La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Desalojados de las casas en Valles del Rodeo
Las autoridades los sacaron del terreno que había sido invadido y está destinado para una cancha.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Julio de 2018

Este miércoles, con orden de desalojo en mano, llegó a la invasión Valles del Rodeo la inspectora Primera Civil de Policía, Nora Barrera, acompañada de varios hombres de la Policía Metropolitana (Mecuc). 

La misión de la funcionaria era desalojar 30 familias que estaban viviendo en 20 casas, las cuales fueron levantadas desde el 2015 en un terreno destinado para una cancha de fútbol en ese barrio, ubicado en el suroccidente de Cúcuta.

El proceso que se extendió toda la mañana, produjo caos entre quienes se resistían a ser sacados de ahí, por lo queel Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), se hizo presente, pero después de la resistencia, los gritos, las suplicas por la tenencia de un techo, los familias de las 17 viviendas en madera y 3 construidas en ladrillo, decidieron salir por su cuenta.

“No tengo a dónde meter mis niños. La única opción era el salón comunal, pero la Policía me agarró fuerte y me sacó del pelo y no me dejaron. Sinceramente ese proyecto de la dichosa cancha lleva más de 15 años, eso es pura mentira, ahora es que lleguen y dejen minar esto de ‘venecos’,porque no tardaran nada en volver y meterse”, aseguróYolima Garzón, una invasora.

Para Martha Meneses Navarro, una anciana de 85 años, lo único que le quedó, fue llorar frente a las ruinas de lo que fue su casa por algún tiempo.

“No se pa’ dónde irme. No tengo nada. No sé qué será de mi, pensé que a lo mejor nos iban a ubicar a las personas mayores de edad, pero nos toca es sacar todo para la calle”, dijo la abuela.

Le puede interesar Denuncian que desalojo de 80 familias en Villa del Rosario fue arbitrario

Aunque en el sitio del procedimiento estaban presentes representantes de la Defensoría, Personería y funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta, no ofrecieron declaraciones a este medio de comunicación.

Sin embargo, la Inspectora Primera Civil de Policía, se refirió a lo sucedido,“este es un proceso que se inicio en 2015 con la solicitud de la presidenta de la Junta de Acción Comunal, que solicitó ese lote porque estaba pedido por la comunidad para una cancha multifuncional. Ellos (las familias invasoras) llegaron en 2015 y se les notificó de lo que estaban realizando, por lo que luego se hizo la resolución, se les notifico y ahora ya se encuentra debidamente ejecutoriada y aunque interpusieron recurso de reposición, no pudieron hacer nada pues se trata de un espacio público”, dijo Barrera.

El secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, aseguró que, “la administración municipal ganó dos tutelas en primera y segunda instancia. Teníamos quejas presentadas por la comunidad debido al abandono de algunas viviendas,que generaban focos de inseguridad, además, algunos lugares eran utilizados para el consumo de sustancias psicoactivas”.

Añadió: “estamos recuperando los predios que son del municipio y las áreas de cesión que están siendo invadidas. En este caso, se va a cercar el predio que corresponde a 10metros cuadrados y se prestará vigilancia para que nuevamente no sea invadido”.

Temas del Día