La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Doña Nidia, un barrio que se debe a Ernestina Contreras
1 de marzo de 1980 la Alcaldía de Cúcuta le otorgó el estatuto de barrio a Doña Nidia.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Septiembre de 2022

Ernestina Contreras de Moreno es una mujer que representa los valores con los que fueron criados los residentes del barrio Doña Nidia. Esta mujer amable y sencilla donó el terreno sobre el que se construyó ese sector de la ciudadela Juan Atalaya.


Lea: Conductores reciben consejos en la vía Cúcuta - Pamplona

En 1978 Ernestina regaló los lotes donde docenas de personas de escasos recursos construyeron sus techos. “Ella luchó para que fueran personas humildes las que recibieran esos espacios, que no robaran, mejor dicho: fue una matrona que trabajó por el barrio”, comentó una vecina.

El primero de marzo de 1980 la Alcaldía de Cúcuta le otorgó el estatus de barrio y la personería jurídica a Doña Nidia, por lo que comenzaron a llegar los beneficios en cuanto a servicios públicos, pavimentación y la construcción de espacios públicos.

Candy Rojas, una empresaria de ese sector de la Comuna 8, recuerda que Ernestina fue quien le dio a su madre el lote y dejaran de pagar arriendo.

“Yo tenía como siete años cuando mi mamá recibió el lote, construimos la casita, poco a poco, hasta levantarla en ladrillos. Este barrio es especial para mí porque me críe y conocí a excelentes personas”, indicó la mujer.

Y añadió que las familias se las ingeniaron para comprar el cemento, cabillas, ladrillos, pintura y demás materiales para construir las viviendas que actualmente hay en Doña Nidia.


Conozca: Miguel Peñaranda fue sancionado por conducir en estado de embriaguez

Sin duda alguna ese sector de Atalaya es un esfuerzo de dedicación, una muestra de ello son los siete parques y cinco canchas, obras que en pocos barrios de Cúcuta tienen la oportunidad de disfrutar.

Así llegaron la luz y el agua

Marisela Carrillo Mendoza, presidenta comunal, indicó que luego de la legalización del barrio hubo un tiempo en el que no había acueducto, alcantarillado, alumbrado público y electricidad en las casas.

A los vecinos les tocaba ingeniárselas para alumbrar de noche, tener agua potable para bañarse, cocinar o hacer aseo, además de un sistema de alcantarillado para evacuar las heces fecales. Las familias obtenían el agua de varios carrotanques que llegaban hasta el barrio, pues les tocaba hacer largas filas con recipientes, llenarlos con el preciado líquido y volver a sus casas.

La gente alumbraba con velas o lámparas de aceite, pero luego se las ingeniaron pasándose extensiones por las casas para encender televisores, ventiladores y demás aparatos eléctricos. El alcantarillado no existía.

Carrillo Mendoza recordó que cuando le informaron a las empresas de servicios públicos la situación que se vivía en Doña Nidia llegaron el alcantarillado, el acueducto, los postes y cables para llevar la electricidad a cada casa.

Una época de violencia

Según una vecina, en 1999 desconocidos llegaron a Doña Nidia afirmando que eran paramilitares y que de ahí en adelante las cosas se harían a su modo, generando temor entre los vecinos, quienes dejaron de salir en las noches por temor a que atentaran contra su integridad.


Lea: Concejo ya funciona con comisiones elegidas en marzo

“Fue una época de terror en la que uno ni podía discutir con el vecino o poner música a alto volumen en la casa, les echaban a los supuestos paramilitares”, añadió la mujer, quien recuerda que para el 2005 los violentos se marcharon, regresando a la tranquilidad.

 La mayoría de las calles del barrio están mal, la comunidad pide que las pavimenten.

El estado de las vías

Aunque hay varias calles que están en buen estado,  por las que pasan algunas rutas de buseta, hay otras que necesitan ser intervenidas por la Alcaldía de Cúcuta urgentemente. Y es que esas calles son trochas por las que difícilmente un vehículo puede pasar, generando inconformidad entre los vecinos que quieren que la Secretaría de Infraestructura tome cartas  en el asunto.

“Acá la mayoría de las calles están en mal estado, ojalá con los proyectos de pavimentación de la Alcaldía llegue aunque sea una pisca de asfalto al barrio”, indicó la lideresa social.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día