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En Norte de Santander, presentan proyecto para mejorar un kilómetro de vía por $12.946 millones

Esta dudosa propuesta mejoraría la carretera Toledo-Chinácota.

De acuerdo con una denuncia en poder de la Contraloría General de la Nación, se señala que un contrato, que se habría celebrado en medio de la emergencia nacional decretada por la COVID-19, tendría serias irregularidades.

Llama la atención que el costo de la contratación es por un valor de $12.946 millones para sólo el mejoramiento de un kilómetro de la vía Toledo-Chinácota, pero no de construcción. 

Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana, emitió una alerta para determinar e investigar si existieron sobrecostos millonarios, pues, según las indagaciones preliminares, se estaría extralimitando lo establecido en la contratación pública. 

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Además, se encuentra sobre la lupa otro contrato que registra un valor de  $534 millones para el mejoramiento de 28 kilómetros de la carretera Cúcuta-Dos Ríos. 

Al respeto, la Gobernación de Norte de Santander emitió un comunicado en el que aclara las sospechas de cara al proyecto del mejoramiento de la vía Toledo – Chinácota, tramo K7+400 al K8+400.

En el documento explica que la estructuración del proyecto fue desarrollada por la Dirección Nacional de Planeación, Ministerio de Transporte, y su estudio y aprobación fue realizado por el OCAD región Centro Oriente.

Recalca que “desde el pasado 22 de abril, la Gobernación de Norte de Santander solicitó a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación, acompañamiento en el proceso mencionado, sin tener respuesta a la fecha”.

Según un comunicado, la Gobernación tomó la decisión de suspender temporalmente el proceso, mientras se obtiene respuesta por parte de los entes de control.

La información oficial de la administración departamental detalla las siguientes características del contrato, para el mejoramiento del kilómetro de la vía Toledo – Chinácota:

1-Construcción de 12 alcantarillas.

2-Pavimento de 1 km: Se realizará un proceso de rehabilitación de la estructura del pavimento que implica instalar una nueva estructura conformada por sub base, base y carpeta asfáltica, y una capa de geotextil separando la estructura de la subrasante para evitar contaminación.

3-Construcción de un puente de 20 metros de luz.

4-Construcción  de un muro de gaviones para contención de cunetas en sitios críticos.

5-Caracterización de la vía en su totalidad, conforme a los requisitos del Ministerio de Transporte.

Vea aquí: comunicado_toledo_chinacota.doc

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Jueves, 30 de Abril de 2020
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