La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En cirugía, joven atacada por pitbull
El ataque inició al interior de un apartamento.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Marzo de 2022

El ataque de un pitbull del que fue víctima una mujer, de 25 años, en un conjunto residencial del barrio Prados del Este, cercano al Anillo Vial Oriental generó controversia entre los cucuteños, quienes por un lado ven a esa raza como peligrosa y otros la defienden.


Lea además: Un perro pitbull atacó a una mujer en Cúcuta

El perro la atacó adentro de un apartamento donde vivía, en el piso 5, y la arrastró hasta que ella pudo llegar al ascensor del edificio. Con el animal encima alcanzó a bajar al primer piso en busca de ayuda. En un video se observa la aterradora escena, mientras ella solo ponía sus brazos para defenderse.

Esas fuertes imágenes generaron que muchas personas vuelvan a ver a esa raza como ‘muy peligrosa’, por la fuerza de su mordida y de gran tamaño.

La mujer alcanzó a bajar al piso 1 a pedir auxilio

Lo último que se supo de ‘Beinon’, como se llama el pitbull de 4 años, es que el martes será entregado al Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Cúcuta, donde permanecerá durante diez días a la espera de que profesionales analicen su comportamiento.

Según la propietaria, ella está respondiéndole a la familia de la víctima, que vivía con ella y otras dos personas en el apartamento. “El perro tiene de todo, hasta su propia cama y todas las vacunas. Nunca había sido agresivo con nadie y quienes llegaron a verlo comprobaron que es pacífico”, dijo la mujer.

‘Son territoriales’

Yireth Dávila,  profesional en veterinaria, explicó que desde que esa raza es adoptada se hace necesario que los eduquen al ambiente en el que permanecerán.

Hay que sacarlos a diario para que socialicen con otros animales y personas y esto se debe dar cuando aún son cachorros, aprovechando que están en su etapa de adaptación y aprendizaje, cuando aprenden las normas de un lugar y las asimilan”, añadió Dávila.


Conozca:Los piques de motos en Cúcuta: ¿una pasión o una problemática?

Los pitbull han sido durante años aceptados como el ‘mejor amigo del hombre’, permaneciendo en residencias junto con sus amos, que en muchas oportunidades deben entrenarlos para que sus instintos no sean causa de infortunios.

En los conjuntos residenciales debe ser ley que las mascotas permanezcan en las zonas comunes con collar y bozal. Según la ley 2054 de 2020, las mascotas de 'manejo especial' deben permanecer en zonas públicas y hasta en los ascensores bajo cuidado del propietario.

"No podrán prohibirse el tránsito y permanencia de animales domésticos o mascotas en las zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales. Los ejemplares caninos deberán ir sujetos por medio de traílla y, en el caso de los caninos potencialmente peligroso, además irán provisto de bozal y el correspondiente permiso, de conformidad con la Ley", dice el artículo 117 de la ley.

El ataque en Prados del Este

“ ‘Beinon’ nunca había atacado a alguien y, por el contrario, siempre ha sido un perrito dócil. Siempre lo sacábamos con bozal”, dijo con tristeza su propietaria.

La mujer alcanzó a bajar al piso 1 a pedir auxilio

Y es que los gritos de la mujer, que salían del ascensor, provocaron momentos de pánico, pues nadie entendía qué estaba pasando, solo hasta que se abrieron las puertas fue que algunas personas se dieron cuenta y la ayudaron.

Ese día (jueves) la joven habría salido para el gimnasio y volvió horas después –relató la propietaria -, se cambió de ropa e ingresó a la habitación en la que estaba el pitbull, para mirarse en un espejo.

Se agachó para amarrarse un zapato y el perro le agarró la mano. “Yo arribé al sitio y de inmediato me la llevé para el hospital. El sábado (ayer) ingresó a cirugía. Hablé con la mamá y me dijo que yo estuviera calmada, yo estoy respondiendo”, reiteró la dueña.

El mayor Arley Dávila, miembro de la seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Cúcuta, indicó que cuando la mujer y el perro llegaron al primer piso, la mascota dejó de atacarla.

La joven sufrió heridas en los dedos de su mano derecha y una falange de la izquierda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día