La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Hacen veeduría al PAE de Cúcuta para verificar el estado de los alimentos
Las raciones industrializadas, según el PAE, aportan el 20% de la energía que los menores requieren al día.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Febrero de 2024

Hace unos días comenzaron a circular a través de redes sociales denuncias anónimas en las que señalaban que las raciones industrializadas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Cúcuta se estaban entregado en malas condiciones en un colegio de la ciudad. 


Lea también: UBPD ha revisado en el cementerio de Cúcuta más de 3.500 cadáveres


Los denunciantes señalaron que los panes suministrados a los menores estaban “comidos y con moho”, situación que encendió las alarmas de la Secretaría de Educación, así como de la Liga Municipal de Asociaciones de Padres de Familia de Cúcuta (Asopadres), quienes de inmediato comenzaron a adelantar los procesos de veeduría, para verificar en qué condiciones se están distribuyendo los alimentos. 

Inicialmente, desde la Secretaría de Educación de Cúcuta informaron que se procedió a activar la ruta de atención a un presunto caso de Petición, Queja, Reclamo y/o Sugerencia (PQRS). 

En este sentido, convocaron a una mesa de trabajo el pasado 9 de febrero, para que los actores directamente involucrados en el caso como directivos del plantel educativo, representantes de Asopadres, así como personal de apoyo a la supervisión de PAE de la entidad territorial y profesionales de la Unión Temporal Construyendo Niñez 2024; para socializar la novedad manifestada e indagar si habían recibido una notificación formal por parte de la comunidad educativa frente a esta situación. 

No obstante, se encontró que el colegio no tenía conocimiento de que se estuvieran presentando irregularidades en la operación interna y la Secretaría de Educación de Cúcuta indicó que tampoco habían recibido ninguna denuncia formal sobre el caso. 

VISITA PAE


Lea además: ¿Se podrían salvar los recursos de la vía 4G Bucaramanga-Pamplona?


Mientras que el operador del programa manifestó contar con los documentos que acreditan y certifican la calidad de los productos alimenticios, suministrados dentro de la operación PAE, tales como registros sanitarios emitidos por el Invima, certificados de liberación del proveedor y contra muestras para análisis del comportamiento de la calidad del producto, las cuales fueron validadas por el equipo de apoyo a la supervisión de la entidad territorial. 

La Secretaría de Educación hizo un llamado a los padres de familia y colegios, para que, ante cualquier irregularidad con el PAE, presenten la denuncia formalmente y con las evidencias necesarias que permitan iniciar una investigación y esclarecer los hechos. 


Entérese: Las exportaciones de Colombia crecen, pese a la baja en los precios


 

 

No se han encontrado irregularidades

Eduardo Parra, presidente de Asopadres, manifestó que estuvieron el martes en la panadería encargada de elaborar y distribuir los panes que se les entregan a los estudiantes y allí no se evidenció ninguna irregularidad. 

“Nosotros siempre hacemos estas rutinas, porque somos veedores y está muy bien que los padres de familia hagan sus denuncias, pero deben sustentarlas y documentarse muy bien frente a este tipo de inconsistencias, porque al momento de visitar e inspeccionar la panadería encontramos todo en el marco de la legalidad, sin ningún inconveniente”, dijo. 


Lea aquí: Acuerdos claves en encuentro binacional entre los gobernadores del Táchira y Norte de Santander


Lo que se conoció es que, al parecer, se presentó un fallo cuando se empacaron los panes y algunas bolsas se pegaron, ocasionando que el alimento se observara como si ya hubiese sido manipulado. 

No obstante, Parra señaló que es importante no generalizar que por uno o dos productos que puedan estar malos, se pretenda creer que todas las raciones se entregan en mal estado, pues cuando se presentan estas situaciones, es obligación del operador cambiar inmediatamente los alimentos. 

“Hay 78 mil niños que se benefician y casi 40 mil reciben estas raciones industrializadas, por lo que debemos tener cuidado y ser muy consecuentes, porque se perjudica todo un programa y muchas veces eso se tiende también es a politizar, sin darnos cuenta que los únicos afectados son los estudiantes”, agregó. 

Asimismo, señaló que estarán supervisando a otros distribuidores, pero hacen un llamado a la Secretaría de Educación de Cúcuta, para que se cumpla con la ley se establezcan veedurías ciudadanas con las diferentes asociaciones de padres de familias, pues desde la Liga no son suficientes 10 veedores para supervisar la operación en los 218 establecimientos educativos de la ciudad. 


Le puede interesar: ONU pide a Colombia garantías para la elección del fiscal general


La Opinión consultó con el gremio de rectores de colegios de Cúcuta, desde donde señalaron que, hasta la fecha, tampoco han recibido denuncias formales sobre irregularidades con la operación del programa. 

De acuerdo con las generalidades del PAE 2024, las raciones industrializadas incluyen lácteos y cereales y/o panes que deben entregarse todos los días, mientras que las frutas solo se dan tres veces a la semana y los dulces como bocadillos o cocadas solo dos veces a la semana. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día