La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Grupo científico se ofrece para ayudar a contener el coronavirus
Le plantean una estrategia al Gobernador y al Alcalde para encarar la emergencia.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Marzo de 2020

Los cinco médicos intensivistas que hay en Cúcuta les hablaron claro y franco anoche  a las autoridades sobre lo que se vendrá para Cúcuta y el área metropolitana  con la llegada del coronavirus.

El encuentro se había tardado en producirse, pese a los reiterados llamados que desde semanas atrás hicieron los profesionales de la medicina,  alertando del arribo inminente de la enfermedad, que ahora ya contagió a una cucuteña.

El propósito de los intensivistas de la Asociación Colombiana de Cuidado Crítico y Cuidado Intensivo (Acmi), es liderar un grupo científico e intensivista para coronavirus y falla ventilatoria.

Arturo Arias, miembro de la Acmi, explicó que la intención del gremio es apoyar a la Gobernación y a la alcaldía, así como a los entes reguladores de la red pública de salud en la toma de decisiones de la pandemia que va a entrar en dos semanas a Cúcuta y Norte de Santander.

En el diálogo que se sostuvo, los médicos intensivistas les dejaron claro al gobernador, Silvano Serrano, y al alcalde, Jairo Yáñez, que no es su intención hacer crítica negativa ni señalamientos. “Nuestro interés es aportar y apoyar la contingencia  para los casos por falla ventilatoria que se van a presentar”, dijo Arias.

El especialista en cuidado crítico expuso que esto que va a pasar en Cúcuta ya lo están viviendo en España e Italia, pero preocupa mucho más aquí, porque pese a existir una orden nacional de cierre, tenemos una frontera abierta por las trochas.

La gente está en la calle, todo está abierto. Siguen ingresando miles de venezolanos por las trochas, y esto tiene que impedirlo el Ejército y la Policía, porque es una orden de seguridad nacional, ya que están entrando miles de vectores por toneladas a Cúcuta y el área metropolitana.

Vea También: Por puente y por trocha sigue pasando gente tras el cierre de frontera

Al encuentro de ayer acudieron las unidades de Cuidado Intensivo del Hospital Universitario Erasmo Meoz, y de las clínicas, San José, Medical Duarte, Santa Ana y Norte, y durante el mismo se planteó una estrategia que siempre estará guiada por los intensivistas, porque son ellos los encargados del control de las Unidades de Cuidado Intensivo y del manejo de los pacientes que van a llegar por coronavirus.

Arias dijo que hay que andar lo más rápido posible y ser realistas y, en este orden, lo primero que se hará es un diagnóstico de solución y situaciones en atención primaria, atención de urgencias y atención de cuidado intensivo. Cuáles son las pautas de seguimiento que vamos a seguir en caso de que Cúcuta aparezcan 100 casos de falla ventilatoria producida por el coronavirus.

Lo que se discutió con las autoridades es a dónde van a ir estos pacientes, quién los va a distribuir, quién los va a manejar, cuáles son los planes de trabajo de cuidado, los protocolos y  las guías de cuidado intensivo que se adoptarán, dijo Arias.

La intención es apoyar a la gobernación y a la alcaldía a que tengan un mejor impacto en el tejido social, que no es otra cosa que la misma comunidad que va a estar afectada, ya que no hay duda de que el coronavirus nos cause daño, expresó el especialista en cuidado crítico.

Trajo a colación titulares de The Washington Post en el que se afirma que Colombia es el primer país que más casos positivos tiene en la primera semana, y esto va a ser contundente. Esto nos tiene que llamar a la reflexión pero también a prepararnos para atender la tragedia que se avecina, porque puede ser más grande que la de Italia y España, concluyó Arias.

Temas del Día