Escuchar este artículo

‘Grita Democracia’, un proyecto inclusivo y digital

Martes, 24 de Mayo de 2022
La estrategia fue creada en el Instituto Técnico Guaimaral.

 

En medio del contexto actual que se vive en el país, a portas de elegir al nuevo presidente de la República, el Instituto Técnico Guaimaral desarrolló un software educativo llamado ‘Grita Democracia’, con el que los estudiantes en condición de discapacidad auditiva podrán aprender términos políticos a través del lenguaje de señas y además, participar de un simulacro de votaciones, pero de manera virtual. 


Lea también: Cambian fecha para la celebración del Día del Padre en Norte de Santander


El proyecto empezó a diseñarse desde hace dos meses, con el objetivo de promover la inclusión social, siendo este uno de los objetivos fundamentales de la institución educativa que cuenta con más 300 estudiantes en condición de discapacidad, pero que ya empezó a aplicarse en todos los cursos. 

Eduardo Esteban Pérez León, uno de los docentes que lidera el proyecto, explicó que, ‘Grita Democracia’ es un software que les permite a las personas votar de manera digital e ir reflejando los resultados de manera instantánea. 

La plataforma revela las opciones de candidatos que hay, así como la alternativa de voto en blanco, para que cada estudiante elija libremente, permitiendo visibilizar la cantidad de sufragios que van de manera general y por cada aspirante.


Le puede interesar: Tener una amante cuesta 2 millones de pesos mensuales


“Es una propuesta que le serviría al país, por si en algún momento Colombia pudiera pasar a una campaña digital, para economía, para velocidad y con controles para tener menos corrupción. Con esto se les muestra a los niños que ellos pueden desarrollar estos tipos de programación”, indicó el maestro. 

El docente explicó que, el Instituto Técnico Guaimaral es un colegio pionero en temas de programación de pensamiento computacional, por lo que los docentes han sido capacitados para el desarrollo de software, conocimientos que son transmitidos a todos los estudiantes, para que ellos también puedan crear y diseñar sus herramientas tecnológicas. 

Con ‘Grita Democracia’ se busca que todos los estudiantes conozcan los términos relacionados con la participación democrática, que distingan el proceso de elección presidencial, que aprendan en lengua de señas palabras claves relacionadas con los temas políticos, esto, bajo el liderazgo de los compañeros en condición de discapacidad auditiva y que, de igual forma, utilicen la tecnología para hacer simulacros de votaciones. 


Lea aquí: ¿Cómo proteger a los niños y las niñas cuando conocen gente online?


“Es importante decir que en Colombia está el Instituto Nacional de Sordos y ellos mismos solicitaron un lenguaje inclusivo para el tema de política, de gobierno, de elección de personeros, entonces es poderles brindar un lenguaje para que ellos entiendan estos procesos políticos y eso es fundamental, la creación de nuevas palabras y además este es un proyecto de educación inclusiva, porque a veces se habla de inclusión, pero no se aplica, se queda en el papel”, agregó Pérez. 

El profesor destacó la importancia de que toda la comunidad educativa se vincule a estos procesos, precisando que los estudiantes sordos han llegado a ser representantes de diferentes cursos, por lo que es fundamental poder comunicarse con ellos. 

Image
El proyecto es digital. / Foto: La Opinión

 

Por su parte, la docente Gladys Marciales, también líder del proyecto, mencionó que, desde un principio, "se pretendió que este proyecto se desarrollara con la parte de inclusión de la mano, entonces se manejó el  software en el cual están los candidatos presidenciales.  La idea es libremente tener la oportunidad de elegir,  porque somos una democracia". 


Entérese:  En Norte de Santander hay 18 municipios en riesgo para las presidenciales


La docente mencionó que, desde su asignatura de Ciencias Sociales, a través de guías didácticas,a  los estudiantes se les enseña vocabulario político y hacen la simulación de la votación a través del software. 

"Los estudiantes oyentes son la voz de los que no la tienen. Todos participan y vamos trabajando de la mano la parte académica,  porque a través de estos procesos no solamente aprenden  las señas, sino que ellos también entienden el significado de  la palabra que se está trabajando", agregó la docente. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
El proyecto se aplica a diferentes cursos. / Foto: La Opinión
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda