Escuchar este artículo

Cúcuta impresionó en Nueva York con su trabajo en Migración

Sábado, 7 de Mayo de 2022
Ante el BID se presentó el proyecto estratégico para llevar a cabo la construcción 18 acueductos rurales.

La impresión que dejó la administración de Jairo Tomás Yáñez en su reciente visita a Nueva York, invitado por la ONU Hábitat, en donde participó en el foro 'El rol de los gobiernos locales para potenciar la movilidad humana', dejó sembrada la semilla para futuras alianzas en pro del desarrollo de Cúcuta y la región.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Uno de los objetivos de la administración municipal fue presentar proyectos estratégicos como “Sembrando la migración” y a distintos representantes de organizaciones relacionadas con la migración, con los cuales se pudiese tener a mediano o largo plazo algún vínculo en el desarrollo de estas acciones. 

En uno de los espacios de estos encuentros fue “Ciudades Influyentes, comunidades solidarias”, donde se logró plasmar los propósitos y retos que tienen ciudades de frontera frente al proceso migratorio y el retorno de migrantes a su país.   

Yáñez, en este aspecto, destacó la participación del municipio en estos escenarios donde se compartieron experiencias con otras ciudades del mundo que viven el fenómeno de la migración, resaltando las acciones realizadas desde la administración para afrontar este hecho en el territorio.  


Lea aquí: Muertes por temporada de lluvias ascienden a 6 en Norte


“Sembrando la migración no es un programa, es una filosofía con la que estamos comprometidos en la administración municipal, a generar oportunidades para el desarrollo de nuestra región; Cúcuta no representa solo el puente que nos une con el país vecino, también es una zona estratégica empresarial, con visión de futuro", expresó el gobernante municipal.

Pero también se desarrolló una agenda paralela en la ciudad de Washington con organizaciones multilaterales que han tenido un contacto permanente con la situación migratoria de la ciudad de Cúcuta; y se compartió un espacio de socialización con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien se le presentaron los alcances de “Sembrando la Migración”. 

“En este espacio resaltamos que esta no es solo una estrategia sino una filosofía de ciudad a partir de la integración, la inclusión que beneficia a la población migrante, retornada y de acogida. Esta visión también se centra en acompañar el desarrollo de la zona de frontera”, precisó Yáñez. 


Lea también: Taxistas amenazan con ir a paro si no se detienen las multas en paraderos


Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, quien también hizo parte de la comitiva cucuteña, entregó detalles de la mesa técnica que se realizó también en Washington con el grupo de agua y saneamiento básico del Banco Interamericano de Desarrollo, al cual se presentó un proyecto estratégico para construir 18 acueductos rurales en los centros poblados de los corregimientos de la ciudad y el cual fue exaltado por el equipo de saneamiento básico del BID como proyecto ejemplo de la región.  


 

Image
Jairo Yáñez en su reciente visita a Nueva York invitado por la ONU Hábitat./Foto cortesía

 

“Este proyecto, que ya cuenta con estudios y diseños por parte de la administración municipal tiene una proyección en inversión cercano a los $78 mil millones que presentamos en el marco de una estrategia de seguridad hídrica de toda la cuenca tanto del río Pamplonita como del Zulia”, aseguró el Maldonado. 

De igual manera, se logró sostener una reunión con el jefe de migraciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Felipe Muñoz, buscando concretar proyectos de desarrollo productivo en la zona rural, atención a población habitante de la calle y al flujo migratorio mixto; así como la conformación de una ruta de acción para atender a esta población de la mano de la jefe de migraciones de la OE, Betilde Muñoz-Pogossian.  

Otro encuentro fue el realizado con Partners of the Americas, aliado para el desarrollo de acciones en territorio con los cuales se articularán esfuerzos en el sector educativo y el intercambio de saberes a través del programa farmer-to-farmer donde se contará con la presencia de expertos en agroindustria en nuestro municipio en este mes de mayo acompañando al sector cacaotero de la zona rural. 


Lea también: ¿Volverá a subir el pasaje en Cúcuta y el área metropolitana?


“Se llevará a cabo una visita por parte de un experto en chocolatería que acompañará la asociación cacaotera de Palmarito y el cual se fortalecerá con este valor agregado al cultivo de cacao”, manifestó Maldonado Huertas. 

Finalmente, se determinó que las líneas de trabajo que quedaron pendientes en esta visita estarán siendo objeto de un seguimiento técnico para lograr los cumplimientos de cada uno de los procesos y la conexión directa en los territorios. 


Proyectos de conservación hídrica

Según cifras del Municipio, el 75 % de la zona rural de Cúcuta no cuenta con suministro de agua potable. De igual manera, el 55 % de los centros poblados no cuenta con alcantarillado y un 45 % de estas zonas tiene deficiencias en las redes de alcantarillado.


Lea además: Fuerte impulso para 48 nuevos expertos en textiles


Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), expuso en este espacio el proyecto “Territorio sostenible y seguridad hídrica para todos”, que busca garantizar el abastecimiento de agua a más de 220 mil personas de Norte de Santander y Santander, buscando además una intervención integral con las poblaciones migrantes y vulnerables ubicados en las cuencas de los ríos Zulia, Pamplonita, al igual que las zonas de Alto Lebrija y Catatumbo.

Así mismo, esta propuesta busca pasar de 485 mil hectáreas en cuencas hídricas atendidas a 1,8 millones de hectáreas, lo que requiere la construcción de acueductos y plantas de tratamientos de aguas residuales, así como plantas de tratamiento de agua potable.

“Con esta propuesta le apostamos a que la población priorizada tenga acceso al preciado líquido con una oferta integral de la administración municipal, atendiendo no solo a los ciudadanos ubicados en estos sitios, sino a los migrantes que recorren o se instalan en estas zonas”, apuntó Rodríguez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda