La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta seguirá atrasada otros cuatro años por falta de la nomenclatura
La alcaldía dijo ayer que aunque la actualización de la nomenclatura quedó incluida en el Plan Municipal de Desarrollo, para esta labor no hay plata.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Junio de 2023


A falta de plata han atribuido las distintas administraciones de turno la razón de no haber podido cumplir con la instalación de la nueva nomenclatura de Cúcuta que produjo en 2014 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


De esta misión están por cumplirse casi diez años y lo que preocupa ahora no tanto es la instalación de dichos elementos, sino la pérdida de la inversión, unos 5.000 millones de pesos que se pagaron en la administración de Donamaris Ramírez.

El hecho de haberse dejado pasar tanto tiempo después de que el IGAC entregó dicha nomenclatura, “produjo que la misma hoy ya esté bastante desactualizada por las nuevas  construcciones que han surgido en la última década en la ciudad, algo más de 23.000 mil predios que no se encuentran en la base catastral”, dijo el experto en urbanismo, Jairo Salgado.

De hecho, en enero del año pasado, el alcalde Jairo Yáñez confirmó que dicha nomenclatura se encuentra desactualizada y se hace necesario una nueva que vincule la totalidad de predios existentes hoy en la capital nortesantandereana, cerca de 260.000.


Lea aquí: Refuérza-T, un proyecto que une a las universidades con el colegio en Cúcuta


“Hay gente disfrutando beneficios que son para la gente pobre o casos también de gente pobre pero que está mal estratificada, por ello se requiere la actualización (del trabajo que produjo el IGAC), para que la ciudad funcione, que se conozca toda la data y sea de fácil acceso dentro del nuevo modelo de la Smart City que se viene trabajando”, dijo en aquella oportunidad el gobernante municipal.

Sin embargo, de ese anunció de Yáñez y de los compromisos que mencionó que se darían en mesas de trabajo con los sectores que deben intervenir en el proceso, entre otras las empresas de servicio público, Centrales Eléctricas de Norte de Santander EPM, Aguas Kpital, gases, Corponor y telefónicas, poco o nada se ha avanzado.

Se estima que para la actualización y posterior instalación de la nueva nomenclatura se necesita una suma cercana a los 10.000 millones de pesos, incluido el software, las notificaciones, las placas para cada casa y las de las calles y avenidas de la ciudad.


Lea también: Cúcuta, epicentro de la tecnología de Samsung


Para el líder comunitario Alfonso Parra, no hay voluntad política ni administrativa para que las partes se pongan de acuerdo en los aportes y la ciudad pueda gozar de una nomenclatura ágil y moderna.

Consultada la empresa Centrales Eléctricas sobre si había sido invitada a dar aportes para la nueva nomenclatura de Cúcuta, informó que "las empresas de servicios públicos hicimos un aporte de 1.171 millones de pesos en el 2011 en la elaboración del estudio de la nomenclatura que adelantó el IGAC. Lastimosamente la actualización no se ha implementado a pesar de todas las bondades que tiene para la ciudad una nomenclatura ùnica. Hemos estado prestos como empresas para acompañar esta implementación". 

La secretaria de Planeación Municipal, Marcela Rodríguez, corroboró lo dicho en 2022 por el alcalde al señalar que teniendo en cuenta el surgimiento de nuevas construcciones en los últimos años de la ciudad y de algunas zonas que no fueron incluidas en el estudio de nomenclatura realizado por el IGAC en el año 2014, el documento se encuentra desactualizado, por lo que decidimos primero estudiar la posibilidad de actualizarlo.

En ese orden, la funcionaria precisó que dicha iniciativa se incluyó en el Plan de Desarrollo Municipal “Cúcuta 2050, Estrategia de Todos”, “pero por la complejidad  del proyecto y su alto costo no fue priorizado para la asignación de recursos.


Lea además: EIS Cúcuta recupera autonomía financiera con condonación de deuda millonaria


Cúcuta, hasta hace unos años fue considerada una de las mejores trazadas del país, “pero desgraciadamente no escapó del desorden en que incurrieron las ciudades, en virtud de su crecimiento, especialmente en la década de los 80 y parte de los 90. Prueba de lo anterior es que existen más de 25 sistemas independientes de nomenclatura en la capital nortesantandereana”, dijo el IGAC.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día