La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Este jueves vence el plazo para el registro de vehículos
Quienes al menos hayan cumplido con el primer paso (inscripción del vehículo), podrán seguir con los trámites hasta obtener la tarjeta.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Octubre de 2019

El que dejó para hacer el registro el último día, corre el riesgo de que no alcance a cumplir con este requisito de ley para normalizar la circulación por el departamento del carro o la moto de matrícula venezolana.

El plazo para el registro se vence hoy, de ahí que el miércoles y en los últimos días quienes dejaron todo para lo último hacían largas colas en las afueras de los centros de diagnóstico y de las secretarías de hacienda del departamento y Cúcuta.

La ley señala claramente que el plazo para cumplir con el registro vence el 10 de octubre, o sea, hoy, lo que  quiere decir que los tenedores de carros o motos de matrícula venezolana debieron hacerlo dentro de este plazo si no quieren enfrentarse a las autoridades de aduanas en el futuro.

No obstante esto, para los que llegan hoy sin haber cumplido con el registro les queda una última oportunidad para salvar el carro o la moto: que al menos hayan cumplido con la inscripción del vehículo, así no hayan terminado con los pasos restantes.

El secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chaves, explicó el miércoles que quienes vencido el plazo del 10 de octubre hayan al menos cumplido con el primer paso del proceso, es decir, la inscripción del vehículo, tendrán la oportunidad de continuar con los demás pasos hasta obtener la tarjeta del registro.

Les vamos a garantizar el trámite hasta que lo culmine, pero claramente tienen que tener en cuenta que deben cumplir con los otros pasos, es decir, la validación de la información por parte de la secretaría de hacienda, la liquidación y el pago del impuesto, y la entrega de la tarjeta de registro.

Quien no termine el proceso será excluido de la base y quedará rechazado.

Si lo dejó inscrito no tendrá problemas con las autoridades, porque se creó una aplicación móvil que se entregará a la Dian y a la Policía para que a través de ella digiten la placa del vehículo y conozcan en qué fase avanza el trámite del registro para aquellos carros que no alcanzaron a hacerlo dentro del plazo.

Chaves aclaró que quienes no cumplan con el registro y ni siquiera haya inscrito el vehículo sí tendrá problemas con las autoridades de aduana, y tiene que ver con lo que estipula la ley, es decir, que los carros y motos en esta condición serán vistos como de contrabando.

Lea adeamás Registro de vehículos venezolanos, a tres días de culminar

 En la secretaría de Hacienda municipal la gente verificaba la inscripción de los vehículos.

Cuántos han cumplido

Hasta ayer, en Cúcuta se contabilizaban inscritos para el registro un total de 43.000 vehículos, entre carros y motos.

De este total, según el secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chaves, se tiene una relación porcentual de 80 por ciento carros y 20 por ciento motos.

Una cifra exacta se estará dando a conocer después de culminado el registro.

Oscar Gerardino, secretario de Hacienda del departamento, expuso que  quienes queden inscritos hasta el 10 de octubre tienen garantizado que podrán culminar el proceso.

Dijo que quienes están esperando el pin para pagar, o ya pagaron el impuesto y están esperando el carné, no tendrán problemas para circular su vehículo después del plazo para tramitar el registro.

El total de carros inscritos en el área metropolitana para registros es de 58.522.

Temas del Día