ha estado dedicada a la  financiación, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del proyecto.

Hasta el año pasado, la firma también era la administradora de los peajes del área metropolitana de Cúcuta, cuyos recursos eran invertidos en el mantenimiento de las calzadas a su cuidado.

Sin embargo, con la finalización de este proceso contractual, estos cobros seguirán siendo recaudados por San Simón y el dinero será girado al Invías, el Área Metropolitana y a la concesión de Sacyr.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Actriz colombiana Danna García superó el coronavirus

“Hola a todos, gracias por todos sus mensajes, ya salí del hospital”, informó la artista.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

“Milagro en la celda 7”, la película de la que todos hablan

El remake turco de una obra musical ocupó el primer lugar de las más vistas de Netflix en Colombia. 

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Prohíben desalojo de viviendas durante emergencia sanitaria por COVID-19

Tampoco se podrá hacer este procedimiento dos meses después de que se levante la medida

Archivo
Política
Artículo

Reapareció la bancada de congresistas de Norte de Santander

Los legisladores de la región sostuvieron una videollamada para analizar el plan de contingencia frente al coronavirus.

Tomada de Twitter
Publicidad
Política
Artículo

Sigue el debate por legalidad de sesiones virtuales del Congreso

Algunos sostienen que esta opción es inconveniente, porque no garantiza una discusión con rigor.

Tomada de Twitter
Política
Artículo

En el Catatumbo esperan respirar paz durante este mes

Este miércoles comenzó el cese unilateral del fuego por parte del Eln, debido al coronavirus.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños, desesperados con el olor a humo

Expertos afirman que la causa son incendios en Colombia y en Venezuela; y el aumento en la estabilidad atmosférica.

Obando
Economía
Artículo

El transporte de carga no se detiene

Abastecimiento garantizado.

Ministerio de Transporte
Publicidad
Frontera
Artículo

Táchira: la cosecha está a punto de perderse por falta de gasolina

Son más de 5.000 toneladas de alimentos las que se transan cada semana desde la alta montaña tachirense.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llegó a las 1.065 casos confirmados, Norte se mantiene en 19

También se anunció que van 17 muertos por coronavirus en el país.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.