Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Marzo 2019 - 5:30am

Fallamos todos: Alcalde de Cúcuta sobre Cerro Mono

César Rojas reconoció la falta de institucionalidad en las zonas que se debieron proteger en Palmarito y Banco de Arena.

La Opinión
En Cerro Mono hay tres títulos mineros legales, pero 44 bocaminas que ya afectaron el agua. A la par de la minería, que arruinó cerca de 500 hectáreas, hay 800 más de coca, entre Palmarito y Banco de Arena.
/ Foto: La Opinión

“Hemos fallado todos, porque se adquirieron estas áreas estratégicas, se hizo el esfuerzo por el municipio y Corponor, pero nunca se tuvo control, seguimiento y monitoreo”.

Así, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, reconoció que en las zonas que se debieron proteger en Palmarito y Banco de Arena, área rural del municipio, faltó institucionalidad, y ahora están gravemente deterioradas por la minería y otras situaciones.

Y es que el informe de Corponor ante las comunidades y autoridades locales sobre los hallazgos en la zona fue catalogado por el director Gregorio Angarita como “absolutamente alarmante”.

Lea además Los campesinos de Palmarito tenían razón: se secaron casi 100 nacientes

En total, se hallaron 44 bocaminas ilegales, más de 20 hectáreas de bosques taladas, cultivos de coca, 15 nacientes afectadas de manera directa, más de 10 hectáreas de vías para actividades ilegales, 5 hectáreas quemadas y más de 10 ocupaciones de cauce sin los requisitos legales.

Pero aunque las autoridades civiles admitieron parte de la responsabilidad y asumieron compromisos, para la comunidad lo más preocupante es que la “masacre ambiental” se dio “a la vista del Ejército”.

Si bien la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Brigada 30 respondieron que su misión incluye la protección del medio ambiente, no respondieron a la ciudadanía por qué no hubo control efectivo y oportuno contra los usos ilegales del suelo.

(La denuncia ciudadana permitió que las autoridades dieran resultados y los escucharan. La próxima mesa de encuentro será el 3 de abril.)

“Cuando se observa, como en este caso, que la inmensa mayoría de las afectaciones ambientales corresponde a minería ilegal y a cultivos de coca, la alarma es mayor”, dijo Angarita. “Debemos entender por qué ha sido tan permisivo el entorno”. 

Por ello, conminó a la fuerza pública a garantizar la protección de Cerro Mono, pues para las decisiones que tome la autoridad ambiental sobre la suspensión de la actividad minera, legal e ilegal, son la Alcaldía y la fuerza pública las que deben hacer cumplir la orden.

Le puede interesar Palmarito: ¿primeros desplazados por agua?

Las decisiones

De otro lado, Angarita recordó que en el sector hay tres títulos otorgados desde el orden nacional hace más de seis años, pero que al incumplir con los planes de manejo ambiental, lo más factible es que deban suspenderse.

Así mismo, indicó que la Corporación contempla opciones como los Distritos de manejo integrado que permiten la convivencia entre minería y agricultura, pero en este caso sería imposible.

“De forma preliminar, el informe que he recibido no me permite pensar, siquiera de manera parcial, en esta posibilidad, porque la afectación ambiental ha sido implacable”, aseveró.

Entre tanto, las comunidades solicitaron que se fomenten actividades sostenibles y la protección del agua, razón por la que enfatizaron en que no quieren palma o ganadería, e incluso recomendaron sustituir cultivos lícitos que no sirvieron ni tienen comercialización.

Ante esto, el alcalde Rojas admitió que la salida debe ser concertada tanto para reconvertir cultivos como para sustituir coca, y recordó que en el sector se trabaja en 10 hectáreas de caña, cacao, sacha inchi, entre otros.

Aunque los proyectos “van lento”, según los habitantes, Rojas se comprometió a acelerar la inversión, a la vez que se evaluará la compra de otra área estratégica y se avanza la restauración de la que estropeó la ilegalidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.