La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El Malecón de Cúcuta tendrá biciguardianes
Implementarán nuevas medidas de seguridad en el sector. Conozca cuáles son
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Marzo de 2021

Una de las zonas turísticas más concurridas de Cúcuta es El Malecón. Sin embargo, desde hace varios años, la inseguridad se apoderó de este sector, especialmente a la altura del Puente Elías M. Soto. 

Teniendo en cuenta ese panorama y la importancia que representa para la ciudad este lugar, desde el año pasado, la administración municipal, por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) vienen interviniéndolo, puesto que los delincuentes y los consumidores de alucinógenos lo convirtieron en una “zona de miedo”, que hacía imposible transitar por allí en la noche y madrugada. 

Como cada semana, el alcalde Jairo Yáñez llegó el martes hasta este Territorio de Alta Complejidad (TAC), no solo para conocer los problemas que allí se presentan, sino para trazar estrategias de solución. El mandatario local explicó que los problemas más recurrentes en El Malecón están relacionados con la inseguridad, la presencia de habitantes de calle y el consumo y expendio de drogas. 

“Nos hemos propuesto una visita permanente, día y noche, tratando de adoptar posiciones que no solamente son de policía, sino también de presencia de la institucionalidad. La idea es proponer soluciones de largo plazo, y las primeras son impedir que los delincuentes que se aprovechan de los sitios oscuros y de las zonas que se denominan de alta complejidad, regresen a estos sitios”, dijo Yáñez. 

El alcalde señaló que es importante recuperar estas zonas turísticas, teniendo en cuenta que son una gran fuente de empleo, por lo que anunció que, en atención a las solicitudes de la comunidad y de los comerciantes, en los próximos meses se instalará un Comando de Atención Inmediata (CAI) fijo para El Malecón, el cual estará ubicado en la calle 13. 

Biciguardianes

Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, manifestó que las denuncias por hurto han disminuido en un 85 % en El Malecón, y resaltó que si bien queda mucho por hacer, las acciones desarrolladas hasta ahora sí están generando soluciones. 

Informó que, con el objetivo de seguir combatiendo la ola de inseguridad, activaron un plan con los biciguardianes, (18 auxiliares de la policía), quienes en bicicleta recorren las calles de la zona y lugares aledaños desde las 5:00 hasta las 9:00 de la mañana y desde las 5:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche. 

“En esos horarios es donde teníamos las principales quejas por hurto de celulares, el tráfico y consumo de estupefacientes a la altura del Puente Elías M. Soto. En la intervención que hicimos al puente encontramos cómo los delincuentes se escondían y contaminaban el medio ambiente con la quema de cables hurtados”, mencionó Martínez. 

Destacó que este es un trabajo articulado con la comunidad, pues ellos deben apropiarse de estos espacios para no permitir que la delincuencia vuelva a apoderarse del lugar. 

César Angarita, presidente de Corpomalecón, expresó su satisfacción con las estrategias de seguridad que la administración municipal y la Policía Nacional están desarrollando en el lugar. 

“Las intervenciones de seguridad y la apertura de la ciclovía los domingos ha hecho que todo el sector de El Malecón se reactive económicamente y que las personas se sientan más seguras. Desde hace aproximadamente cinco meses, El Malecón es un lugar seguro”, indicó. 

Eduardo Quintero, directivo de Asobares Cúcuta y de Corpomalecón, explicó que con estas estrategias, no solo se benefician los comerciantes de la zona, sino toda una ciudad que necesita de espacios seguros y tranquilos. 

“Con el CAI, la percepción de inseguridad ya va a ser diferente. Pero la idea es que esa obra permanezca, porque la seguridad no se negocia, debe ser permanente las 24 horas”, expresó Quintero. 

De igual forma, hizo un llamado para que se plantee la posibilidad de que el CAI también cubra al Centro Comercial Bolívar, ya que ellos “constantemente nos dicen que dependen del CAI de La Libertad y que la Policía viene a una labor diferente a la de seguridad, porque supervisan son los protocolos y qué fallas hay en los negocios”. 
 

Temas del Día