Escuchar este artículo

El monumento de la Loma de Bolívar tendrá un nuevo rostro

Jueves, 3 de Marzo de 2022
Proyecto se elaboró con el Centro de Pensamiento del Área Metropolitana de Cúcuta.

La Alcaldía de Cúcuta inició las obras de mejoramiento y embellecimiento en el monumento Columna de Bolívar y sus plazoletas aledañas, ubicado en los barrios 28 de Febrero y Loma de Bolívar, proyecto que tiene como fin asegurar la preservación del legado histórico para la ciudadanía.


Lea también: ¿Ya cobró el subsidio de Colombia Mayor en Cúcuta?

“Esta intervención se realiza como proyecto prioritario de nuestra administración con el ánimo de recuperar, remodelar y honrar la memoria de nuestra historia. Es un ejercicio clave para la vida de la ciudad, que significa que la estética le da nacimiento a la ética, dos palabras que profundizan nuestro plan de trabajo”, dijo el alcalde Jairo Yáñez.

La administración municipal informó que, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, desde el 07 de diciembre de 2021 se realizaron mesas de trabajo y se socializó ante la comunidad del barrio 28 de Febrero el proyecto a ejecutar y se escucharon las sugerencias. 

También destacaron que en el transcurso de la semana pasada se adelantaron comités con los representantes de los barrios involucrados para poner en común la actividad de cerramiento y acordar iniciativas socioculturales de gran relevancia para la inauguración de la obra.


Lea además: A partir de hoy, el uso de tapabocas en espacios abiertos no será obligatorio en Cúcuta

Olga Patricia Omaña, secretaria del despacho, recordó que el patrimonio de la Loma de Bolívar es simbólico, pues nada en el monumento, a excepción de la columna, es patrimonial. Por tanto, los cambios y modificaciones a efectuarse en el espacio no afectarán a la columna.

“Atendimos durante seis meses a las solicitudes de la comunidad sobre los espacios que más preocupación generaban en temas de seguridad ciudadana y de riesgos. La parte superior, en representación de lo que allí pasó, seguirá intacta, mientras que la de abajo será recreativa para la comunidad”, comentó la funcionaria. 

Para líderes y voceros de los barrios beneficiados, esta obra representa un acierto y una oportunidad de avance comunal, pues durante más de 15 años venían solicitando una intervención en el lugar.


Más información: Nuevas motocicletas para la Fuerza Pública en Cúcuta

“Sabemos que hubo inconformismo entre algunos habitantes porque la Batalla de Cúcuta no se pudo conmemorar en el barrio, pero debemos entender que se está realizando una importante obra por la que hemos luchado durante años. No hay mejor homenaje que tener un escenario digno”, mencionó Necson Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal del 28 de Febrero.

¿Quiénes serán los responsables de la intervención?

A través de un proceso de selección abreviada de Menor Cuantía, la ‘Unión Temporal Plazoleta Loma de Bolívar 2021’, con Walter René Gómez Ramírez como representante legal, fue la unión empresarial designada para la ejecución de la obra, con un presupuesto de $346.676.439.

En cuanto a la supervisión técnica, administrativa y financiera de la obra, la interventoría seleccionada a través del proceso de Mínima Cuantía fue la ingeniera Zulay Yadira Vásquez Pino, con presupuesto de $23.491.520.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

Image
Así quedará la obra. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda