La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Habitantes de calle están en manos de autoridades locales
Las labores de atención con la Policía y otras fundaciones siguen llegando a más personas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Mayo de 2020

La ‘normalidad’ después de varias semanas de aislamiento, parece irse retomando de a poco. Sin embargo, las medidas para evitar el contagio por coronavirus se siguen manteniendo, en especial en la población vulnerable. 

Por lo anterior, el Ministerio de Salud designó a las autoridades territoriales la atención y prevención de los habitantes de calle en esta pandemia. Es así como el Departamento Administrativo de Bienestar Social de Cúcuta a cargo de René Díazgranados Villamizar, ha atendido y mejorado los protocolos de atención a esta población desde que se decretó la emergencia a nivel nacional.

“La Alcaldía atiende a los habitantes de calle de la ciudad en el Centro Día. Allí, antes de que se iniciara la propagación del virus en el país se atendía solamente de día a aquellas personas que buscaban refugio y alimento, pero dada la situación decidimos adecuar el lugar para que la atención pudiera darse las 24 horas”, precisó el funcionario.

El protocolo 

Una vez acatadas las medidas para evitar la propagación del virus, el Centro Día se adaptó para que los protocolos se siguieran de forma correcta.

Vea También: Serenatas en medio de la pandemia

Alejandro Martínez, contratista de la dependencia de Bienestar Social y quien está a cargo del centro, explicó que en conjunto con la administración municipal y la Policía Nacional se ha podido llevar a cabo actividades durante las 24 horas siguiendo todas las normas dadas por la Secretaria de Salud. 

“Cuando las personas van a ingresar se les pide que se bañen y se les da nueva ropa, entran a un tamizaje que realiza personal de salud dispuesto por la alcaldía y luego son aislados con tapabocas y los distanciamientos necesarios”, comentó Martínez.

Además, precisó que todas estas medidas han permitido que no se hayan registrado contagio y se esté generando conciencia en  esta población sobre lo que está sucediendo a nivel mundial.

Aunque el Centro solo tenga cupo 24 horas para 90 personas, muchas otras están siendo atendidas de diferentes maneras.

Temas del Día