La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta sigue dando buen ejemplo en las marchas
Las protestas se desarrollaron de manera pacífica en la jornada de la mañana y en la tarde. Campesinos, maestros, sindicatos, estudiantes, personal de la salud y comunidad en general llevaron a cabo las movilizaciones.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Mayo de 2021

Ayer, los cucuteños se unieron al octavo día de protestas en el marco del Paro Nacional, en rechazo a las decisiones que en los últimos días ha tomado el Gobierno Nacional y que para nada han sido del agrado de los colombianos.

Aunque el presidente de la República, Iván Duque, envió un mensaje para establecer una mesa de diálogo con los sectores de la sociedad civil, los ciudadanos eligieron la vía del derecho a la protesta. A través de las redes sociales se volvió viral la etiqueta #ParoNacional5M.

Campesinos, maestros, sindicatos, estudiantes, personal de la salud y comunidad en general llevaron a cabo manifestaciones pacíficas en distintas partes de la ciudad y su área metropolitana.

En la vía Cúcuta-Puerto Santander, vereda de Patillales, los campesinos arroceros madrugaron a protestar, para exigirle al Gobierno Nacional que intervenga en la regularización del precio del arroz, pues están trabajando a pérdidas.

Eduardo Rivera, líder campesino de la zona señaló que son más de 1.500 familias las que se están viendo afectadas por el bajo precio del arroz, por lo que solicitaron que les coloquen un precio piso en este momento con un valor asequible, para llegar a tener un margen de utilidad en sus cultivos.

“Que nos haga compra de cartera, a través de línea Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario) con los diferentes bancos con los cuales estamos endeudados y vamos a perder nuestros cultivos, es el futuro de nuestros hijos y el patrimonio de nosotros. Estamos muy descuidados y no tenemos ninguna clase de apoyo”, dijo Rivera. 

Los campesinos manifestaron que están pasando por una gran crisis, porque están perdiendo por hectárea producida más de un millón de pesos.

“En estos momentos el TLC (Tratado de Libre Comercio) nos tiene acabados. No podemos competir con Estados Unidos en el cultivo del arroz. Necesitamos que los precios de los agroquímicos sean controlados”, agregó Rivera.

Los agricultores aseguraron que hasta no obtener una respuesta clara por parte del Gobierno Nacional se irán a paro indefinido, resaltando que no quieren formar disturbios, ni mucho menos perjudicar a la comunidad de esta región, pero piden que los entiendan, pues son ellos quienes trabajan la tierra para obtener los recursos primarios y están luchando por precios justos para todos.
 

Los campesinos bloquearon la vía Puerto Santander. / Juan Pablo Cohen/ La Opinión

 

Los docentes, más firmes que nunca 

Desde las 8:00 a.m., la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), en compañía de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Sindicato de Empleados Públicos del Sena (Sindesena), la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc), líderes comunales e indígenas, jóvenes y ciudadanía en general se unieron a la movilización que se tenía programada durante toda la mañana.

Por el retiro del Proyecto de Ley 010 de 2020 de reforma a la salud, por la defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal y campesina), para detener la erradicación forzada de cultivos ilícitos con aspersión de glifosato, por la matrícula cero para todos los universitarios y para no permitir el inicio de clases bajo el modelo de alternancia en el sector público, ya que no están dadas todas las condiciones de bioseguridad. Estos fueron algunos de los motivos por los que los cucuteños salieron ayer a las calles.

“El llamado que le hacemos al Gobierno Nacional es a que abran esos canales de diálogo, que instale esa mesa de negociación para que se siente con todos los sectores a analizar la difícil situación que está viviendo el país, producto del “paquetazo” como lo hemos llamado las centrales obreras. La reforma tributaria, la reforma a la salud, la reforma pensional y la reforma laboral son represivas y condenan a los trabajadores y al pueblo colombiano”, dijo Ramón Francisco Soler, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol), subdirectiva de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

A la manifestación se sumaron decenas de motociclistas y automóviles, que custodiaron a las personas que caminaron durante más de dos horas por las principales calles de la ciudad y que, con carteles, banderas de Colombia y megáfonos se hicieron sentir en contra del Gobierno Nacional y de los hechos violentos que se han registrado en otras ciudades y que ya dejan varios muertos y heridos.

Durante las jornadas de protesta  estuvo activo el Puesto de Mando Unificado (PMU). 

Uno adulto mayor que exhibía una pancarta, manifestó que “son muchos los motivos para marchar. Me quedo corto, pero, primero que todo arremeto contra esa maldita corrupción que hay en el país, eso es lo que ha llevado al caos”.

Las comunidades indígenas también se unieron a la gran manifestación. La Policía Nacional brindó seguridad durante la jornada. / Juan Pablo Cohen/ La Opinión

 

Jóvenes, el ejemplo en la ciudad 

En horas de la tarde, fueron más de 3 mil jóvenes los que se tomaron las calles de la capital nortesantandereana. 

Estudiantes de distintas universidades, integrantes de la Banda del Indio y representantes de grupos juveniles hicieron parte de la movilización.  Los gritos, las arengas, las pancartas creativas, la música y las expresiones artísticas fueron las protagonistas.

Iniciaron la movilización desde la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona hasta llegar al parque Santander, para luego continuar por la avenida quinta hasta la calle 14, bajar por la avenida tercera y frente al parque Colón y al CAI (Centro de Atención Inmediata) de la Policía Nacional hicieron un plantón pacífico en rechazo a los abusos y excesos de la Fuerza Pública. De acuerdo con los líderes, la jornada terminó con un acto cultural en la plaza Fundadores, junto al Centro Comercial Ventura Plaza.


 

Más de 3 mil jóvenes salieron a protestar pacíficamente. En la vía a Puerto Santander no se presentaron desórdenes. / Juan Pablo Cohen
Temas del Día