Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Abril 2019 - 4:50am

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.
Archivo
Según el informe, Cúcuta es una de las ciudades más baratas para estudiar, aunque haya poca calidad y posibilidades de empleo.
/ Foto: Archivo

Cúcuta es una ciudad en donde los universitarios conviven con un bajo costo de vida y un buen ambiente. Sin embargo, los futuros profesionales deben saber que la tasa de empleabilidad de la ciudad y la calidad de la educación superior es baja.

Estos resultados los dio a conocer el Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias (ICU) de 2017. El estudio analiza las condiciones de vida y estudio de los universitarios de 13 ciudades del país.

El informe analiza 19 variables en cinco dimensiones evaluando el concepto de “ciudad universitaria”, integrando aspectos como el ambiente universitario, la calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades.

Luis Hernán Sáenz, coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos, explicó que el índice no evalúa a las instituciones educativas sino la relación entre la educación y las condiciones de vida de las ciudades.

Para la construcción del ICU 2018, se incluyeron datos provenientes del Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la QS Latinoamérica (escalafones de universidades); así como las encuestas hechas por la red en 13 capitales (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Quibdó y Santa Marta).

Antepenúltimos 

Según los resultados generales de 2017, Cúcuta se ubica en el puesto 12 entre las 13 ciudades evaluadas. El puntaje que obtuvo la ciudad es de 41,71, mientras que a nivel nacional el promedio es de 54,08.

El resultado de la ciudad, según Sáenz, se debe a que algunos componentes estan ligados a los resultados de la encuesta de percepción ciudadana realizada por la red en Cúcuta.

“Las ciudades pequeñas ofrecen mejores costos y calidad de vida que las grandes urbes, sin embargo, en calidad y empleabilidad son Bogotá y Medellín las que tienen mejores indicadores”, manifestó.

Sáenz añadió que Cúcuta tiene retos importantes en mejorar la calidad de la educación superior y ofrecer una mejor calidad de vida a los estudiantes; porque a pesar de que hay un bajo costo de vida, esto no se debe a que haya facilidades o subsidios en temas como transporte o alimentación.

Mario Zambrano, director del programa Cúcuta Cómo Vamos, resaltó que aunque en la ciudad se han hecho esfuerzos de parte de los actores e instituciones regionales encargados, sigue estando rezagada.

“Debemos enfocar la educación hacia el contexto de la ciudad, porque este afecta a los indicadores”, manifestó Zambrano y añadió que las instituciones locales son un reflejo de la realidad socioeconómica que vive la capital de Norte de Santander.

“Debemos seguir avanzando en mejorar la calidad de la educación superior dados los retos que tenemos en términos de desarrollo y competitividad, como mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza , favorecer la movilidad social y mejorar la productividad”, añadió el director del programa.

Cúcuta desde el 2014, que se entregan los resultados del estudio, siempre ha estado entre las tres últimas ciudades, a pesar de que ha mejorado levemente los resultados año tras año.

Según los resultados del ICU, el indicador que más subió para 2017 fue el de ambiente universitario (17 %), mientras el que más disminuyó fue el de empleabilidad (36 %).

Le puede interesar Unisimón, entre las universidades con mayor impacto social del mundo

Desempleo juvenil

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, informó que la tasa de desempleo juvenil (entre 14 y 28 años) durante el 2018 en Cúcuta fue de 24,8 %, la cual estuvo ocho puntos porcentuales por encima del total nacional (16,9 %).

Esto quiere decir que dos de cada diez jóvenes en la ciudad no tiene empleo, a pesar de contar con un título universitario.

Zambrano dijo que la baja calidad y poca empleabilidad de las instituciones educativas alimentan los “círculos viciosos” de desempleo, informalidad (poca calidad del empleo), falta de oportunidades y pobreza en sus distintas mediciones en Cúcuta.

Esta situación también impulsa la  fuga de capital humano, por lo que “termina perdiendo la sociedad y la economía de la región”.

Finalmente, Sáenz agregó que el gran reto para generar empleo en los jóvenes debe ser determinar la pertinencia de la educación. “Es una deuda general en el país, mejorar el cómo se diseña la oferta de educación superior, porque esta no va en concordancia con lo que requiere el mercado laboral, allí las universidades tienen que identificar las posibilidades”, puntualizó.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Borré, el artillero de River en goleada a Racing en Argentina

Los ‘Millonarios’ ganaron 6-1 con dos tantos del colombiano.

Tomada de Twitter @RiverPlate
Mundo
Artículo

Twitter dice que China usó su servicio para sembrar discordia en Hong Kong

El gobierno usó cerca de un millar de cuentas “para desacreditar y dividir” al movimiento prodemocracia.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Ataque del Eln en Bolívar deja un soldado muerto y dos heridos

Las tropas fueron hostigadas en zona rural del municipio Arenal.

Ejército Nacional
Frontera
Artículo

A cuatro años del éxodo masivo, víctimas aún esperan respuestas

Tras la orden del 19 de agosto de 2015 de Maduro de cerrar la frontera, 22 mil personas fueron expulsadas de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Contratos del general Romero incluirían desde dulces hasta fotocopiadoras

En el expediente hay toda suerte de contrataciones, entre los cuales aparecen los nombres de suboficiales, oficiales y civiles.

Colprensa
Mundo
Artículo

Hallan mensaje en una botella, 50 años después de que un marinero ruso lo envió

En Alaska, un hombre que recogía leña encontró la botella.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU prueba misil de medio alcance tras dejar el tratado INF

Es el primer ensayo de este tipo desde la Guerra Fría, por parte de la nación americana.

Archivo
Colombia
Artículo

Van 220 sancionados por conducir bajo efectos del licor

Avanza el Plan Retorno por el puente festivo con 5.414 comparendos por infringir las normas de tránsito. 

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Aeronave se salió de la pista al momento de aterrizar, en Meta

Las 32 personas a bordo no sufrieron ningún tipo de lesiones.

Cortesía
Frontera
Galería de imagenes

Así fue el cierre de la frontera, hace cuatro años

Recordamos algunas de las imágenes que dejó este hecho.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.