La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta registra 3.755 casos de desaparición forzada
Organizaciones defensoras de derechos humanos piden seguimiento y esclarecimiento de todos los casos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Enero de 2018

Que se avance en la búsqueda de todas las víctimas de desaparición forzada, conforme lo indica la ley 589 del 2000, es la meta de Luis Alberto Durán, integrante de la mesa departamental de víctimas, quien espera que se cumpla la norma debido al alto índice de impunidad de este delito.

Así lo dio a conocer el líder de víctimas, quien además suma a sus dos hermanos y dos tíos desaparecidos en la lista de afectados que, en sus cuentas, “debido al subregistro, debe superar las 4.600 personas”.

“El principal reto es la búsqueda de los desaparecidos, en vista de que este crimen no prescribe”, señala Durán, quien además lidera la Fundación 11 hechos de victimizantes, entidad que estima que en 33 de los 40 municipios del departamento hay casos de desaparición forzada.

El principal aportante a la cuenta es Cúcuta con 3.755 casos, mientras que las localidades fronterizas de Táchira, La Fría y El Zulia (Venezuela) reportan 150 desaparecidos. 

“Nuestro llamado es a que se explique por qué tantos homicidios, amenazas, desapariciones, secuestros y homicidios de líderes de acción comunal”, declaró Durán. 

Violencia que no cesa

Durán criticó además la situación actual en la región, “porque en apenas 20 días desde el inicio de este año, ya hay masacres, feminicidios, y esto hay que hacerlo ver a la opinión pública: la seguridad no se está cumpliendo”.

En este sentido, expresó que en la ciudad “hay 350 cámaras pero matan a la gente y no encuentran a los responsables” y cuestionó la naturalización que se da a ciertos casos, en especial cuando se trata de homicidios.

“El año pasado hubo un comité de garantías de no repetición en el que no fue el alcalde (de Cúcuta) y mandó un delegado que dijo que la mayoría de las personas asesinadas tenía antecedentes penales, y yo hice el llamado de atención porque solo nosotros sabemos el dolor de las víctimas”, comentó.

Para el caso de la desaparición forzada, señaló que “la gran mayoría de funcionarios judiciales tienden a declarar a los desaparecidos como muertos, y suelen bloquear la información”.

Recordó, entre otros, los más recientes casos de desaparición forzada, con los hermanos José Luis y Jhonatan Prada, desaparecidos con Javier Rozo, en el río Grita, y Henry Pérez, quien este viernes cumplirá dos años como desaparecido.

Oenegés, contra la desaparición

Como parte del cumplimiento del punto cinco del acuerdo de paz, la Agencia de cooperación alemana (GIZ) apoya tres organizaciones de Norte de Santander, que ganaron una convocatoria entre 268 organizaciones, para abordar estos temas.

Poderpaz, la Fundación Progresar y la organización Equitas desarrollan actividades para visibilizar los casos, desarrollar talleres y dar atención a las víctimas, con miras a que los casos se avance en la identificación de cuerpos y la dignificación de los desaparecidos.

Para el caso de Poderpaz, las actividades se desarrollan en San Calixto, Hacarí, Teorama, El Carmen, Convención, Ocaña, Sardinata, Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Cáchira, Puerto Santander, La Esperanza, Toledo, Labateca, Bochalema, Chinácota, Pamplona, Pamplonita, El Zulia, Tibú, El Tarra y Ábrego.

La meta, es hacer incidencia política suficiente para que se cree una mesa contra la desaparición forzada, vía ordenanza departamental. 

Temas del Día