Escuchar este artículo

Formalizarán Juntas de Acción Comunal de Cúcuta

Lunes, 12 de Abril de 2021
EL 90% de las JAC no tiene estatutos actualizados, libros digitalizados y el Registro Único Comunal (RUC).

La Secretaría de Desarrollo Social y Económico, a través de la Subsecretaría de Participación Comunitaria, está llevando a cabo un proceso de formalización con las Juntas de Acción Comunal (JAC) de la ciudad, para que estas puedan obtener diferentes beneficios y trabajen en pro de sus territorios y quienes los habitan. 

“El proceso está dirigido a actualizar las diferentes herramientas comunales con sus dignatarios, para que accedan a la oferta no solo local, sino también a la oferta nacional”, señaló Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social.

El funcionario explicó que, las anteriores administraciones municipales nunca adelantaron este proceso, lo que ocasionó que cerca del 90% de las JAC no contara con estatutos actualizados, libros digitalizados y el Registro Único Comunal (RUC), requisitos exigidos por el Ministerio del interior para poder formalizarse. 

Serán cerca de 330 JAC las que se beneficiarán de este proceso, destacando que ya iniciaron en la comuna uno con un diagnóstico interno de los estados financieros, administrativos y organizacionales. 

Los líderes barriales señalaron que esta es una gran oportunidad, porque les permitirán mejorar sus capacidades de acción.

“Es una manera de integrarnos con la administración municipal y que ojalá esa comunicación no se pierda, para expresarles las necesidades de parte de nosotros los comunales y de los barrios” expresó Gray Alonso Santofimio, presidente de la JAC de Los Acacios.

Los comunales manifestaron que, su principal objetivo es trabajar por y en comunidad para tratar diferentes temas como salud, cultura, educación, infraestructura, entre otros, lo cual será más fácil de lograr si están formalizados legalmente.
 

Image
La opinión
La Opinión