La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Registro de vehículos venezolanos, a tres días de culminar
Los centros para la revisión técnico mecánica están repletos, así como la oficina de la Secretaría de Hacienda del Departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 7 de Octubre de 2019

Horas de espera y largas colas hacen los nortesantandereanos para completar los pasos del proceso de registro de los vehículos con matrícula venezolana, cuando solo faltan tres días para que se cumpla el plazo de legalización de estos carros y motos en el territorio colombiano.

Los centros para hacer la revisión técnico mecánica están repletos, así como también la oficina de la Secretaría de Hacienda del Departamento, donde los tenedores de los carros van por la liquidación para posteriormente pagar el impuesto de rodamiento.

La semana pasada había colas, pero ahora es un conglomerado que busca pasar por alguna de las taquillas habilitadas en ocho puntos del área metropolitana.

Ayer, a las filas se sumaron los que ya completaron el proceso, pero aguardaban para retirar la tarjeta que les acredita haber cumplido todo el registro. En la Alcaldía de Cúcuta había gente en cola con más de dos horas de espera.

El Secretario de Hacienda departamental, Óscar Gerardino, explicó que se abrieron nuevos puntos de atención, y que incluso  sábados y domingos están abriendo las oficinas para agilizar.

“Los que tienen sus carros venezolanos aún están a tiempo de hacer el registro”, indicó el funcionario.

Gerardino manifestó que también se puede hacer la liquidación y el pago en las oficinas de tránsito de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia; y en las oficinas de Ifinorte, ubicada en la avenida Cero con calle 10.

En los ocho municipios de Norte de Santander donde se está aplicando la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019 se han registrado 51.711 vehículos, y la mayoría –como se estimaba- están en Cúcuta con 39.896 registrados, pero de este total se han transmitido los datos de 25.315 vehículos, es decir, que existe una cola de espera a nivel de sistema de 14.581 vehículos.

Según Gerardino, han hecho el proceso de liquidación 27.153, y han pagado 20.986 vehículos.

 Hay varios conductores que manifestaron sus quejas, porque cumplieron con el registro en la página web hace un mes y aún no han recibido el pin o código para ir a hacer la liquidación y el pago.

“Aún espero porque me llegue el correo con el código que me permita terminar con el resto del proceso. Esperemos que el tiempo alcance para cumplir con todo  tal cual como dice la legislación”, dijo el conductor Raúl Carvajal.

Las estimaciones hechas por las autoridades es que en el departamento hay un promedio de 70.000 vehículos con matrícula venezolana. Con esta legislación se busca dar legalidad a estos carros y motos dentro de las zonas de frontera.

El viernes 11 de octubre la Dian y la Polfa podrán retener los vehículos que no hayan sido registrados, en fiel acatamiento de la ley, dijo el comandante de Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino.  

Lea además Siguen las largas colas para registrar vehículos venezolanos

Los requisitos

* Cédula de ciudadanía. * Título de propiedad del vehículo. * Declaración juramentada que está dentro del formato de la página. * Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente. * Revisión técnico mecánica vigente.

Temas del Día