La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Denuncian negligencia oficial con las casetas de San Mateo y Parque Lineal de Sevilla
La ciudadanía continúa a la espera de una respuesta.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Mayo de 2024

Bajo la administración del exalcalde Jairo Yañez se ejecutaron diferentes proyectos que tenían como objetivo brindar una trasformación y recuperación de ciertos espacios públicos en diferentes comunas de la ciudad; sin embargo, la situación actual demuestra que es completamente diferente.

Las intervenciones realizadas en la avenida Kennedy, el parque lineal de la avenida Sevilla y la Glorieta de San Mateo, complejos multipropósito que fueron considerados un orgullo por el exmandatario, se han convertido en un problema para las comunidades por la condición de abandono y la percepción de inseguridad que generan las casetas que fueron construida en esos espacios.


Lea también: Canchas en el barrio Carlos Ramírez Paris de Cúcuta claman mantenimiento


Avenida Kennedy

Este proyecto valorado en $6.400 millones que beneficiaría a más de 56.000 habitantes que residen en los barrios Cúcuta 75, Palmeras Parte Alta, Los Almendros, Atalaya y La Victoria, buscaba convertir la avenida Kennedy en un espacio seguro con escenarios multipropósito.

Los 11 parques que a simple vista pueden parecer un atractivo por las diferentes actividades deportivas y recreativas albergan unas casetas que, para los residentes se convirtieron en baños públicos, residencias para los habitantes de la calle y delincuentes que han tratado de hurtar el mobiliario del lugar.

“Durante las horas del día la comunidad trata de estar al pendiente de lo que sucede en el entorno, pero llegada la noche nadie se atreve a pasar por allí, la falta de un buen alumbrado público ha hecho que los ladrones hagan de las suyas, han intentado en repetidas ocasiones desvalijar las casetas y ya se pueden evidenciar algunos daños” aseguró Horacio Cristancho, residente de la zona.


Infórmese: Inicia intervención para recuperar espacios públicos en Cúcuta


En repetidas ocasiones los residentes han denunciado que estos puestos, que inicialmente serían para establecer diferentes comercios, nunca fueron entregados, por lo que han permanecido en un completo abandono y dando paso a la inseguridad y al deterioro.

Sonia Niño, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Cúcuta 75, frente a la situación mencionó que “desde que la obra fue entregada pasa el tiempo y nadie responde, en un inicio nos hicieron formar una cooperativa con los vendedores informales de la zona, supuestamente para establecernos en estos espacios, pero al final no se hizo nada”.

Niño asegura que la situación es compleja, ya que al no existir un responsable que vele por el buen funcionamiento y mantenimiento del lugar, se le está dando un mal uso a estos elementos que inicialmente fueron diseñados para el beneficio de la comunidad; por otro lado, dijo que hace un mes se realizó una reunión con el  subdirector del IMRD, quien les prometió una respuesta y aún están a la espera de la misma.


Lea aquí: Denuncian contaminación en la Comuna 4 de Cúcuta


Esta situación se ha replicado de igual forma en La Glorieta de San Mateo, donde las casetas se encuentran en una condición similar.

Elsy Correa, Edil de la comuna 3, aseguró que los delincuentes se han robado las canastas que se utilizaban para las plantas, el contador de agua y han doblado las puertas para meterse al lugar. 

Hecho que llevó a que la JAC de San Mateo, en meses anteriores, solicitara a la Alcaldía que se diera en comodato este sitio a la comunidad y la respuesta que recibió fue que la propuesta se estudiaría con el Concejo.

Las comunidades insistieron en que la administración municipal debe dar una pronta solución a esta problemática, pues no quieren pasar la misma situación que atraviesa el Parque Lineal en la avenida Sevilla.


Conozca: Buseteros en Cúcuta irían a paro por medida de Placa Día


El dilema 

Frente a esta problemática, La Opinión se contactó con la Secretaria de Infraestructura, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) y el Departamento Administrativo de Planeación para obtener una respuesta.

Sin embargo, se encontró que aún no está claramente establecido qué despacho está a cargo de velar por el buen funcionamiento, mantenimiento y cuidado de estas zonas que han estado causando inconvenientes a las comunidades. 

No obstante, desde Planeación señalaron que “la Alcaldía de Cúcuta está en la organización de todos estos espacios para su delegación individual. De esta manera, evitar futuro abandono y/o detrimento en sus estructuras”.

Por ahora, la ciudadanía tendrá que seguir esperando que se tomen acciones para solucionar esta problemática.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día