La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Urgen una intervención en el Parque Terranova de Cúcuta
15 años en abandono lleva el parque.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Abril de 2024

La negligencia e indiferencia de las autoridades municipales, combinado con el proceso natural de deterioro ha dejado en estado desmejorado algunos parques de Cúcuta que hoy claman por una intervención.

Este hecho ha llevado que algunos habitantes denuncien el mal estado en el que se encuentran estos lugares que inicialmente fueron diseñados para el disfrute de la comunidad.

El parque Terranova, ubicado en la calle 4 con avenida 6, en el barrio Prados del Este, es uno de los sitios afectados por el olvido oficial desde hace más de quince años.

En abandono

Lea también: No aguantan la inseguridad en el barrio Toledo Plata de Cúcuta


En el año 2021 el entonces presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Juan Carlos Obregón, realizó una solicitud para la recuperación de este parque; sin embargo, la Secretaría de Infraestructura en ese momento le dio a conocer a La Opinión que se estaba asignando un presupuesto dentro del programa de equipamentos y demás bienes de uso público para el mantenimiento de estos espacios recreacionales, pero no se hizo mención a que este sitio de Prados del Este estuviera incluido.

Según los residentes, el parque lleva más de 15 años sin que ninguna administración intervenga, dejando el lugar a expensas de los habitantes de la calle y consumidores de alucinógenos. 

“Los habitantes de la calle poco a poco han ido destruyendo el mobiliario del parque; acabaron con los asientos y graderías, solo para llevarse las varillas y venderlas por chatarra; inclusive han intentado tumbar una pared para llevarse la reja de la cancha”, expresó Alfredo Espinel, vecino del sector.

En una visita realizada por La Opinión, se evidenció que por la falta de mantenimiento se ha producido una proliferación de maleza a gran escala.


Conozca: La iniciativa que busca calmar el hambre en Cúcuta


Las estructuras de los espacios deportivos se encuentran en malas condiciones. 

Los tableros de baloncesto permanecen sin madera ni aros, hay presencia de bancas deterioradas, canchas en alto grado de oxidación, paredes destrozadas y la falta de alumbrado son los factores que salen a deslumbrar al recorrer el parque.

Consumo de alucinógenos 

Otro de los dolores de cabeza con lo que han tenido que lidiar los vecinos es con el constante consumo de drogas.

“Está situación es a cualquier hora del día, el olor es insoportable. Aquí llegan todo tipo de personas; inclusive algunos vienen en motos de diferentes barrios, se parquean y se sientan a consumir vicio. Es algo aberrante. Los jóvenes que antes usaban la cancha para jugar fútbol, dejaron de frecuentar el lugar por la presencia de estos individuos” dijo Jesús Alba, residente del sector. 

Esta respuesta se repitió constantemente por los habitantes, quienes aseguraron que el lugar ya no se encuentra apto para el disfrute de los niños, jóvenes o familias del sector.

 


Le puede interesar: Los males que aquejan al barrio La Victoria en Cúcuta


“El deterioro de estas áreas verdes y estos establecimientos deportivos afecta negativamente a la comunidad. Es necesario que tomen medidas para recuperar este espacio y sea para disfrute de todos” acotó Espinel.

Autoridades responden

Tras una revisión técnica a las instalaciones realizada por el equipo de Infraestructura del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), el director Daniel Albeiro Márquez indicó que “este importante espacio recreo - deportivo se encuentra plenamente identificado en el inventario de parques y canchas del el IMRD, y su intervención será programada para el segundo semestre de la presente vigencia”.

Márquez enfatizó que esto se hará en aras de seguir las directrices de alcalde, brindando espacios seguros donde los niños y jóvenes puedan hacer deporte y recrearse.Sobre el problema del consumo de drogas, el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar aseguró que en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana se vienen haciendo unas intervenciones en estos escenarios.

Los habitantes de calle han desvalijado el parque. Foto: Cortesía

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día